Presentación de Resultados

Description

Trabajo sobre la importancia de detectar a tiempo el Bullying o matoneo escolar.
marce22_24
Mind Map by marce22_24, updated more than 1 year ago
marce22_24
Created by marce22_24 almost 9 years ago
37
0

Resource summary

Presentación de Resultados
  1. Fase 6: Recomendaciones para solucionar problema de bullying
    1. Localizar el problema, delimitar el contexto escolar (clase, recreo, nivel, centro) del contexto social y del contexto familiar en el que se desarrolla e identificar quién o quiénes son los actores pasivos o activos: agredido, agresor o agresores, grupo de apoyo al agresor. Tratar en clase la situación, para buscar la participación positiva de los espectadores.
      1. Realizar entrevistas activas y empáticas con los alumnos implicados con la pretensión, por un lado, de tener una visión exacta del problema. Al respecto, existen protocolos detallados que proporcionan pautas (por ejemplo, el método de Pykas). Por otro, crear a su alrededor un «círculo de confianza» para que actúen como protectores. Habrá que garantizar la protección y demostrar, a la persona agredida, que no está sola
        1. Enfocar la atención en la prevención.
          1. Abordar el entorno del agresor su familia ya que si ellos tienen intervención psicológica oportuna podremos lograr cambios en los comportamientos de estos menores.
            1. Desde el gobierno, reglamentar normas y leyes que castiguen estos actos. Adicionalmente, que generen campañas pedagógicas
            2. Fase 1: Análisis del problema
              1. Problemática presente en el ámbito escolar en la mayoría de los casos de manera silenciosa, presenta atención por su importancia y gravedad, se ha comprobado que requiere interés, de la intervención y la prevención por parte del Estado, la familia, los colegios y de la sociedad en general. El acoso escolar o bullying consiste en una conducta reiterada de maltrato psicológico, verbal o físico, de uno o varios menores hacia un compañero o compañera del colegio. Bullying quiere decir acoso. Otra palabra referente es el matoneo, extraída de la palabra matón y hace referencia a intimidación o intimidar (Sourander, Ronning, Brunstein-Klomek et al., 2009)). El Dr. Dan Olweus fue el primer gran denunciante del acoso escolar y, en los años setenta, crea el primer programa anti-acoso escolar en Noruega.
                1. Los implicados en el Bullying no solo son el agresor y el agredido, también hacen parte los pares expectadores, los docentes, las directivas del colegio, los padres tanto del agresor como del agredido
                2. Fase 2: Lluvia de ideas
                  1. Como detectar el Bullying: Profesores y Padres
                    1. El papel que ejerce el profesor dentro del bullying es importante ya que la mayoría de las agresiones se dan dentro de las escuelas. para poder detectarlo es útil aumentar la observación en lugar menos frecuentados por los profesores como son los patios, los pasillos, los baños y durante actividades extraescolares, también es útil tener una mejor comunicación con los alumnos para que así sientan las confianza de darle información al profesor.
                      1. Los padres de familia, son los últimos en enterarse, por ello es necesario estar atentos a señales cómo cambios de ánimo entre otros en los hijos. Y los padres del agresor, deben enseñar reglas de comportamiento a sus hijos, no ser permisivos e indagar que los esta llevando a actuar como lo hacen
                    2. Fase 3 y 4: Qué se sabe y que no
                      1. se sabe que: Las iniciativas más acertadas para controlar e intentar acabar el bullying implican el involucramiento de la comunidad entera, lo que incluye a: profesores, personal escolar, padres, estudiantes, y miembros de la Comunidad. El agresor suele ser un niño con una situación familiar difícil y suele estar poco comprendido en su familia. El agresor no tiene paciencia ni tolerancia y carece de autocrítica lo que le lleva a tener una gran autoestima.
                        1. No se sabe
                          1. Debido a los daños que causa a la sociedad este fenómeno, ¿Hay alguna reglamentación o ley que determine los alcances, consecuencias y castigos para el Bullying escolar?.
                            1. qué medidas serían útiles para frenar dicho fenómeno
                              1. Como hacer que los jóvenes entiendan las incidencias que tienen para el futuro tanto de acosador como de acosado los comportamientos de matoneo escolar.
                                1. ¿Los docentes tienen clara la conceptualización del bullying y pueden identificar claramente tanto al agresor como al agredido, frecuencia de agresiones. Para no terminar culpando al agredido de lo ocurrido?
                                2. Fase 4: Obtención de la Información
                                  1. Actualmente mediante sentencia T-905/11, se ha podido determinar algo de la conceptualización que tienen los docentes y directivos sobre el Bullying como ejemplo lo que es para ellos acoso físico, verbal, relacional y humorístico. Se encontró que actualmente en Colombia, Ley 1620: “por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. Se cree que la mejor forma de acabar con el Bullying sería previniéndolo y para ello es necesario que padres, directivos, alumnos y gobierno estén atentos a las señales y generen campañas educativas que concienticen a todo el mundo sobre las implicaciones graves que trae consigo el bullying tanto para el agresor como para el agredido
                                3. PARADIGMA QUE SUSTENTARÁ LA INVESTIGACIÓN
                                  1. El paradigma que sustentará esta investigación es el paradigma interpretativo quien tiene por objeto, no buscar explicaciones casuales de la vida social y humana, sino profundizar el conocimiento y comprensión del porqué de una realidad. Este paradigma podemos comprenderlo como la realidad dinámica y diversa, se lo denomina cualitativo porque como señala Ericsson en la investigación no solo es cuestión de métodos y técnicas si no concepción de conocimientos y realidad, también se lo denomina Fenomenologico-natuarista o humanista.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  ACOSO
                                  Candela Rey
                                  Bullying
                                  brian maila
                                  bullying
                                  grettelperaza
                                  CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DEL CURSO
                                  anacastro4
                                  Acoso en la red social
                                  Luis Antonio Salas
                                  Test sobre el Bullying
                                  Evants Batallas
                                  BULLYING
                                  valentina.fierro
                                  Resumen Cyberbullying
                                  Vanessa Alvarez
                                  Internet problems
                                  ara131369