Psicología proyectiva

Description

Mind Map on Psicología proyectiva, created by Domenica Gomez on 25/10/2020.
Domenica Gomez
Mind Map by Domenica Gomez, updated more than 1 year ago
Domenica Gomez
Created by Domenica Gomez over 3 years ago
11
0

Resource summary

Psicología proyectiva
  1. Técnicas proyectivas
    1. Son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para rebelar aspectos inconscientes de la conducta. Las técnicas proyectivas hacen un análisis cualitativo, evalúan toda la personalidad de manera integral.
      1. Objeto: el sujeto
        1. Hipotesis: Causalidad: Las asociaciones y ocurrencias de un paciente responden a una causalidad que debe ser interpretada. Proyección: Proceso en el cual externalizamos nuestros procesos afectivos e intelectuales sobre el mundo exterior. Apercepción: no existe el dato puro, se interpreta lo percibido de acuerdo con nuestros deseos, miedos, expectativas.
          1. Elementos constitutivos: Estimulo: Segun su forma de expresion o presentacion. Respuesta: Las respuestas a las consignas pueden ser verbales, graficas y ludicas. Hipotesis interpretativas: desde el punto de vista de la interpretacion
            1. Metodo: Se aplica estimulos (E), luego se registran las respuestas (R), finalmente se hace una hipotesis interpretativa (I).
            2. es
              1. La psicología que estudia la estructura intrínseca de la mente y no solo lo observable. Considera un dinamismo. Apareció como oposición al conductismo.
              2. Aportes conceptuales
                1. Teoria psicodinamica: concepto de inconsciente y su poder motivacional sobre la conducta de cada uno.
                  1. Gestalt: fue una de las fuentes básicas para construir la técnica de la psicología proyectiva. De esta se toma el enfoque nomotécnico (busca leyes y regularidades), el método experimental, y las concepciones sobre la forma.
                    1. Psicoanálisis: de este, la psicología proyectiva toma el enfoque ideográfico (lo síngular, único de cada individuo) y lo referente a contenidos.
                    2. Ténicas proyectivas
                      1. Tipos
                        1. Estructurales: Tienen poca estructuración, a partir del material, el cual es ambiguo, el sujeto dará una respuesta donde impondrá una estructura que reflejará su personalidad. Utiliza estímulos visuales. Ej: Test Teta de Sulliver, Psicodiagnóstico de Rorschach
                          1. Temáticas: Conllevan material estimular visual mas o menos estructurado pero no son tan neutrales, tienen una tematica. Permite evaluar funciones oreticas y cognitivas. Ej: test de pata negra, para niños pequeños
                            1. Gráficas: Carecen de un material estimular visual o tactil, se pide al sujeto que realice se lo pide con una consigna escrita o verbal y en base a esa consigna se realiza una respuesta . Influyen las habilidades expresivas -percetivas del sujeto. Ej: test del arbol,y de la familia.
                              1. Constructivas: Estos tests consisten en estructurar y organizar en el espacio los elementos que se le presentan al sujeto, la prueba permite conocer el mundo relacional del sujeto, como se mueve, aspectos afectivos e intelectuales. Ej: test del pueblo,.
                                1. Juego y dramatización: Tienen el propósito de “recopilar información” desde lo más profundo del pensamiento de las personas, cada una de ellas son diferentes maneras de hacerlo. Ej: psicodrama, test del mundo, juego de roles
                                  1. Asociativas: Conllevan una consigna verbal o escrita y el sujeto tiene que manifestar verbalmente y es por asociación. Ej; lista de palabras de Jung, el sujeto dice una palabra que se le viene a la mente cuando le digo casa, se asocia a cada estímulo una palabra.
                                    1. Referidas al movimiento: Sirven para diagnosticar y tratar: Ej: Test miokinético de Mira, dibujar con los ojos cerrados con el propósito de ver la exactitud de sus movimientos; test guestáltico vasomotor de Bender, el sujeto debe reproducir las láminas que se le muestran
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Business - Finance
                                  LouisTaylor_
                                  Crisis in Weimar Germany 1919-1923
                                  KateMoriarty
                                  B5 - Growth and Deveolopment
                                  blairzy123
                                  FCE Practice Quiz - B2
                                  Christine Sang
                                  Weimar & Nazi Germany?
                                  Maddy Balkham
                                  Natural Law
                                  Rachel Wallace
                                  Java Practice 1
                                  Ummm No
                                  What are they doing?
                                  Tamara Urzhumova
                                  The Periodic Table
                                  asramanathan
                                  Body Systems Revision
                                  D Arora
                                  1PR101 2.test - Část 18.
                                  Nikola Truong