Acido - Base

Rodrigo Jair
Mind Map by Rodrigo Jair, updated more than 1 year ago
Rodrigo Jair
Created by Rodrigo Jair over 6 years ago
12
0

Description

Trabajo quimica

Resource summary

Acido - Base
  1. La primera definición de ácido y base fue acuñada en la década de 1880 por Svante Arrhenius quien los define como sustancias que pueden donar protones (H+) o iones hidróxido (OH-), respectivamente. Esta definición es por supuesto incompleta, pues existen moléculas como el amoniaco (NH3) que carecen del grupo OH- y poseen características básicas. En 1923 por Johannes Brönsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una sustancia ácida es aquella que puede donar H+, exactamente igual a la definición de Arrhenius; pero a diferencia de éste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones. Una definición más general sobre ácidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describió que un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par
    1. Caracteristicas
      1. Se determinan a través de su nivel de pH
        1. Las diversas sustancias químicas que existen son medidas para determinar si pertenecen a los ácidos o a las sustancias alcalinas, mediante la escala de pH, (esta escala determina la acidez o alcalinidad de una sustancia química, midiendo la concentración de iones hidronio de la sustancia que se mide, teniendo como punto de partida de la escala al agua, cuya acidez o alcalinidad corresponde a 7 en esta escala, lo que se determina como neutro). En base a esta medida del agua (7 = a neutro), se toman como bases o álcalis a las sustancias que posean un número superior a 7 dentro de esta escala y como sustancias acidas a las sustancias que posean un número inferior a 7 en esta misma escala. URL del artículo: http://www.ejemplode.com/38-quimica/3593-caracteristicas_de_acidos_y_bases.html Nota completa: Características de Ácidos y Bases
        2. Se neutralizan
          1. La principal característica que poseen las bases y los ácidos cuando interactúan químicamente entre sí, es que se neutralizan recíprocamente.
          2. Absorben protones
            1. Las sustancias básicas o alcalinas juntan o absorben los protones que se encuentren libres en una solución, a diferencia de los ácidos que tienen el efecto contrario, que es liberar protones.
            2. Metales y sustancias alcalinas
              1. Los metales alcalinos y los alcalinotérreos están formados de elementos como el magnesio, calcio, potasio o el sodio, y son altamente solubles en agua formando sustancias de consistencia jabonosa.
                1. Relacion en la vida cotidiana
                  1. Conocer lo que son los ácidos y las bases no sólo es útil en una clase de química, también para la vida cotidiana ya que muchos de ellos están presentes en los alimentos a los que dan sabor o en productos que utilizamos con frecuencia. Cuando ingerimos un antiácido, como la leche de magnesia, para tratar de curar la acidez estomacal, lo que estamos produciendo en nuestro cuerpo es una reacción de neutralización. Ésta ocurre cuando se ponen en contacto un ácido y una base produciendo una sal y agua. Conocer más de los ácidos y bases nos ayudará a distinguir mejor los alimentos o materiales que pueden aliviarnos o causarnos daño. Por eso vale la pena adentrarse en este rincón del mundo de la química.
              2. Liberación de protones
                1. Los ácidos reaccionan liberando protones dentro de una solución en la cual el ácido se encuentre disuelto. En los ácidos minerales el hidrógeno tiende a combinarse con metales y metaloides, mientras que los hidrácidos son formados con la unión de hidrógeno con minerales no metálicos y con el azufre.
                2. Acritud o sabor ácido
                  1. Al ser probados tienen un sabor picante o agrio (el llamado “sabor acido”), ejemplo de ello son el ácido cítrico de limones, naranjas, toronjas, chiles, mandarinas y guayabas, así como el ácido ascórbico (Vitamina C).
                  2. Son corrosivos
                    1. Los ácidos atacan electroquímicamente a distintas sustancias de manera que las corroen, por ejemplo el ácido sulfúrico que actúa corroyendo diversas sustancias entre las que se cuentan gran variedad de sustancias orgánicas e inorgánicas, como es el caso de la mayoría de los metales.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Spanish Vocabulary- Beginner
                PatrickNoonan
                Constitutional Law
                jesusreyes88
                Maths Quiz
                Andrea Leyden
                GCSE Statistics
                Andrea Leyden
                Spanish Subjunctive
                MrAbels
                GCSE French - Parts of the Body
                Abby B
                The Circulatory System
                Shane Buckley
                How did the Cold War develop?
                E A
                Lesson Planning: 4 Organisational Tips for Teachers
                miminoma
                3.1 Keywords - Marketing
                Mr_Lambert_Hungerhil
                1PR101 2.test - Část 20.
                Nikola Truong