EL ECOSISTEMA

Brayan Alza
Mind Map by Brayan Alza, updated more than 1 year ago
Brayan Alza
Created by Brayan Alza over 6 years ago
15
0

Description

Actividad desarrollada acerca del manglar de borde, donde se puede explicar que es, las clases de manglares que hay y la fauna y flora que hay en el manglar de borde.

Resource summary

EL ECOSISTEMA
  1. Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat
    1. LOS MANGLARES
      1. El manglar es considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por árboles muy tiolerantes a la sal, que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales y subtropicales de la tierra. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.
        1. Los manglares son biotopos tropicales y subtropicales, hábitats anfibios (con caracteristicas acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal, de costas protegidas o poco expuestas, o desembucaduras de ríos con flondos blandos (arena, limos u otros) y que reciben agua dulce por escurrimiento.
          1. Los manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida, son hábitad de los estudios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos. (Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales).
            1. CLASES DE MANGLARES EN COLOMBIA
              1. Manglares ribereños
                1. Manglares de borde
                  1. Se desarrollan en bahías y lagunas costeras protegidas del embate directo de las olas por una barrera y sus árboles no superan los 20 m. de altura; están dominados por el mangle rojo, que ocupa la franja expuesta a las mareas sobre sustratos inestables, mientras que la plataforma estable esta ocupada por bosques mixtos de mangle negro y mangle blanco. En el pacifico, la zona estabilizada esta dominada por el manglar piñuelo. En zonas secas como la del Caribe, predomina el mangle negro. El manglar de borde esta presente en bahía portete (Guajira), Parque Tayrona, Ciénaga grande de Santa Marta, Bahía de Cartagena y en la isla de Providencia. En el pacifico hay bosques de este tipo en la ensenada de Utría, Bahía Málaga, Buenaventura y Tumaco.
                    1. LA FAUNA Y FLORA EN LOS MANGLARES
                      1. LA FAUNA.
                        1. la fauna en todas sus múltiples manifestaciones es parte estructural y funcional de los ecosistemas. Por lo tanto y desde esta perspectiva y con el ánimo de poseer una comprensión más completa de los manglares, es fundamental tener en cuenta la biodiversidad de especies y su abundancia, en los procesos de planificación, concervación y aprovechamiento de los ecosistemas de manglar.
                          1. La presencia o ausencia de una especie fáunica, generalmente esta determinada por la cantidad y la calidad del hábitat principalmente y por los procesos erosivos de las poblaciones naturales, representados por el uso directo que suele ser permanente y persistente
                        2. LA FLORA
                          1. Ya en el borde y en contacto directo con las aguas "intermitentes", salinas o dulces las relaciones más frecuentes están dadas por vegetación submarina, representada por algas o en las zonas déitaicas por vegetación subacuática y superficial, todas estas pertenecientes a Hidrophytia.
                            1. Los árboles de los manglares crecen en suelo inundado, fangoso e inestable, sometidos a fluctuaciones de la marea y salinidades bajas.
                      2. El manglar de borde se encuentra en bahía Portete —Guajira—, Parque Tayrona, Ciénaga Grande de Santa Marta, bahía de Cartagena y en la isla Providencia. En el Pacífico hay bosques de este tipo en la ensenada de Utría, bahía Málaga, Buenaventura y Tumaco.
                      3. Manglares de barra
                        1. Manglares enanos.
                        2. Las caracteristicas de un manglar.
                          1. Su nombre se deriva de los árboles que los forman, es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra catástrofes naturales del tipo de fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Práctica de Biología para la Prepa 1
                      Raúl Fox
                      Mapa Conceptual Ecosistemas
                      Valentina Pulido
                      ECOSISTEMAS
                      MARTÍN PINOS QUÍLEZ
                      Contaminación Ambiental
                      Osman Tarango Ortiz
                      Ecosistema
                      Neferet Almeraya
                      Ecosistemas
                      Zarith Perez Monsalvo
                      Ecosistemas
                      Juank Urbano
                      mapa mental ecología humana
                      katherine linero
                      MATRIZ DE CONESA
                      maritza gomez
                      Contaminacion Ambiental
                      marfercortez