Dimensiones de la Normalización

Description

Mapa mental
Martha Elizabeth Hernandez Martin
Mind Map by Martha Elizabeth Hernandez Martin, updated more than 1 year ago
Martha Elizabeth Hernandez Martin
Created by Martha Elizabeth Hernandez Martin over 3 years ago
7
0

Resource summary

Dimensiones de la Normalización
  1. Normas de tipo general
    1. Los formatos de dibujo se rigen por las normas de tipo general, se llama formato a la lámina de papel cuyo tamaño, dimensiones y margen estan normalizados, las normas que rigen las dimensiones de los formatos para la representación gráfica son: la UNE 1011 y la DIN 823. Estas normalizaciones de formatos para la realización de dibujo técnico tienen sus principales ventajas en facilitar el manejo de planos, unificar el tamaño de los formatos para después plegarlos.
    2. Normas de materiales
      1. Las normas que hacen referencia a las caracteristicas de los estados superficiales de los materiales en los dibujos, técnicos son la UNE 1.037 y la ISO 1.032. En ellas se recogen la simbología normalizada para indicar las calidades de acabado de las superficies y su clasificaciones.
      2. La normalización hoy en día juega un papel importante en la mayoría de las actividades de los seres humanos, en el campo del sector privado es un soporte muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de calidad, a nivel público o estatal su desempeño es de vital importancia al dotar al estado de suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el medio ambiente, la salud, la agricultura y particularmente el sector dé los consumidores.
        1. Por normalización se entiende el proceso de formulación, elaboración, la aplicación y mejoramiento de las normas existentes que se aplican a las diversas actividades económicas, industriales o científicas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas. Los propósitos principales de la normalización son la simplificación, la unificación y la especificación.
          1. LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALlZACIÓN.
            1. La ISO es un organismo internacional compuesta por los representantes de los cuerpos normativos nacionales (Organismos de Normalización), compuesta por noventa (90) países, con un perfil administrativo de carácter no gubernamental. Esta federación de representantes nacionales actúa con oficinas delegadas de la ISO y son las encargadas de la normalización en cada país, en la Tabla No. 1 se presentan algunos Organismos Nacionales de Normalización.
            2. Normas = Standards
              1. Conjunto de reglas o código establecido por organizaciones nacionales e internacionales con el objeto de llevar a cabo el control bibliográfico, incluyendo las que se refieren a la identificación de las piezas bibliográficas, como por ejemplo, la numeración normalizada del libro, y la de las publicaciones seriadas, la descripción uniforme de los documentos, como por ejemplo la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada, y el intercambio de registros bibliográficos mediante un formato de intercambio de información, tal como el MARC (Machine-Readable Cataloging).
              2. Normas IRAM - ISO - UNE
                1. Son las normas oficiales y están respaldadas por las siguientes organizaciones: ISO: Internacional Organización for Standardization = Organisation Internationale de Normalisation (Norma ISO) www.iso.org./iso/en/ISOOnline/frontpage IRAM: Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Norma IRAM) www.iram.com.ar/home_es.htm AENOR: Asociación Española de Normalización y Certificación (Norma UNE) www.aenor.es/desarrollo/inicio/home/home.asp
                2. 1.2 Espacio de Normalización
                  1. permite primero identificar y después definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales están representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de la normalización. Este concepto de espacio tiene como único fin ilustrar tres atributos importantes de la problemática de la normalización. Es pertinente aclarar que este espacio no puede tomarse como un espacio matemático de variables y continuas ni discretas.
                    1. Dominio de la normalización (eje X)
                      1. En este eje se encuentran las actividades económicas de una región, un país o grupo de países, por ejemplo: ciencia, educación, medicina, metalurgia, agricultura, industria alimentaria, fruticultura, etc.
                      2. Aspectos de la normalización (eje Y)
                        1. Un aspecto de la normalización es un grupo de exigencias semejantes o conexas. La norma de un objeto puede referirse a un solo aspecto, por ejemplo: nomenclatura, símbolos, muestreo o definiciones; o bien puede contemplar varios aspectos, como es el caso general de normas de producto, las cuales cubren definiciones, dimensiones, especificaciones, métodos de prueba, muestreo, etcétera.
                        2. Niveles de la normalización (eje Z)
                          1. Cada nivel de la normalización está definido por el grupo de personas que utilizan la norma; entre estos grupos pueden citarse los siguientes; empresa, asociación, nación y grupo de naciones.
                      3. Los objetivos de la Normalización:
                        1. 1.- Facilitar el comercio interno y externo.  Sinónimo de confianza.  Elemento de promoción de exportaciones.
                          1. 2.- Proteger al consumidor.
                            1. 2.- Proteger al consumidor.
                              1. 3.- Proteger a los trabajadores, al ambiente y a la comunidad.
                              2. Normas mexicanas NMX
                                1. Toda empresa que quiera vender un producto o servicio debe cumplir con lineamientos, esto redundará en un mejor posicionamiento en el mercado e incremento de la calidad del producto o servicio que ofrezca.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Mapas mentales con ExamTime
                                Nazareth Olivo
                                Esquemas
                                Ximena Barrera
                                Music and its most prominent types
                                Elina Sandoval
                                fichas de estudio
                                Guadalupe Reyes Soriano
                                Vertebrate animals
                                Eliana Sandoval
                                Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                T Adela
                                Tejidos básicos
                                Andrea Celedón
                                INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                Danny Aguilar
                                Factores bióticos
                                DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                Yanosh Yanosh