EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.

GoConqr Review

Todo lo que necesitas saber sobre el mercado y sus componentes lo encontrarás en este fantástico mapa mental. ¿Qué elementos conforman el mercado? ¿Qué tipos de mercados hay? ¿Qué estructura tiene? Averígualo aquí.
Leidy Caviedes
Mind Map by Leidy Caviedes, updated more than 1 year ago
Leidy Caviedes
Created by Leidy Caviedes almost 9 years ago
6320
3

Resource summary

EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
  1. El mercado es la institución económica en la cual se produce el punto de encuentro entre las dos partes que intercambian un bien o servicio. El intercambio es un modo de aumentar la dotación de bienes y servicios a disposición de las personas, que se distingue de otros modos de hacerlo, como la apropiación por medio del fraude o de la violencia y la donación altruista.
    1. ¿QUÉ ELEMENTOS CONFORMÁN EL MERCADO?
      1. Los elementos que el conforman el mercado se pueden agrupar en tres categorías: 1. Demanda de bienes y servicios. 2. Oferta de bienes y servicios. 3. Precio de los bienes y servicios.
        1. Demanda: La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total. La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de función de demanda.
          1. Oferta: La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Es por eso que se habla de oferta individual y oferta total. La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta que relaciona la cantidad que se ofrece a los diferentes precios, o en una curva de oferta, en ambos casos hablamos de la función de oferta.
            1. Precio: El precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y servicios.
        2. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta.
          1. Según las personas o agente s que intervienen en los mismos, se tienen los siguientes tipos de mercado: Mercado de consumidores, que es abastecido por minoristas. Mercado de minoristas, que es abastecido por semimayoristas. Mercado de semimayoristas, que es abastecido por mayoristas. Mercado de mayoristas, que es abastecido por fabricantes o productores.
          2. ¿cUÁL ES ESTRUCTURA DEL MERCADO?
            1. COMPETENCIA PERFECTA: En este caso hay muchas empresas comercializando el mismo producto, tienen mucha demanda sin restricciones de entrada, y tanto loscompradores como las empresas están bien informados sobre el producto. Las caracteristicas son: 1. Hay muchos compradores. 2. No hay restricciones para entrar a la inductria. 3. Las competencias antiguas no tienen ventajas sobre las nuevas.
              1. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA: Un mercado en el que un número grande de empresas compiten haciendo productos similares pero a su misma vez deben tener algo diferente. Las caracteristicas son: 1. Pequeña participación del mercado. 2. Ignora a otras empresas. 3. Imposibilidad de colusión.
                1. COMPETENCIA OLIGOPOLIO: Modelos desarrollados para explicar los precios y las cantidades en los mercados de oligopolio. Un oligopolio de una empresa dominante puede existir cuando una empresa: 1. Tiene una gran ventaja de costos sobre los demás. 2. Produce una parte importante de la producción de la inductria. 3. Establece el precio del mercado.
                2. ¿QUÉ TIPOS DE MERCADO HAY?
                  1. DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRÁFICO.
                    1. Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero
                      1. Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
                        1. Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
                          1. Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
                            1. Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
                              1. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
                              2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TIPO DE CLIENTE.
                                1. Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.
                                  1. Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.
                                    1. Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.
                                      1. Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.
                                      2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COMPETENCIA ESTABLECIDA.
                                        1. Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes
                                          1. Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra [3]. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio.
                                            1. Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos
                                              1. Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores.
                                                1. Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Este tipo de mercado se dá cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen.
                                                2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TIPO DE PRODUCTO.
                                                  1. Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un mueble, un auto, etc...).
                                                    1. Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc...
                                                      1. Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada cantidad de dinero por una "buena idea", por ejemplo, para una campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o servicio, etc... Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en universidades y escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer empresarios, inversionistas, caza-talentos, etc...
                                                        1. Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir. También está compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares, pasar una vacación, recrearse en un determinado lugar, etc...
                                                        2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TIPO DE RECURSO.
                                                          1. Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios.
                                                            1. Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios.
                                                              1. Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, etc...) o para comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil, muebles para el hogar, etc...), y que además, tienen la posibilidad de pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado.
                                                              2. DESDE EL PUNTO DEL GRUPO DE NO CLIENTES
                                                                1. Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo, para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc...) o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro).
                                                                  1. Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro. Los cuatro mercados principales son el de: 1) Gobierno: Cuando aporta fondos a organizaciones sin fines de lucro (educación, investigación, salud pública, etc...). 2) Fundaciones: Aquellas que financian actividades benéficas o sociales, se dividen en: fundaciones familiares, generales, corporativas y comunitarias. 3) Individuos: Personas que donan fondos para causas benéficas o de interés social
                                                                    1. El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía.
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
                                                                  Ani Kimori Rosas
                                                                  Impuesto al valor agregado IVA.
                                                                  Lädy Salcedo
                                                                  Modulo 1.- Sistema Financiero Mexicano
                                                                  josedavid_7
                                                                  Departamento de Ventas
                                                                  Javier Bonilla H
                                                                  Canales de Distribución
                                                                  javier gonzález7924
                                                                  PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
                                                                  Karol Vanessa Perdomo
                                                                  Ventas al detalle y Canal de Distribución
                                                                  Carla González Ávila
                                                                  TRADE MARKETING
                                                                  LAURA VASQUEZ RODRIGUEZ
                                                                  Canales de Marketing
                                                                  Zamo Varela
                                                                  Tipos de empresas. Adda mena
                                                                  Addritter
                                                                  CLASIFICACION DE LA EMPRESA
                                                                  Leonardo Pinilla