Acalculia: clasificación, etiología y tratamiento clínico

Description

Mind Map on Acalculia: clasificación, etiología y tratamiento clínico, created by Cesar Barreto Clara on 12/05/2015.
Cesar  Barreto Clara
Mind Map by Cesar Barreto Clara, updated more than 1 year ago
Cesar  Barreto Clara
Created by Cesar Barreto Clara almost 9 years ago
49
0

Resource summary

Acalculia: clasificación, etiología y tratamiento clínico
  1. Henschen en 1925, quien lo definió como el trastorno adquirido de la habilidad de cálculo secundario a una lesión cerebral. También suele recibir el nombre de ‘discalculia adquirida’, término preferido por algunos autores puesto que la habilidad para el cálculo no suele perderse de forma completa. Por su parte, el defecto en el desarrollo de la adquisición de las habilidades numéricas recibe el nombre de ‘discalculia’ o ‘discalculia del desarrollo.
    1. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL CÁLCULO
      1. Se han establecido relaciones entre la capacidad de cálculo y el dominio del lenguaje, el reconocimiento espacial, la inteligencia general, la memoria a corto y a largo plazo, la ortografía y el simbolismo numérico, el procesamiento verbal y gráfico de la información, y las funciones ejecutivas.
        1. Todas estas funciones cognitivas, según McCloskey [6], se agruparían en:
          1. Sistema de procesamiento numérico: encargado de la comprensión y producción de los números, tanto en la forma oral como escrita.
            1. Sistema de cálculo: encargado de la comprensión y el recuerdo del simbolismo y los principios matemáticos, así como de la ejecución de los procesos numéricos.
              1. CLASIFICACIÓN
                1. Alexia y agrafia para los números: alteraciones de la escritura y lectura de los números, que puede acompañarse o no de alexia y agrafia para las letras.
                  1. Acalculia espacial: implica un trastorno en la organización espacial, en el que las reglas de colocación de los dígitos en su orden y en el espacio están alteradas. Se puede acompañar de otras alteraciones espaciales y son frecuentes las inversiones numéricas.
                    1. Anaritmetia: se corresponde con la acalculia primaria de Berger. Implica una alteración primaria de la habilidad para el cálculo. No supone un defecto aislado en los conceptos numéricos y operaciones matemáticas, pero excluye la alexia y la agrafia para los números y la alteración espacial.
                      1. Otra clasificación que merece destacarse es la de Ardila et al en 1991 [1], quienes también distinguen entre primarias y secundarias, aunque dividen estas últimas según la alteración neurológica subyacente: acalculia por afasia (subclasificando entre la afasia motora, sensitiva y de conducción), acalculia por alexia, acalculia agráfica, acalculia frontal (por alteración en la función ejecutiva) y acalculia espacial.
                        1. LOCALIZACIÓN DE LAS LESIONES
                          1. Alteraciones generales del sistema nervioso
                            1. La acalculia parece ser un síntoma muy frecuente en las demencias, los problemas matemáticos entran en juego otros aspectos, como el razonamiento, mediado por la corteza frontal, y el procesamiento de la información auditiva y visual, mediado por los lóbulos temporal y occipital, respectivamente.
                              1. Localizaciones talámicas
                                1. Una lesión talámica puede producir muy diversas alteraciones entre las que puede encontrarse la acalculia.
                            2. Alteraciones locales del sistema nervioso
                              1. Clásicamente, las alteraciones del cálculo se han asociado a lesiones parietales izquierdas, aunque se han descrito múltiples localizaciones implicadas:
                                1. Localizaciones hemisféricas
                                  1. El síndrome de Gerstmann está ocasionado por una lesión en la circunvolución angular. Se suele acompañar de agnosia digital, confusión derecha-izquierda, acalculia e incapacidad de escribir. Este síndrome sólo se produce por lesiones en el hemisferio izquierdo o el dominante, y parece clara la importante participación de dicho hemisferio en las capacidades del lenguaje y del cálculo.
                                    1. Otras localizaciones
                                      1. La pérdida de la capacidad de cálculo se ha descrito asociada a numerosas lesiones, tanto de la sustancia blanca como de la gris. La explicación de este hecho podría estar en la alteración de las vías de conexión talamocorticales, o bien en la participación de otras estructuras en el proceso numérico de un modo que aún desconocemos. De esta forma, se ha descrito acalculia secundaria a lesiones localizadas en la cápsula interna, el caudado, el putamen y el núcleo lenticular
                              2. TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON ACALCULIA
                                1. En este punto es importante no olvidar que la acalculia aislada podría ser un primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer y sería preciso un seguimiento adecuado del paciente. De la misma forma, es necesario repetir el estudio en el tiempo para descartar la existencia de causas paroxísticas como la epilepsia, migrañas o encefalopatía hepática. Una vez descartada la presencia de causas secundarias de acalculia, deberían estudiarse las capacidades numéricas y de cálculo,
                                  1. TRATAMIENTO DE LAS DISTINTAS OPERACIONES MATEMÁTICAS
                                    1. Es importante estudiar las diversas operaciones matemáticas, ya que se ha visto que las lesiones pueden afectar sólo a una operación concreta y respetar al resto. Como mínimo, se debería comprobar las capacidades de adición, sustracción, multiplicación y división. Otras operaciones deberían realizarse o no teniendo en cuenta el nivel sociocultural del paciente. Para efectuar estos estudios se han propuesto varias baterías de pruebas. De entre ellas destaca el WAIS-III que es probablemente la más usada, aunque presenta limitaciones, como centrarse mucho en la solución de problemas aritméticos mentales y su difícil aplicación a pacientes con defectos del lenguaje o la memoria. Existen otros muchos tests para el estudio de las habilidades del cálculo, de entre los que destacan el EC301 o el propuesto por Ardila et al en 2002
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Cell Structure
                    daniel.praecox
                    Waves
                    kate.siena
                    Cultural Studies
                    Emily Fenton
                    EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
                    mvloch
                    A2 Ethics - Virtue Ethics
                    Heloise Tudor
                    A-level Psychology Key Terms & Definitions
                    Andrea Leyden
                    GCSE REVISION TIMETABLE
                    TheJileyProducti
                    Mapas mentales con ExamTime
                    julii.perci
                    Mind Maps with GoConqr
                    Elysa Din
                    An Inspector Calls - Quotes
                    jaynejuby
                    Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                    Ricardo Padilla Alcantara