UNIDOS POR EL FLOG;CIBERCULTURAS JUVENILES

vikingosfree2014
Mind Map by vikingosfree2014, updated more than 1 year ago
vikingosfree2014
Created by vikingosfree2014 over 6 years ago
28
0

Description

Las diferentes culturas suburbanas porlas que han pasado los jovenesa en las diferentes epocas.

Resource summary

UNIDOS POR EL FLOG;CIBERCULTURAS JUVENILES
  1. Carlos Feixa, en este capítulo clasifica la manera de socializarse de las distintas culturas dentro de tres modelos: El síndrome de Tarzán, el síndrome de Peter Pan y el síndrome de Blade Runner, y dentro de estos modelos la visión de los adolescentes tendría el siguiente sentido:
    1. Síndrome de Tarzán. Los adolescentes necesitan ser domesticados, son seres puros e inocentes que poseen reglas naturales que hay que socializar. Feixa llama a esta etapa transición de la "galaxia Homero a la galaxia Guttenberg".
      1. Síndrome de Peter Pan. Aquí los adolescentes son los revolucionarios que no acatan las normas, ni les gusta el tipo de vida adulto, se resisten a entrar en él y forman sus propios grupos sociales. El autor a esta etapa de transición la etiqueta "de la galaxia Guttenberg a la galaxia McLuhan".
        1. Síndrome de Blade Runner. En este caso los adolescentes son seres "raros" que están en la transición a la vida adulta que han sido preparados para mejorar el futuro, pero atados a las normas de la sociedad. Sería, según palabras de Feixa, la transición "de la galaxia McLuhan a la galaxia Gates".
          1. El autor continúa el discurso, en su artículo, mencionando a Tapscott y su definición de la Generación Net con la de aquellas personas nacidas entre los años 1977 y 1997. Según Feixa, en esta generación no todos están "conectados a Internet" pero, en general, "controlan gran parte de su mundo en la red". Tapscott además les ha puesto otra etiqueta "generación navegante, o YO-YO (You're On Yout Own)" porque son capaces de navegar por Internet llevando su propio camino y obteniendo los aprendizajes y productos que ellos se han propuesto.
            1. Feixa habla de la "generación @" para designar a los jóvenes de hoy. Estos jóvenes, según el autor, se caracterizan por tener acceso a las TIC, acercarse a la igualdad entre sexos y por vivir en un espacio y tiempo de globalización cultural.
              1. Feixa acaba el artículo hablando sobre la experiencia de los floggers; grupos de jóvenes argentinos que utilizan las TIC en su experiencia diaria, y crean foto-logs donde comparten fotografías; que han creado una subcultura con una estética, un lenguaje, unos gustos y costumbres definidos en torno al consumo de las TIC. Y concluye haciéndose la pregunta "¿puede ser la juventud algo más que una etapa de la vida?"
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
            Diego Santos
            Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
            Gennecheverria
            ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
            Juliana Martinez
            CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
            jarroyoga
            Motivación en gamificación
            Águeda Santana Pérez
            Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
            Linette Gómez Sánchez
            "Formas de integrar TIC en un aula de clases"
            VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ
            "Formas de integrar TIC en un aula de clases"
            VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ
            "Formas de integrar TIC en un aula de clases"
            VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ