Bases neuroanatómicas y funcionales del lenguaje

elizabethsa456
Mind Map by elizabethsa456, updated more than 1 year ago
elizabethsa456
Created by elizabethsa456 over 4 years ago
957
0

Description

Un poco de neuro
Tags

Resource summary

Bases neuroanatómicas y funcionales del lenguaje
1 Generalidades
1.1 Se considera como una de sus áreas más fructíferas, ya que los primeros programas de rehabilitación cognitiva fueron los que trataban de remediar los trastornos del lenguaje, especialmente los cuadros afásicos.
2 El lenguaje es un sistema de comunicación simbólico que se manifiesta a través de las lenguas, son sistemas estructurados de signos que expresan ideas en los que la palabra es la representación. Realizada a través de la palabra y escritura.
2.1 Niveles de complejidad
2.1.1 Monemas: Contenido semántico (Lexemas) Función gramatical (Morfenas)
2.1.2 Fonemas: Unidades menor de sonido
2.1.3 Rasgos pertinentes : movimientos elementales del aparato bucofonatorio, permiten la emisión de fonemas, de acuerdo a la fonética de cada legua
2.2 La regulación del lenguaje se lleva a cabo a través de los sistemas motores voluntarios en los que intervienen las vías piramidales y también mediante las vías que regulan los automatismos motores de tipo extrapiramidal.
2.2.1 Principales trastornos del lenguaje y del habla, algunas lesiones de las vías.
2.2.1.1 Dosfinía
2.2.1.2 Disartria
2.2.1.3 Afasia
2.2.1.4 Dislalia
2.2.1.5 Disfemia
2.2.1.6 Disglosia
3 Organización neuroanatomía del lenguaje
3.1 Los frenólogos localizaron el lenguaje y el habla en la zona anterior del córtex cerebral y Bouillaud, en 1825 situó el centro del lenguaje expresivo, Dax, en 1836 dice que el trastorno hemisferio cerebral izquierdo, Broca en 1861 demostró que los centros del lenguaje expresivo estaban situados en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo después Wernicke identificó el lenguaje comprensivo en el lóbulo temporal izquierdo
3.1.1 En el procesamiento del lenguaje intervienen numerosas áreas del sistema nervioso central, desde el tronco cerebral hasta la corteza, hemisferio cerebral izquierdo. Se pueden distinguir dos tipos de estructuras reguladoras del lenguaje:
3.1.1.1 Componentes
3.1.1.1.1 Corticales
3.1.1.1.1.1 El origen del lenguaje como actividad simbólica se localiza en la corteza cerebral, y especialmente en el córtex asociativo. Áreas reguladores del lenguaje estan situadas en polo anterior y posterior
3.1.1.1.1.1.1 Área expresiva: Situada polo anterior, lóbulo frontal esta; esta encargada de la motivación lingüística y la articulación verbal de las palabras y de la escritura.
3.1.1.1.1.1.2 Área prefrontal: Está especializada en los procesos motivacionales del lenguaje, generando las estrategias necesarias para iniciar la comunicación verbal oral o escrita.
3.1.1.1.1.1.3 Área de Broca: Situada de la corteza premotora (Áreas 44 y 45 del mapa de Brodmann), esta encargada de la preparación de los programas motores expresión del lenguaje oral y escrito, interviene con el habla y escritura.
3.1.1.1.1.1.4 Corteza motora primaria: Está situada por delante de la Cisura central, esta encargada de iniciar los movimientos bucofonatorios para pronunciar las palabras y los que guían la escritura.
3.1.1.1.1.1.5 Área receptiva. Está situada en la zona posterior del córtex e incluye los lóbulos parietales, temporales y occipitales. Es la responsable de la regulación del lenguaje comprensivo.
3.1.1.1.2 Extracorticales
3.1.1.1.2.1 Junto a los componentes corticales es necesaria la puesta en juego de diferentes estructuras situadas en la sustancia blanca y gris del interior cerebral, el cerebelo y el tronco cerebral, permitiendo el proceso de elaboración del lenguaje oral y escrito de un modo fluido y preciso.
3.1.1.1.2.2 Fascículo arqueado sustancia blanca que interconecta las áreas de Broca y de Wernicke facilitando la sincronización del lenguaje comprensivo y expresivo.
3.1.1.1.2.3 Tálamo: Conecta lenguaje comprensivo y expresivo a través de varios núcleos talámicos, El núcleo pulvinar coordinarla actividad de las zonas corticales del habla, integrando las aferencias visuales y acústicas. Los núcleos geniculados inician el procesamiento de los sonidos lingüísticos.
3.1.1.1.2.4 Ganglios basales intervienen en la regulación de la fluidez del lenguaje oral y en la coordinación de las secuencias motoras del lenguaje oral y escrito. Sus lesiones pueden producir diversas alteraciones lingüísticas como pérdida de fluidez o hipofonía.
3.1.1.1.2.5 Cerebelo Es responsable junto a los ganglios basales de coordinar la fluidez de los movimientos de articulación del lenguaje oral y de la escritura
3.1.1.1.2.6 Tronco encefálico facilitador de la correcta transmisión de las eferencias motoras del lenguaje .
4 Procesamiento del lenguaje
4.1 El procesamiento del lenguaje gracias a la actuación integra de diferentes áreas del cerebro también se refiere a la manera en la que los seres vivos utilizan símbolos para comunicar ideas y sentimientos, y cómo es que dicha comunicación es procesada y entendida por el cerebro.
4.1.1 El lenguaje auditivo se inicia en el lóbulo temporal. El temporal estímulos donde se el Área de Wernicke auditivos del lenguaje. En el área de broca programas motores que permiten la correcta articulación de los sonidos del habla.La lectura de un texto escrito se inicia en el Área visual primaria,Cuando necesitamos deletrear alguna palabra escrita, los estímulos procesados auditivamente en el lóbulo temporal pasan a la circunvolución angular donde se lleva a cabo el procesamiento visual.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Lenguaje
rvisa3
Forma de enes
Cristhian Bacuso
L'alfabeto italiano
Aquamarine!
EL VERBO
Angel Garcia Fer
English: idioms and vocabulary
Wellman Lowhand
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Yanibel Reyes
Prestamos lingüísticos y Barbarismos
Celeste Rivera
Introducción a la Programación
Diego Benavides
Acentuación castellana
Florencia Soto Silva
Introducción a la Programación
Jairo Martinez