ECONOMÍA

Description

Mapa mental sobre concepto de económia
Juegos Games
Mind Map by Juegos Games, updated more than 1 year ago
Juegos Games
Created by Juegos Games over 3 years ago
43
0

Resource summary

ECONOMÍA
  1. NOCIÓN
    1. Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.
    2. CATEGORIZACIÓN
      1. SEGÚN SU OBJETIVO: Economía positiva .Analiza la economía en base a reglas fijas. La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía. El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes. Economía normativa .Se ocupa de aspectos económicos relacionados con la ética y los juicios de valor. Son cuestiones políticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideología de cada uno. No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. SEGÚN SU NATURALEZA: La microeconomía: es el estudio del comportamiento económico de la gente respecto a asuntos como que comprar y que vender, cuanto ahorrar y cuanto consumir. La microeconomía se encarga de examinar los factores que influyen en las decisiones económicas de los individuos y de cómo estas decisiones
        1. económicas de los individuos y de cómo estas decisiones interactúan en los mercados- La macroeconomía: busca la imagen que muestre el funcionamiento de la economía en su conjunto trata de agregados, o sea, un cuerpo complejo constituido por varios elementos que tienen en común ciertas cualidades (un sector productivo, un región geográfica, la economía de un país, la suma de salarios pagados en un año en una provincia, el producto agrícola de un país en un cierto lapso. la microeconomía analiza las piezas individuales del rompecabezas de la economía, la macroeconomía pone todas las piezas juntas para estudiar como luce el conjunto.
          1. SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO: Economía dirigida: es un sistema económico en el que el gobierno o consejos de trabajadores administra la economía. Se trata de un sistema en el que el gobierno central toma las decisiones sobre la producción y el consumo de bienes y servicios. Economía mixta: se encuentra catalogada como un tipo de sociedad caracterizada porque el capital de estas se encuentra conformado por aportes estatales y privados;es decir, que en estas hay participación del estado y no aportes meramente privados. Economía de mercado: hace referencia a la organización social destinada a facilitar la producción y el consumo de los bienes y servicios surgidos del juego entre la oferta y la demanda. El Estado interviene en la economía de mercado al garantizar el acceso a ciertos bienes e imponer tributos y tasas de acuerdo a las necesidades sociales.
      2. CARACTERIZACIÓN
        1. Características de la economía: Entre las principales características de la economía podemos mencionar las siguientes: Es una ciencia social: tiene su base en la sociedad por lo que persigue el estudio de la misma, su comportamiento, sus consecuencias y necesidades, y en base a ello determina cómo beneficiar a la sociedad y obtener algo a cambio. Utiliza recursos limitados: se dedica a estudiar cómo utilizar mejor los recursos no renovables o escasos. Fomenta el comercio: el comercio representa un pilar de la economía en general, ya que permite distribuir los productos a una mayor cantidad de personas y, a su vez, convertirse en una fuente de trabajo sólida para muchos. Asocia el comportamiento humano con sus necesidades: aunque la antropología y la sociología se dedican a estudiar el comportamiento humano, la economía también lo hace a partir de su influencia e impacto sobre el hombre.
        2. DIFERENCIACIÓN
          1. Además, la economía se clasifica en normativa y positiva. Economía positiva: Realiza un análisis de las relaciones causa-efecto, explicando y realizando predicciones a partir de éstas. Informa sin ejercer una valoración. (No te dejes confundir por la palabra positiva, pues esta economía no es la que propone una mirada positiva.) Economía normativa: Desarrolla un análisis sobre cómo debería ser la economía. Lleva a cabo juicios de valor y propuestas, según lo que el analista/economista considera.
          2. CLASIFICACIÓN O SUBDIVISIÓN
            1. A. Economía descriptiva: Recolecta datos de la realidad, aquí se hace uso de la estadística. En el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se encarga de tal labor. B. Teoría económica: Analiza los datos que obtuvieron la economía descriptiva y los generaliza de manera lógica, es decir elabora teorías, leyes y modelos teóricos. Se divide a su vez en: a. Microeconomía, se encarga de estudiar el comportamiento de los agentes económicos individuales y cómo se relacionan en el mercado. Ejemplo: consumidores, empresas. segundo. Macroeconomía , estudia las partes individuales de una economía. Ejemplo: Producción de empleos, precios y salarios.
            2. VINCULACIÓN
              1. DICIPLINAS: Filosofía, psicología, historia, ética y matemáticas.
                1. ENFOQUES: La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. El enfoque subjetivo de la economía, plantea que la satisfacción de necesidades, deben de limitarse al bienestar superficial y sensorial, contrario a la teoría objetiva, que afirma que la satisfacción de necesidades debe de realizarse en el mundo de lo externo y de lo observable, no de lo psíquico o psicológico.
                2. METODOLOGÍA
                  1. Mediante un caso concreto, podemos explicar de manera sintetizada el proceso metodológico de la ciencia económica: 1)Observación de un fenómeno: El comportamiento de un demandante ante las variaciones de los precios 2)Formulación de hipótesis: La demanda de los agentes económicos es inversamente proporcional con respecto de los precios 3)Contraste de predicciones de la teoría con respecto a los datos: Teoría de la Demanda, y contraste con datos empíricos
                  2. EJEMPLIFICACIÓN
                    1. Por ejemplo, el efecto que producen en los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros.
                    2. FUENTES CONSULTADAS
                      1. https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/finanzas-economia/cuales-son-las-cinco-ciencias-relacionadas-con-la-economia
                        1. https://economipedia.com/definiciones/economia.html
                          1. https://es.calameo.com/read/00209006175d3bfe107a6
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Elementos de un sistema económico
                          Andrea Elizabeth Neri
                          Modelos Económicos de México
                          Pamela Quiroz Mo
                          ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA
                          Magelen Santamaria
                          Análisis económico del derecho
                          JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
                          Economía
                          Jazmin Pérez
                          Economía y salud
                          Ezequiel Costant
                          EL MONOPOLIO
                          sindy perez
                          Diagrama De Flujo Económico
                          Karla Yerenny Hernández
                          Biodiversidad en México
                          Ana Sofia Arguelles
                          Crecimiento y Desarrollo Económico
                          susi_campanita1
                          ECONOMÍA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
                          David Zepeda