Los Mitos del Método

Description

Principales autores y ocnceptos clave del libro "Los Mitos del Método"
Samantha Correa1241
Mind Map by Samantha Correa1241, updated more than 1 year ago
Samantha Correa1241
Created by Samantha Correa1241 almost 9 years ago
48
1

Resource summary

Los Mitos del Método
  1. Principales Autores
    1. Edad Media
      1. Sócrates
        1. Filosofo Fue filosofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes de la filosofía occidental como de la universal. Maestro de Platón quien tuvo a Aristóteles como discípulo siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la antigua grecia. La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos representa la reacción contra el relativismo y subjetiva mi sofista. El poder de su oratoria y su facultad de expresión. Publica eran su fuerte para conseguir la atención. De las personas Sócrates no escribió ninguna obra por que creía que uno debía desarrollar sus propios conocimientos.
        2. Tales de Mileto
          1. Fue filosofo y científico griego Nació y murio en mileto Fue el iniciador de la escuela filosófica milesiana a la que perteneció tambor en la antigüedad se le consideraba uno de los siente sabios de Grecia. Se le atribuye en el terreno de la filosofía, matemáticas, astronomía y física. Obras Simplifico Diógenes laercio Aportes matemáticos
          2. Platón
            1. Campo: filosofía, política, ética, psicología, antropología, epistemologia, metafísica. Filosofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fundó la academia institución que continuaría su marcha a lo largo de más de 900 años i tentó también plasmar n un estado real sus original teoría política Obra Diálogos platónicos Cratilo lenguaje realidad Menon investigación sobre la virtud del conocimiento Fedon Apología de Sócrates Su teoría más conocida es la de las ideas y formas, en ella se sostiene que todos los entes del mundo sendos les son imperfectos y deficientes.
            2. Aristóteles
              1. Polimata: filosofo, lógico y identifico de la antigua Grecia cuyas ideas hab ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Escribió cerca de 200 tratados de temas como: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética y retórica. Transformo muchas de las áreas de conocimiento que toco. Reconocido como el padre fundador de la lógica Obra Corpus aristotelium Lógica: Categorías Primeros analíticos Refutaciones sofisticas Meteorología Metafísica
            3. Renacimiento
              1. René Descartes
                1. Fue un filosofo, matemático y físico francés considerado como el padre de la romería analítica y de la uso a moderna, así como uno de los hombres más destacados de la revolución científica. Obras Reglas para la direccion del espíritu El mundo o tratado la luz y el hombre Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad de las ciencias Ensayos científicos: La geometría Dio otros Los meteoros Meditaciones de metafísica
                2. Isaac Newton
                  1. Fue físico, filosofo, teólogo, inventor, alquimista, matemático ingles. Es autor de philosophiae donde describe la ley de la gravitación universal y etablece las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entero otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica. Aportaciones Desarrollo del cálculo Trabajos sobre la luz Ley de la gravitación universal Las leyes de la dinámica Obras Method of fluxions De motu corporum in gyrum
                  2. David Hume
                    1. Fue filosofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa. Hume afirma que todo conocimiento deriva en última instancia de la expendía sensible siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se ligaría saber alguno. Obras Historia amable de mi vida Tratado sobre la naturaleza humana Ensayos sobre moral y política Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo Discursos políticos
                    2. Francis Bacon
                      1. Filosofo, autor, escritor, juez y político Fue un célebre filosofo, político, abogado y escritor inglés Considerado uno de los padres del empírica no sus obras t pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico. Obras Novum organum Nueva Atlántida
                      2. John Herschel
                        1. Fue un matemático y astrónomo inglés, popularizó el uso de la flecha juliana en astronomía e invento la danotipia. Acuñó los términos fotografía, negativo positivo y descubrió el uso del tiousulfato de sodio como fijador de las sales de plata.
                      3. Del Siglo XX al XXI
                      4. Conceptos Clave
                        1. Academia: modelos de escuelas en la Antigüedad que ejerció una fuerte influencia en el sistema educativo de la Edad Media.
                          1. Análisis: descripción de una situación u objeto cualquiera, a partir de elementos más simples.
                            1. Axioma: proposiciones universales que no pueden ser demostradas, sino que ofrecen la base para la demostración de otras proposiciones
                              1. Deducción: derivación de lo particular a partir de lo general.
                                1. Empírico: designa al conocimiento adquirido a partir de la práctica, repetición o la memoria.
                                  1. Epistemología: teoría del conocimiento.
                                    1. Etiología: búsqueda de las causas de un fenómeno.
                                      1. Ciencia: conocimiento que incluye , en cualquier modo o medida, una garantía de la propia validez.
                                        1. Fetichismo: creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales.
                                          1. Politeísmo: sistema religioso cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, normalmente organizadas en una jerarquía o panteón
                                            1. Metafísica: ciencia primera. La ciencia que tiene como objeto propio el objeto común de todas las demás y como principio propio, un principio que condiciona validez de todos los demás.
                                              1. Criticismo: doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
                                                1. Historicidad: autenticidad2 y factualidad histórica de artefactos, personajes y acontecimientos, aparezcan o no en el registro histórico, por oposición a los que, a pesar de sí figurar en él, no tuvieron existencia real, y por tanto no exceden de las categorías de mito, leyenda, fábula o ficción, cuando no de la falsificación.
                                                  1. Burguesía: clase social formada por personas acomodadas que poseen propiedades y capital.
                                                    1. Marxismo: teoría socialista que desarrolló Karl Marx remontándose a la dialéctica hegeliana y al materialismo de Fehuerbach. En razón de las contradicciones económicas entre las clases dominantes y el creciente empobrecimiento de los trabajadores.
                                                      1. Neopositivismo: corriente en la filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena. Si el positivismo defendía el método científico como única forma válida de conocimiento, el neopositivismo va un paso más allá, y limita el método científico a lo empírico y verificable.
                                                        1. Tropismo: fenómeno biológico que indica el crecimiento o cambio direccional de un organismo, normalmente una planta, como respuesta a un estímulo medioambiental.
                                                          1. Dicotomía: desglose o fraccionamiento de un concepto genérico en uno de sus conceptos específicos y su negación. El concepto se refiere asimismo a la ley que establece que ninguna proposición puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo.
                                                            1. Hipótesis: enunciado que puede ser puesto aprueba, atestiguando y confirmando a través de sus consecuencias.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Método científico
                                                            Carlos Eduardo Solano González
                                                            Mapa conceptual de ciudadania
                                                            Daniela GARCES GONZALEZ
                                                            Método Científico
                                                            atejeda.ccs
                                                            Proceso de la investigación científica
                                                            Alejandra Cortes
                                                            LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                                            EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                                            La Plena Edad Media y el feudalismo
                                                            Galo Pérez San Millán
                                                            ETAPAS DE LA FILOSOFIA
                                                            Camila Hernandez
                                                            "LA EDAD MEDIA"
                                                            María Varón
                                                            Historia de la Filosofía
                                                            Guillermo Carril
                                                            La Edad Media en la Música
                                                            martha.celorio
                                                            05 - El canto gregoriano: notación
                                                            Jesús Aguado Álvarez