TECNICAS DE INVESTIGACIÒN HECTOR ESCOBAR 000050414

Description

CONTENIDOS DE LA SEMANA UNO A LA 5
ETIQUETA CORPORATIVA
Mind Map by ETIQUETA CORPORATIVA, updated more than 1 year ago
ETIQUETA CORPORATIVA
Created by ETIQUETA CORPORATIVA over 3 years ago
21
0

Resource summary

TECNICAS DE INVESTIGACIÒN HECTOR ESCOBAR 000050414
  1. Cuantitativo
    1. se fundamenta en corrientes filosóficas como el Empirismo, Racionalismo y en especial, el Positivismo de Augusto Comte. En este modelo, el investigador se acerca al objeto de estudio a través de la verificación y contrastación; parte de concepciones teóricas y pretende que los resultados obtenidos se puedan generalizar.
      1. Experimento
        1. manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles resultados. Estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes (supuestas causas antecedentes), para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos consecuentes), dentro de una situación de control para el investigador
        2. Encuesta
          1. preguntas por medio de un cuestionario. Las preguntas generalmente son de tipo cerrado, aunque pueden ser mixtas. Algunos aspectos relevantes son que se puede realizar individualmente o en grupos, de cara a cara, vía telefónica, correo electrónico o cualquier otro medio tecnológico.
          2. Sondeo
            1. Se trata de una investigación superficial por medio de encuesta para determinar la opinión de una muestra sobre un tema en particular, un ejemplo de sondeo son las encuestas que se realizan en Guatemala cuando se acercan las elecciones.
        3. Cualitativo
          1. se dirige a la “cualidad”, describe, analiza e interpreta el objeto de estudio. Se dirige a objetos de estudio relacionados con las ciencias sociales. Se le conoce también como enfoque interpretativo, constructivo, etnográfico, o fenomenológico. En la investigación cualitativa se utilizan técnicas que predominantemente dan resultados de tipo descriptivo. Entre las principales se encuentran la entrevista, grupos focales, observación, FODA, historia de vida y sistematización.
            1. Entrevista
              1. Es un proceso dinámico de comunicación entre dos personas; cada una de ellas aporta a la entrevista no sólo sus conocimientos e información, sino también, y principalmente sus emociones, sus percepciones, sus intereses, sus expectativas, sus prejuicios, etc. Por eso la entrevista, como fuente de recolección de datos, es una técnica fecunda en resultados, pero a la vez, sujeta a errores.
              2. Grupos Focales
                1. En esta técnica se reúne a un grupo de especialistas en un tema que se desea investigar. Existe un moderador que guía la reunión a través de preguntas generadoras (entrevista en grupo). Se motiva al grupo para que exprese sus opiniones y al final se puedan llegar a consensos y conclusiones.
                2. Observaciòn
                  1. Es una técnica que se utiliza generalmente en las ciencias sociales y sirve para describir el objeto de estudio, sin embargo, también es utilizada en investigaciones bajo un enfoque cuantitativo como el experimento. En ambos casos la información puede tener validez y ser confiable, todo dependerá de cómo se planifique y se elaboren los instrumentos.
                  2. Historia de vida
                    1. Es otra forma de recolectar datos muy socorrida en la investigación cualitativa. Puede ser individual (un participante o un personaje histórico) o colectiva (una familia, un grupo de personas que vivieron durante un periodo y que compartieron rasgos y vivencias)
                    2. Relato de VIda
                      1. Es una herramienta más cercana a la lógica de diseños cualitativos basadas en el planteamiento de entrevistas en profundidad a una muestra de sujetos.Trata de recoger un número de relatos que tengan representatividad, a partir de una tipología de los sujetos que integran el universo a explorar
                      2. Sistematicaciòn de Experiencias
                        1. es la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo. Se denomina sistematización al proceso por el cual se pretende ordenar una serie de elementos, pasos, etapas, etc., con el fin de otorgar jerarquías a los diferentes elementos”.
                        2. FODA
                          1. a matriz de análisis FODA es una herramienta de análisis que se utiliza para evaluar cualquier objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. La sigla FODA es un acrónimo que distingue fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En algunas bibliografías en español, aparece también con las siglas DAFO, alternando el orden para debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
                      3. TEORIAO DEL MUESTREO
                        1. PROBABILISTICO: Cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser parte o no de la muestra.
                          1. POBLACION Y MUESTRA
                            1. existe un grupo que comparte un problema en común: el objeto de estudio. A este grupo completo se le llama población. Por la cantidad muchas veces es imposible que el investigador abarque a la población, por ello se abstrae un subconjunto o una parte que recibe el nombre de muestra.
                            2. PROBABILISTICO
                              1. Son aquellas en las cuales todas y cada una de las unidades de la población tienen una probabilidad conocida, distinta de cero, de ser incluida en la muestra”
                              2. SISTEMATICO
                                1. El muestreo sistemático se puede comparar con una progresión aritmética en donde la diferencia entre dos números consecutivos es la misma.
                                2. ESTRATIFICADO
                                  1. Muestra estratificada proporcional, es uno de los varios subtipos de muestras estratificadas. Antes de tomar la muestra, las unidades de la población se distribuyen en estratos en cada uno de los cuales se seleccionan las unidades de la muestra, aplicando la misma fracción de muestreo.
                                  2. ALEATORIO
                                    1. En esta muestra, todas y cada una de las unidades del universo tiene la misma probabilidad de ser incluida en la muestra. Después de que cada unidad ha sido numerada, se procede a la selección del número de unidades señaladas por el tamaño de la muestra, utilizando una tabla de número al azar o mediante la generación de números aleatorios por el computador
                                    2. POR CONCLOMERADOS
                                      1. Es una muestra en la cual las unidades de muestreo se presentan en grupos. Por ejemplo, las escuelas o salas de clase formadas por grupos de niños. Este tipo de muestra se selecciona con el procedimiento usado en la muestra aleatoria simple o mediante la aplicación de un intervalo, como en la muestra sistemática.
                                    3. NO PROBABILISTICO : Es aquel en el que no todos los objetos de estudio tienen la misma posibilidad de ser parte de la muestra.
                                      1. POR CUOTAS
                                        1. generalmente el investigador decide los criterios que debe llenar la muestra, determina el tamaño de la muestra de acuerdo con estos criterios y procede a la recopilación de la información.
                                        2. POR CONVENIENCIA O INTENCIONAL
                                          1. intenta obtener una muestra de elementos convenientes. La selección de unidades de muestreo se deja principalmente al entrevistador. A menudo los encuestados se seleccionan porque están en el lugar correcto en el tiempo apropiado
                                          2. DISCRECIONAL O JUCIO
                                            1. Es una forma de muestreo por conveniencia en el que los elementos de población se seleccionan con base en el juicio del investigador, el cual, empleando su juicio o experiencia, elige a los elementos que se incluirán en la muestra porque cree que son representativos de la población de interés o que son apropiados en alguna otra forma.
                                            2. BOLA DE NIEVE
                                              1. Se selecciona un grupo inicial de encuestados, generalmente al azar. Después de ser entrevistados se les pide que identifiquen a otros que pertenecen a la población de interés. Los encuestados subsecuentes se seleccionan con base en sus referencias.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Reformas al sector salud.
                                          Romeo Ramirez Asencio
                                          Variables
                                          ydien_6
                                          Tècnica de recogida de datos
                                          Angelica Villaseñor
                                          Técnicas de investigación
                                          Maria ester Quej caal
                                          TECNICAS DE INVESTIGACION
                                          Marìa Bò
                                          Chemistry Quiz General -3
                                          lauren_johncock
                                          FCE Practice Fill In The Blank
                                          Christine Sang
                                          GCSE Mathematics Topics
                                          goldsmith.elisa
                                          B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
                                          MissChurro
                                          Get your grammar right!
                                          Sarah Holmes
                                          Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
                                          Bee Brittain