Metacognición

Description

7 continente
Liz mirella Ortiz Gonzalez
Mind Map by Liz mirella Ortiz Gonzalez, updated more than 1 year ago
Liz mirella Ortiz Gonzalez
Created by Liz mirella Ortiz Gonzalez over 3 years ago
10
0

Resource summary

Metacognición

Annotations:

  • kkddhkffjguf
  • k
  1. FUNCIONES EJECUTIVAS

    Annotations:

    • Suárez-Barros, A. (2016) Las funciones ejecutivas son todos aquellos procesos activos, vinculados al funcionamiento del lóbulo frontal humano, llevados a cabo cognitivamente para dar respuesta a situaciones para las cuales no tenemos una respuesta sobre aprendida, automática o bien establecida. Es el conjunto de habilidades cognitivas de alto, implicadas en la regulación de la conducta dirigida al logro de objetivos. Implican esfuerzo cognitivo e intervienen en la resolución de situaciones nuevas o complejas y que no se pueden abordar de manera automática.
    1. Inhibición

      Annotations:

      • Es el proceso que nos permite suprimir, disminuir o bloquear toda aquella información o acción que puede generar alguna interferencia sobre los objetivos de la tarea que estemos realizando.
      1. Memoria de Trabajo

        Annotations:

        • es un sistema que permite mantener la activación de la información relevante en el foco atencional para la ejecución de tareas complejas.
        1. Organización

          Annotations:

          • implica la habilidad para ordenar la información e identificar las ideas principales o los conceptos clave en tareas de aprendizaje o cuando se trata de comunicar información, ya sea por vía oral o escrita.
          1. Flexibilidad

            Annotations:

            • Es la habilidad para hacer transiciones, tolerar cambios, resolver problemas y pasar el foco atencional de un tema a otro cuando se requiera.
            1. categorización

              Annotations:

              • se define como la capacidad de clasificar objetos en categorías, e implica la capacidad de elaborar y evaluar diferentes hipótesis con el objetivo de deducir una regla de clasificación correcta.
              1. Planificación

                Annotations:

                • La planificación se refiere a la capacidad para identificar y organizar una secuencia de eventos con el fin de lograr una meta específica.
                1. Automonitores

                  Annotations:

                  • El monitoreo comprende la capacidad para tener conciencia sobre nuestras acciones y pensamientos y llevar a cabo un control o registro de las mismas
                  1. Fluidez Verbal

                    Annotations:

                    • La fluidez verbal es la capacidad que nos permite desempeñarnos verbalmente con eficiencia.  Se conocen dos tipos de pruebas de fluidez verbal: fonológica (o alfabética) y semántica. 
                    1. Toma de decisiones

                      Annotations:

                      • Se trata de un proceso mental que depende de la edad, con capacidad ilimitada, que nos permite tomar decisiones frente a situaciones o problemas.
                      1. Iniciativa

                        Annotations:

                        • Es la habilidad para iniciar una tarea o actividad sin ser incitado a ello.
                        1. Control Emocional:

                          Annotations:

                          • Refleja la influencia de las funciones ejecutivas (inhibición, automonitoreo) en la expresión y regulación de las diferentes emociones humanas.
                          1. Conclusion

                            Annotations:

                            •    Puedo concluir que las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas que permiten la regulación del comportamiento.   
                          2. COMPONENTES
                            1. Autorregulación

                              Annotations:

                              • Se refiere a la vigilancia y control de todos los aspectos del funcionamiento humano, incluido el plano emocional, social y aspectos motivacionales (PANADERO; ALONSO-TAPIA, 2014; PINO-PASTERNAK; WHITEBREAD, 2010; WHITEBREAD; PINO PASTERNAK, 2010).
                              1. Conducta metacognitiva

                                Annotations:

                                • Corresponde al comportamiento metacognitivo, en relación a las frecuencias de cambio de los sujetos en el de la estrategia, el cual puede ser adaptativo o estático (BINBASARAN TUYSUZOGLU; GREENE, 2015).
                                1. Control metacognitivo

                                  Annotations:

                                  • El control metacognitivo forma parte del proceso de regulación y podría surgir como decisión del monitoreo (DINSMORE et al., 2015; SCHWONKE et al., 2013; SON, 2010).
                                  1. Estrategias metacognitivas

                                    Annotations:

                                    • Son las estrategias que controlan el proceso en sus avances, interferencias o retrocesos (GASKINS; THORNE, 1999) .Las estrategias metacognitivas se necesitan para entender cómo se realiza una tarea (ESCORCIA et al., 2017). propias operaciones y procesos mentales (qué), saber utilizarlas (cómo) y saber readaptarlas y / o cambiarlas cuando así lo requieran las metas propuestas (OSSES; JARAMILLO, 2008). : tarea, persona, estrategia y ambiente (GRUPO DIDACTEXT, 2015).
                                    1. Precursores metacognitivos

                                      Annotations:

                                      • Están relacionados con el desarrollo de las habilidades afines a la comprensión social, la comprensión emocional, el lenguaje comprensivo y expresivo y el desarrollo del juego simbólico. Es decir, a algo que sucedió o existió antes que otra cosa, especialmente si se desarrolló o influyó en ello (SÁIZ; CARBONERO 2017).
                                    2. PROPUESTAS TEORICAS

                                      Annotations:

                                      • La metacognición es una forma de control ejecutivo que implica el seguimiento [del rendimiento de los procesos cognitivos] y la autorregulación. ”(2008, pág.114). Schneider (2008)
                                      1. Mostacero (2013)

                                        Annotations:

                                        • “Metacognición es un término de origen psicológico que designa una serie de operaciones, actividades y procedimientos que operan sobre la cognición, esto es, lo que acompaña o sigue a la cognición. Se utiliza de manera espontánea en la vida cotidiana, no obstante, de ella se obtienen buenos resultados en las disciplinas, sobre todo, cuando se trabaja con tareas complejas o poco conocidas. " (2013, pág.175).
                                        1. Mevarech y Kramarski (2014)

                                          Annotations:

                                          • “La metacognición es una forma de cognición, un proceso de segundo orden de pensamiento superior que implica un control activo sobre los procesos cognitivos. Permite a los estudiantes planificar y asignar recursos de aprendizaje, supervisar sus conocimientos actuales y niveles de habilidad, y evaluar su nivel de aprendizaje en varios puntos durante la resolución de problemas, la adquisición de conocimiento o al mismo tiempo lograr objetivos personales ”. (2014, pág.41).
                                          1. Winne y Azevedo, (2015)

                                            Annotations:

                                            • “La metacognición es la cognición, donde se presenta la información sobre la que opera un alumno, describiendo sus características cognitivas. La metacognición puede ocurrir antes del evento cognitivo […] Puede ocurrir de manera simultánea con el evento, cuando un alumno monitorea el progreso y considera si las tácticas y estrategias que se aplican en la actualidad cognitiva podrían reemplazarse para mejorar el progreso. Y la metacognición puede ocurrir después del evento, cuando un alumno considera retrospectivamente un evento de aprendizaje, evalúa qué tan efectivamente fue, y se dedica a la transferencia y al tomar decisiones sobre cómo abordar tareas similares en el futuro. " (2015, pág.63).
                                            1. James y otros autores (2016)

                                              Annotations:

                                              • “La metacognición se refiere al espectro de actividades mentales que implican una reflexión sobre uno de los estados mentales del pensamiento, que van desde dar cuenta o reflectar sobre un fenómeno psicológico discreto a una vez más complejo […] La metacognición se diferencia de la cognición social en que la cognición social a menudo se refiere a la precisión de los juicios sociales de uno, mientras que la metacognición hace referencia al grado de integración de un sentido del yo y de los demás, lo que es más una cuestión de complejidad que de precisión ”. (2016, pág.63).
                                            2. REFERENCIAS

                                              Annotations:

                                              • Ángel Valenzuela, M. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educação e Pesquisa, 45, e187571. Publicación electrónica 08 de abril de 2019.  https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945187571 Suárez-Barros, A. (2016). Compilación sobre Consideraciones de la Metacognición. Colombia: Recuperado de  http://hdl.handle.net/10596/10942 Suárez-Barros, A. (2016). Compilación sobre Funciones Ejecutivas. Barranquilla, Colombia: UNAD. Recuperado de  http://hdl.handle.net/10596/10801 Flores Lázaro, JC (2008) Neuropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, [sl], v. 8, n. . 1, pág. 47–58. Recuperado de  https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsdnp&AN=edsdnp.3987468ART&lang=es&site=eds-live&scope=site   https : / /dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987468
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Mapas mentales con ExamTime
                                              Nazareth Olivo
                                              Esquemas
                                              Ximena Barrera
                                              Music and its most prominent types
                                              Elina Sandoval
                                              fichas de estudio
                                              Guadalupe Reyes Soriano
                                              test de pensamiento critico
                                              mmagana14
                                              Vertebrate animals
                                              Eliana Sandoval
                                              Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                              T Adela
                                              Tejidos básicos
                                              Andrea Celedón
                                              INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                              Danny Aguilar
                                              Factores bióticos
                                              DENNY WILLIAM MORENO CASTRO