Psicología social comunitaria, una alternativa teórico metodológica.

Description

generlidades de la psicobiologia DIANA fuertes Mind Map on Psicología social comunitaria, una alternativa teórico metodológica., created by DIANA CAROLINA on 14/10/2020.
DIANA CAROLINA
Mind Map by DIANA CAROLINA, updated more than 1 year ago
DIANA CAROLINA
Created by DIANA CAROLINA over 3 years ago
8
0

Resource summary

Psicología social comunitaria, una alternativa teórico metodológica.
  1. La propia aproximacion conceptual a la definición de la PSC, que presenta Rappaport (1977) nos ofrese una sintesis escarladora, de ese sesgo poco elaborado, de estado teorico de esa diciplina
    1. Aproximaciones a la definición de la PSC
      1. Desde la concepcecion de Kelly,se parte de unos fundamentos epistemologicos, que otorgan un lugar en la sociedad ,definida como ambiente -contexto o los dierentes niveles organizacionales en que se concreta,no rebasan la consideracion de lo social como simple medio portador de recursos o de pautas culturales especificas.
        1. La conceptualización de las especificidades de la Psicología Social y de la Psicología Social Comunitaria, versaría sobre la expresión psicológica de ese determinismo.
        2. El desarrollo progresivo de la Psicología Social Comunitaria como disciplina, no puede evitar un elemento central como su definición sustantiva, lo que indudablemente contribuirá a solucionar sus propios problemas teóricos y prácticos.
          1. En el campo de accion e intervension comunitaria desde su gestacion se involucraron , y se remplantearon la construccion de nuevas relaciones entre los grupos sociales, otros roles para el investigador y el investgado y otros los protaginismos entre los componentes de este binomio.
            1. las disciplinas comunitarias se han caracterizado históricamente por una búsqueda de alternativas metodológicas e interventivas que no se acompañan con igual fuerza, de la fundamentación de la identidad constitutiva de su objeto de estudio particular
      2. Delimitaciones del objeto de estudio de PSC;
        1. El objeto de la Psicología Social Comunitaria desde el horizonte de América Latina, es la resolución de problemas de la más diversa naturaleza (educacionales, culturales, salubristas, económicos, alimentarios, etc.) a través de variables psicosociales y desde una postura protectiva, promocional y preventiva, teniendo como objetivo final el desarrollo humano y comunitario integral (Tovar,2001).
          1. Tovar, P. M. D. L. Á. (2001). consideran que son tres las áreas fundamentales que constituyen el objeto de estudio de la PSC: el análisis de procesos sociales; el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales.
            1. la psicologia social es una importante vision historica , para la construccion de l a psicologia social comunitaria,
              1. para la psicologia social la discusion del objeto de estudio y de su metologia para estudiarlo , no ha dejado de tener actualidad.
              2. Desarrollar métodos eficaces para solucionar la problemática social en que vive el hombre de hoy, que le permitan desarrollar, fomentar y mantener el control que los individuos pueden ejercer sobre el ambiente individual y la estructura social, para solucionar los diferentes problemas que los aquejan y lograr cambios en estos ambientes( Tovar ,P.M.D.A.(2001).
              3. En los marcos latino americanos, concetran su especifidad en el estudio de los factores que mediatizan los vinculos entre el sujeto y su realidad social (Tovar pineda, 2001)
            2. La subjetividad para la PSC
              1. La subjetividad social , tiene un campo propio , en el que se conforma un sistema abierto, en relacion al universo , de representaciones y vivencias, que constituyen para el hombre ,la forma en el que el se apropia de su mundo material y social( Tovar, P. M. D. L. Á. 2001).
                1. Esa subjetividad es ideal pero no abstracta, su forma de existencia historica.
                  1. la subjetividad conformada e intituida en la comunidad seria erroneamente, comprendida si se entendiera fuera del sujeto individual que es su portador.
                    1. la subjetividad conffigurada, socio,historicamente donde lo social deviene de subjetividad en la historia de los individuos, y de las diferentes agrupaciones socilaes,donde se experesa su existencia
              2. La comunidad para la PSC.
                1. La comunidad e analizada como un sistema complejo, compuesto por multiples subsistemas, culturales economicos , sociales etc. forma parte de la sociedad como sistema global
                  1. grupo social que comparte caracteristicas ,eintereses comunes ,
                    1. Kelly refiere que desde el punto de vista ecologico , la comunidad refiere , como una serie de sistemas interelacionados , es decir personas , roles, organizaciones, definicion que asentua solo su caracter complejo (Kelly J,1971).
                      1. la vision relacional de comunidad es de caracter procesal, construido y emergente en su iteraccion.
                        1. la comunidad toma un lugar protagónico en la búsqueda del cambio o del bienestar de la colectividad
                          1. la comunidad debe trascender el ser solo un espacio geográfico de convivencia para convertirse en escenario e instrumento potenciador del desarrollo humano y social
                2. lectura del libro Tovar, P. M. D. L. Á. (2001). Psicología social comunitaria: una alternativa teóricometodológica. México, D.F., MX: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Mapas mentales con ExamTime
                  Nazareth Olivo
                  Esquemas
                  Ximena Barrera
                  Music and its most prominent types
                  Elina Sandoval
                  fichas de estudio
                  Guadalupe Reyes Soriano
                  Vertebrate animals
                  Eliana Sandoval
                  Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                  T Adela
                  Tejidos básicos
                  Andrea Celedón
                  INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                  Danny Aguilar
                  Factores bióticos
                  DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                  Procesele de adaptare si compensare 1-27
                  Yanosh Yanosh