Enter text here

Description

SISTEMA DE DIRECCION
Andy Zuñiga
Mind Map by Andy Zuñiga, updated more than 1 year ago
Andy Zuñiga
Created by Andy Zuñiga over 3 years ago
6
0

Resource summary

Enter text here
  1. La dirección es el conjunto de órganos. Que permiten a cualquier vehículo modificar su trayectoria. Para seguir el rumbo deseado. Una excepción es el caso del ferrocarril. En el que la dirección. Es controlada por medio de raíles y desvíos.
    1. CARACTERISTICAS
      1. La dureza en la conducción hace que ésta sea desagradable, a veces difícil y siempre fatigosa. Puede producirse por colocar unos neumáticos inadecuados o mal inflados, por un "avance" o "salida" exagerados, por carga excesiva sobre las ruedas directrices y por estar el eje o el chasis deformado.
        1. Seguridad: depende de la fiabilidad del mecanismo, de la calidad de los materiales empleados y del entretenimiento adecuado.
          1. Precisión: ésta se consigue, haciendo que la dirección no sea muy dura ni muy suave. Si la dirección es muy dura, por un excesivo ataque (mal reglaje) o pequeña desmultiplicación (inadecuada), la conducción se hace fatigosa e imprecisa.
            1. Suavidad: se consigue con un montaje preciso, una desmultiplicación adecuada y un perfecto engrase.
            2. HISTORIA
              1. Historia del Sistema de Dirección: La historia de la dirección o del sistema de dirección. Comenzó con los vehículos tirados por caballos, especialmente cuando surgieron los primeros vehículos con más de un eje.
                1. Eje de Pivote Central o Rueda de Dirección
                  1. Vehículo Articulado
                    1. Ruedas Desacopladas o Ejes Rotos
                  2. Trayectorias y Prolongación
                    1. Como las trayectorias a recorrer, por la ruedas directrices son distintas, en una curva (la rueda exterior ha de recorrer un camino mas largo por ser mayor su radio de giro, como se ve en la figura inferior). La orientación que debe darse a cada una distinta también (la exterior debe abrirse mas), y para que ambas sigan la trayectoria deseada, debe cumplirse la condición de que todas las ruedas del vehículo, en cualquier momento de su orientación, sigan trayectorias curvas de un mismo centro O (concéntricas).
                      1. Solución
                        1. Esta solución no es totalmente exacta. Sino que existe un cierto error en las trayectorias seguidas por las ruedas si se disponen de la manera reseñada. En la práctica se alteran ligeramente, las dimensiones y ángulos formados por los brazos de acoplamiento, para conseguir trayectorias lo más exactas posibles. La elasticidad de los neumáticos corrige automáticamente, las pequeñas variaciones de trayectoria.
                          1. Las ruedas traseras siguen la trayectoria curva, como ya se vio, gracias al diferencial (cuando el vehículo tiene tracción trasera), que permite dar a la exterior mayor numero de vueltas que a la interior; pero como estas ruedas no son orientables y para seguir su trayectoria debe abrirse más la rueda exterior, resulta de ello un cierto resbalamiento en curva, imposible de corregir, que origina una ligera perdida de adherencia, más acusada si el piso está mojado.
                        2. Sistemas de dirección más conocidos
                          1. Tornillo sinfín y sector
                            1. Tornillo sinfín y palanca
                              1. Cremallera
                                1. Bolas recirculantes o rodillos
                                  1. La función de esta caja es un poco más complicada por la cantidad de partes que entran en juego, pero su función es sencilla.
                                  2. Esta dirección se caracteriza por la sencillez de su mecanismo desmultiplicador y su simplicidad de montaje, al eliminar gran parte de la tiranteria direccional. Va acoplada directamente sobre los brazos de acoplamiento de las ruedas y tiene un gran rendimiento mecánico.
                                  3. Es un mecanismo basado en un tornillo sinfín, cilíndrico o globoide. Unido al árbol del volante para transmitir su movimiento de rotación a un dispositivo de translación que engrana con el mismo, que para este caso es un sector, o sección de rueda dentada que está unida al brazo de mando accionando así todo el sistema.
                                  4. Es un mecanismo basado en un tornillo sinfín, cilíndrico o globoide. Unido al árbol del volante para transmitir su movimiento de rotación a un dispositivo de translación que engrana con el mismo, que para este caso es un sector, o sección de rueda dentada y se encarga de transmitir el movimiento a la palanca de ataque
                                2. Elementos que componen la dirección
                                  1. Volante
                                    1. Columna de dirección
                                      1. Caja de dirección
                                        1. Brazo de mando
                                          1. Biela de la dirección
                                            1. Palanca de ataque
                                              1. Brazo de acoplamiento
                                                1. Barra de acoplamiento
                                                  1. Pivotes
                                                    1. Manguetas
                                                      1. Eje delantero
                                                        1. Rotulas
                                                          1. Es un muñón cónico en cuyos extremos tiene, por una parte, la unión roscada que permite su desmontaje y, por otra parte, una bola o esfera alojada en una caja esférica que realiza la unión elástica.
                                                            1. Su misión en el sistema de dirección consiste en realizar la unión elástica entre la caja de dirección y los brazos de acoplamiento de las ruedas, además de permitir las variaciones de longitud para corregir la convergencia de las ruedas.
                                                          2. El eje es el que guía el movimiento de rotación, su función en el sistema de dirección es el de sustentar parte de sus elementos.
                                                          3. La mangueta es un elemento de la suspensión, fabricado en acero o aleaciones que une el buje de la rueda con la rueda, a este elemento se unen los elementos de la suspensión y de la dirección.
                                                          4. Están unidos al eje delantero, al girar sobre su eje orienta las manguetas hacia el lugar deseado.
                                                          5. Hace posible que las ruedas giren al mismo tiempo. También se llaman bieletas de dirección. Realizan la unión de las dos ruedas por medio de una o varias barras de acoplamiento, según el sistema empleado.
                                                          6. Recibe el movimiento de la palanca de ataque y lo transmite a la barra de acoplamiento y a las manguetas. Estos elementos transmiten a las ruedas el movimiento obtenido en la caja de la dirección y constituyen el sistema direccional para orientar las mismas.
                                                          7. Palanca o biela de mando, está unida de forma solidaria al brazo de acoplamiento, va unida a la salida de la caja de dirección mediante un estriado fino. Recibe el movimiento de rotación de la caja de dirección para transmitirlo, en movimiento angular, a la barra de mando
                                                          8. Transmite el movimiento a la palanca de ataque.
                                                          9. Está ubicado a la salida de la caja de dirección, dirige el movimiento de esta a los demás elementos que componen la dirección. El movimiento direccional se transmite por medio de un brazo de mando unido, por un lado, a la palanca de ataque y, por el otro, a las barras de acoplamiento de la dirección.
                                                          10. El movimiento giratorio del volante se transmite a través del árbol y llega a la caja de dirección que transforma el movimiento giratorio en otro rectilíneo transversal al vehículo.
                                                            1. MECANICA
                                                              1. HIDRAULICA
                                                              2. Transmite el movimiento del volante a la caja de dirección. La columna de dirección tiene una gran influencia en la seguridad pasiva. Todos los vehículos están equipados con una columna de dirección retráctil, formada por dos o tres tramos con el fin de colapsarse y no producir daños al conductor en caso de colisión.
                                                              3. El volante es el elemento que permite al conductor orientar las ruedas. Este diseñado de forma ergonómica, en forma circular con dos radios o más para facilitar el manejo y la comodidad. Su misión es reducir el esfuerzo que el conductor aplica a las ruedas.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Mapas mentales con ExamTime
                                                            Nazareth Olivo
                                                            Esquemas
                                                            Ximena Barrera
                                                            Music and its most prominent types
                                                            Elina Sandoval
                                                            fichas de estudio
                                                            Guadalupe Reyes Soriano
                                                            Vertebrate animals
                                                            Eliana Sandoval
                                                            Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                                            T Adela
                                                            Tejidos básicos
                                                            Andrea Celedón
                                                            INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                                            Danny Aguilar
                                                            Factores bióticos
                                                            DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                                            Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                                            Yanosh Yanosh