Historia de la corrupción en México

Description

Elaboro: Rosario Guadalupe Gonzalez Rivera
Rosario Gonzalez
Mind Map by Rosario Gonzalez, updated more than 1 year ago
Rosario Gonzalez
Created by Rosario Gonzalez over 3 years ago
3
0

Resource summary

Historia de la corrupción en México
  1. La corrupción durante la Colonia

    Annotations:

    •    Los orígenes históricos de la corrupción en México, comprende de 1521 a 1810 se ha dividido en tres periodos:   
    •    1.      El primero corresponde al siglo XVI (de 1521 a 1600). En 1503, se instala la institución más temprana, llamada Casa de contratación de Sevilla. En 1519 el primer poder real de España en Nueva España estuvo representado por Hernán Cortés, desplegó una lucha por legitimar su liderazgo en la conquista de México. En 1524, por decreto del emperador Carlos V, se creó el Real y Supremo Consejo de Indias, institución destinada a gobernar y administrar las colonias. En 1527 se instituyó la Primera Audiencia, Fue un órgano parecido al Poder Judicial, fueron consideradas las Cortes Reales más altas de apelación. Tal órgano tenía la función de impartir justicia y asesorar al gobierno colonial. En 1535 llega a la Nueva España el primer virrey, Antonio de Mendoza. A lo largo de la época colonial hubo alrededor de 62 virreyes que, durante los tres siglos de la colonia, fueron los representantes directos del rey de España.
    •    2. El segundo corresponde al siglo XVII (de 1601 a 1700). en 1606, se declararon ya los oficios de Indias vendibles y renunciables a perpetuidad, y esto fue como afirmar los abusos y aumentar los perjuicios.   
    •     3. El último correspondiente al siglo XVIII (de 1701 a 1800). No obstante, la historia del México colonial no puede explicarse sin conocerse, paralelamente, la historia de España como metrópoli, como imperio.   
    •  Estas prácticas de corrupción, internas y otras externas.    Las primeras (internas) fueron emanadas directamente de la invasión militar, cultural y, desde luego, de la lógica de saqueo que animaba a los peninsulares, en un inicio, y a los criollos, posteriormente. El segundo tipo de causas es externo, pues en el siglo XVII España comenzó un lento decaimiento de su poderío económico y político que se vio reflejado en la pérdida de control de su autoridad imperial, lo cual ocasionó que los funcionarios que operaban en las colonias aprovecharan la falta de vigilancia. Los abusos administrativos fueron imparables.   
    • los conflictos políticos del siglo XVIII en torno a las llamadas reformas borbónicas fueron también, en gran parte, un conflicto entre defensores del imperio a la usanza antigua y un Estado territorial moderno. Tal conflicto se manifiesta durante las reformas fiscales que se intentan introducir al final del reinado de Felipe V, bajo el gobierno del virrey Revillagigedo I, a partir de 1746 cuando las reformas empiezan a chocar seriamente no solamente con las realidades novohispanas sino que incluso son instrumentalizadas por el gobierno virreinal
    1. La corrupción en el México independiente

      Annotations:

      • La nueva sociedad que “construyeron” los españoles tuvo como fundamento ético el abuso, la injusticia y la negación del otro pues nació ya corrupta al imponer la cultura occidental y aniquilar un tipo de vida ancestral sin el menor respeto.
      • Ante la miseria que vivían los indígenas y la exclusión política que vivían los criollos surgió el movimiento de independencia.  1810, Napoleón Bonaparte tenía invadida a España y los reyes eran prisioneros de los franceses, gobernando España el hermano de Napoleón. 
      • que en este periodo histórico se encuentran los primeros antecedentes por controlar los actos de corrupción, que en parte se debían a la falta de un sistema institucional claro, de normas y leyes definidas, capaces de sancionar los actos fuera o al margen de la ley.
      •  con Benito Juárez que México empezó a idear una estructura jurídica mínima pero relativamente sólida y estable. Fue sólo entonces que la vida nacional empezó más o menos a fluir por los causes de la legalidad. 
      1. El sistema de corrupción durante el Porfiriato

        Annotations:

        •    Porfirio Díaz se dice que fue corrupto porque propició y toleró el culto a la personalidad del Ejecutivo, institución que él ocupó personalmente y controló a través de una prensa hábilmente tripulada. Díaz se reservó el derecho, privilegio personal, de nombrar gobernadores y, ya en los extremos de la corrupción, el general Díaz montaba un aparato electoral para obtener sin riesgos democráticos la ratificación formal a sus designaciones.   
        •    No obstante, el presidente también sufrió el chantaje por parte de los gobernadores, quienes tenían ejércitos privados y una voluntad férrea por conservar los cotos de poder político-territorial con que sus propiedades fueron administradas. don Porfirio Díaz se sustenta en la capacidad del sistema para mantener la paz social por medio del uso de la fuerza pública, pero también del espionaje y de la inteligencia policiaca.   
        •    los abusos de poder y la represión política de la que hizo gala durante sus más de 30 años de gobierno, provocaron el levantamiento armado de 1910 (la Revolución Mexicana). la Colonia era más democrática que la época actual ya que ningún ex presidente ha tenido que responder y menos resarcir a la nación por sus faltas, robos o asesinatos   
        • la corrupción es un problema con diversas aristas, que deben conocerse y tomarse con precaución, porque los juristas dirían “mientras no haya pruebas, no hay delito”. Ante esto se debe equilibrar la racionalidad de las situaciones, pues como administradores públicos deberán mediar el sentido de nuestras palabras y acusaciones, siempre fundadas en la ley, la legalidad y la ética profesional.
        1. Corrupción, revolución y Constitución de 1917

          Annotations:

          •    Existen, como hemos visto, diferentes definiciones de corrupción: Es “el uso ilegítimo del poder público para el beneficio privado”; “todo uso ilegal o no ético del poder público para el beneficio privado”; “todo uso o legal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político”; o simplemente como el “uso arbitrario del poder” (Morris, 1992:18).   Existe consenso en tres elementos relativos al fenómeno de la corrupción como conducta: 1) Una violación normativa voluntaria y premeditada que implica una sanción por la transgresión. 2) El desvío de recursos o de la función pública, misma que es la más visible por tratarse de servidores públicos. Fuente: http://bit.ly/2lPHKtg 3) La búsqueda de un beneficio personal y, por lo tanto, un acto de deslealtad a la comunidad.   
          •    La educación política de la sociedad podría derivar en tres tipos de comportamientos: parroquial, subordinada y participativa. La primera de ellas se refiere a que los individuos están vagamente conscientes de la existencia del gobierno central y no se conciben como capacitados para incidir en el desarrollo de la vida política; en la segunda, los ciudadanos están conscientes del sistema político nacional, pero se consideran a sí mismos subordinados del gobierno más que participantes del proceso político; en la tercera, tienen conciencia del sistema político nacional y están interesados en la forma como opera.   
          •    Soledad Loaeza quien ubica tres etapas fundamentales para entender el siglo XX (2001): 1) La primera abarca de los años veinte a los cuarenta en la que predomina la situación del México agrario y aún con problemas de insurrectos; es decir, las facciones revolucionarias no han desaparecido y el país tenía una grave crisis de legitimidad debido a que durante los diez años que duró la Revolución se crearon autoridades improvisadas que no iban a ceder sólo porque Álvaro Obregón había llegado a consolidarse como líder del grupo sonorense al ocupar la presidencia de la república. 2) La segunda etapa va de 1940 a 1968, en la que el país combinaba un rápido desarrollo económico, movilidad social y estabilidad política. En dicho periodo se inscribe el “milagro mexicano”. 3) La tercera etapa abarca las tres últimas décadas, en las cuales la desesperación sustituye al entusiasmo de los ideales de la Revolución y de la Constitución de 1917.   
          •    A lo largo de dichas etapas predominó una forma autoritaria de ejercicio de la política que surgió luego de la crisis política y social postrevolucionaria cuando se recuperó la idea porfirista de anteponer el “orden a las libertades”.   
          1. La corrupción de 1910 a 1940

            Annotations:

            • Los siete años de guerra y la movilización militar de los campesinos habían dañado la producción agrícola. Además, la destrucción del equipo y de las instalaciones ferroviarias, o su uso forzoso en cuestiones militares, afectaron dramáticamente el comercio y la producción, dificultando y encareciendo el transporte de mercancías e insumos de una región a otra. 
            • La situación no era fácil: al inicio de la presidencia de Carranza el país padecía una recesión económica considerable, la imposibilidad de pagar el servicio de la deuda externa, el quebrantamiento de los medios de transporte y de los circuitos comerciales y un proceso hiperinflacionario ocasionado por las múltiples emisiones de papel moneda hechas durante el proceso revolucionario.
            1. La corrupción en los gobiernos de la revolución institucionalizada 1940-1988

              Annotations:

              •  en el periodo presidencial de Miguel Alemán hubo un exceso en torno a la corrupción. Bajo la idea de modernización. La corrupción del gobierno no se presentaba de manera crítica debido al control que el gobierno tenía de los medios y de las opiniones
              • 1946 era necesario consolidar la fase de industrialización, aunque con la idea de que era necesaria una “depuración de los hombres y una renovación de los principios políticos, sociales, nacionales y educativos de la Revolución que consideraba abandonados. Precisamente a esta idea se adhirió Ruiz Cortines, quien sentó una “norma” del sistema político mexicano consistente en que los ex presidentes son jurídicamente intocables (Krauze, 2005). 
              •  dichos excesos eran tolerados por la población durante años, hasta que se rompió la relación estrecha entre gobierno y sociedad debido a sucesos paradigmáticos, como la represión de los estudiantes del 2 de octubre en Tlatelolco, en 1968, los enfrentamientos de los sindicalistas críticos como los ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo, y el rompimiento de la aceptación de las versiones oficiales en el ámbito electoral en 1988 cuando se orquestó la “caída del sistema”. 
              • El episodio es muestra de la corrupción política que intentó contener la voluntad de la ciudadanía e imponer al candidato priista Carlos Salinas de Gortari. En dicho sexenio hubo un marcado énfasis en el abandono del Estado interventor y el cambio hacia un Estado neoliberal.
              1. Después de 1988. La corrupción a la vista de todos

                Annotations:

                • Una frase lapidaria sentencia que “el dinero es la leche materna de la política” A pesar de estar expuesto el flagelo sigue carcomiendo la estructura de gobierno y las relaciones sociales debido a que no existen los mecanismos adecuados para exigir la rendición de cuentas de los gobernantes.
                1. La corrupción en los sindicatos

                  Annotations:

                  •    El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana   fue creado el 15 de agosto de 1935. El STPRM fue parte de la política de masas de gobierno de Lázaro Cárdenas, es decir, se creaban sindicatos que aglutinaban grandes sectores de la población y que su misma división era potencia de inestabilidad política para el país. El presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) tuvo la gran virtud de configurar el sistema político mexicano de tal forma que se centralizara la administración del poder político y administrativo por medio del reconocimiento legal de los sindicatos, que hasta entonces era la mejor forma de lucha de masas para expandir los derechos laborales de grandes masas de la población. Un caso típico es el de Carlos Romero Deschamps quien se ha mantenido en el poder desde 1996 hasta el 2018.   
                  •    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación   formado en 1943 y fundado en 1944. el SNTE tiene agremiados a cerca de millón y medio, lo que lo hace ser el sindicato más grande de México y América Latina. El número de agremiados le ha servido para negociar con los partidos políticos en distintos niveles de gobierno, dentro del SNTE no hay un margen de acción, ya que su organización esta jerárquicamente organizada y legitimada desde el Estado.   
                  1. Casos de corrupción en México

                    Annotations:

                    • tomo este ejemplo por que a mi pensar ya no solo fue el dinero, si no vidas humanas.   Caso Atenco, 2006, Los días 3 y 4 de mayo de 2006 un operativo policial, ordenado por el Gobierno Federal, del Estado de México y del municipio de Texcoco, contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), provocó uno de los episodios represivos más violentos en la historia reciente de México. El caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, en febrero de 2009 exoneró de toda responsabilidad a funcionarios del alto nivel, como el gobernador del Estado de México y los directores de los órganos de seguridad federal y estatal. Actos: Abuso de funciones/de autoridad, Homicidio, Obstrucción a la Justicia/investigació n, Secuestro. la normalidad ha sido la falta de ética y compromiso con la función pública ya que los responsables suelen salir impunes.  
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Mapas mentales con ExamTime
                    Nazareth Olivo
                    Esquemas
                    Ximena Barrera
                    Music and its most prominent types
                    Elina Sandoval
                    fichas de estudio
                    Guadalupe Reyes Soriano
                    Vertebrate animals
                    Eliana Sandoval
                    Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                    T Adela
                    Tejidos básicos
                    Andrea Celedón
                    INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                    Danny Aguilar
                    Factores bióticos
                    DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                    Procesele de adaptare si compensare 1-27
                    Yanosh Yanosh