¿Qué opinas? (El Juicio)

Description

tercer capitulo
marcos juarez
Mind Map by marcos juarez, updated more than 1 year ago
marcos juarez
Created by marcos juarez over 3 years ago
2
0

Resource summary

¿Qué opinas? (El Juicio)
  1. Un juicio (afirmación, aseveración, enunciado) se distingue por decir algo que podría ser verdadero o falso sobre el tema. Cuando decimos juicio nos referimos a nuestra opinión
    1. 3.2 Estructura del juicio. Características: verdad y falsedad (afirmativo y negativo).
      1. Cuando hacemos un juicio, cuando juzgamos algo, podemos decir que cierta cosa ocurre o que no ocurre. Podemos afirmar o negar que ocurra un hecho determinado. Así es que tenemos juicios afirmativos y juicios negativos.
        1. . Por ejemplo, si decimos que la creatividad humana es infinita, ¿estamos afirmando la cualidad positiva de infinitud de la creatividad humana o estamos negando que sea finita
          1. Pero si por negación entendemos cualquier oración en la cual el operador lógico explícito principal es un operador de negación, entonces podemos distinguirlo de aquellas oraciones que no tienen como operador principal a una negación. Esta definición no es muy adecuada para los lenguajes donde no es claro lo que es explícito (por ejemplo, el español), pero podemos utilizarla en la mayoría de los casos y funciona bien para los lenguajes para lógica diseñados normalmente.
        2. La división entre oraciones afirmativas y negativas no es muy útil a menos que clarifiquemos lo que entendemos por oraciones negativas.
          1. No conviene entender por negativa cualquier oración equivalente a una fórmula cuyo primer elemento es una negación; ¡todo tiene esa propiedad por doble negación! Esa división falla en darnos realmente una distinción porque le falta exclusividad.
            1. La negación lógica se distingue de otras negaciones porque produce parejas de afirmaciones con la característica de ser conjuntamente exhaustivas y mutuamente excluyentes. Es decir, producen exactamente dos subdivisiones y decir que algo cae en algo de las subdivisiones es exactamente negar que cae en la otra.
        3. 3.3. Clasificación de los juicios:
          1. a) Cualidad y cantidad
            1. Además de la cualidad de ser afirmativos o negativos nuestros juicios, pueden ser abarcadores o precavidos. Podemos decir que todos los objetos de cierto tipo tienen cierta propiedad (por ejemplo, que todos los políticos mienten) o decir que hay al menos algunos que tienen esa propiedad.
              1. las universales afirmativas, las universales negativas, las particulares afirmativas y las particulares negativas.
                1. Para entender la estructura lógica de estas afirmaciones necesitamos otra conectiva además de la negación. Necesitamos a la conjunción. Por ejemplo, cuando decimos que hay algunos casos de políticos mentirosos, aunque no nos comprometemos a decir si son todos o no, lo que estamos diciendo es que existe por lo menos un caso de un individuo que es tanto político como mentiroso, que es ambas cosas.
                  1. “Algunos políticos son mentirosos” quiere decir que existe al menos un individuo que es político y q0020ue es mentiroso. Pero, ¿cómo decir que es la misma persona? Necesitamos una variable que enlace a ambas afirmaciones, una X de la que se predique tanto ser político como ser mentiroso. Para abreviar “Existe al menos una x tal que...” usaremos una E volteada y lo escribiremos “x”. Entonces nuestra frase existe al menos una X que es político mentiroso queda representada como “x Px & Mx” donde “Px” abrevia “x es político” y “Mx” abrevia “x es mentiroso
              2. b) Relación (categóricos, disyuntivos e hipotéticos ).
                1. Consideremos los siguientes ejemplos de afirmaciones tajantes, disyuntivas e hipotéticas: (1) Juan acusó a su amigo de ser desleal. (2) Juan le dijo que o bien había votado por el o había sido desleal. (3) Juan le dijo que si no había votado por él, había sido desleal.
                  1. Cuando decimos “Si existe Santa Claus, entonces te traerá regalos” no estamos afirmando que te traerá regalos. Cuando decimos “Si tus padres nunca te han mentido entonces Santa Claus existe” o “Si mi abuelita tuviera ruedas sería bicicleta” no estamos diciendo que Santa Claus exista o que mi abuela tenga ruedas
                    1. Éstas son técnicas para no tener que comprometernos a algo demasiado difícil de defender. Son maneras de debilitar nuestras pretensiones y por lo tanto de hacer más segura la conclusión
                2. d) Analíticos y sintéticos.
                  1. A veces sabemos que algo cosas son verdad. Sabemos que es verdad que Juan es idéntico a sí mismo, que 2 más 2 son 4, que algunas madres son regañonas, que todo triángulo tiene 3 lados. Algunas de estas afirmaciones sabemos que son ciertas por el mero significado de las palabras.
                    1. Algunos proposiciones son analíticas porque en cierto sentido el predicado está contenido en el sujeto. Al analizar el sujeto encontramos eso que le predicamos. Por ejemplo, un triángulo tiene tres ángulos. Pero no todas las oraciones tienen sujeto y predicado; por ejemplo, “Llueve” “2+2= 4”, los juicios disyuntivos o los hipotéticos. Para estos casos podemos utilizar otra definición de analiticidad: su verdad puede ser comprobada utilizando solamente definiciones y reglas de lógica.
                      1. Todos los juicios analíticos son necesarios. No es claro si hay algunos juicios sintéticos que sean lógicamente necesarios pero todos los analíticos son necesarios. ¿Es la necesidad de los juicios analíticos siempre de naturaleza lógica? Hay algunos ejemplos que parecen indicar que no; por ejemplo, no está claro que sea cuestión de lógica el que algo que es completamente rojo no pueda ser completamente verde.
                3. c) Modalidad (problemáticos, asertóricos y apodícticos).
                  1. Los juicios pueden ser ofrecidos como probables (problemáticos), verdaderos (asertóricos) o como necesariamente verdaderos (apodícticos). ¿Qué tanto quieres comprometerte con tu hipótesis? ¿Qué tipo de juicio es?
                    1. 3.4. Cuadrado de oposición, reglas, posibilidades de verdad, equivalencias y conversiones
                      1. Las relaciones entre las proposiciones aristotélicas pueden resumirse en un “cuadrado de oposición” donde oponemos entre sí a los cuatro tipos de proposiciones
                        1. También hay cuadrados de oposición para universales y existenciales en su significado contemporáneo, y para muchas otras relaciones. Por ejemplo, para las de necesidad y posibilidad. La necesidad es como una cuantificación universal: nos dice de algo que ocurre en todo mundo posible
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Mapas mentales con ExamTime
                  Nazareth Olivo
                  Esquemas
                  Ximena Barrera
                  Music and its most prominent types
                  Elina Sandoval
                  fichas de estudio
                  Guadalupe Reyes Soriano
                  Vertebrate animals
                  Eliana Sandoval
                  Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                  T Adela
                  Tejidos básicos
                  Andrea Celedón
                  INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                  Danny Aguilar
                  Factores bióticos
                  DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                  Procesele de adaptare si compensare 1-27
                  Yanosh Yanosh