Escuela, actores y procesos

Description

Escuela y los agentes de la educación
YARA ALEJANDRA MARTíNEZ TINOCO
Mind Map by YARA ALEJANDRA MARTíNEZ TINOCO, updated more than 1 year ago
YARA ALEJANDRA MARTíNEZ TINOCO
Created by YARA ALEJANDRA MARTíNEZ TINOCO over 3 years ago
43
0

Resource summary

Escuela, actores y procesos
  1. ¿Qué es la escuela?
    1. Proviene del latín Schola y hace referencia a un lugar diseñado para el estudio. Es una Institución que tiene la responsabilidad de la concreción del proceso pedagógico manera incluyente. Es un lugar dedicado a la enseñanza y el aprendizaje
      1. Pueden ser Públicas: Se denomina educación pública al Sistema Educativo Nacional de cada país. Gestionada por la Administración Pública. :Son sostenidas por el Estado, utilizando para ello parte de los impuestos. Es de acceso gratuito, para los estudiantes.
        1. Pueden ser privadas: Su origen proviene de recursos particulares . Incorporadas o regidas por la Secretaria de Educación Pública. Se cobran cuotas a los alumnos por los servicios educativos.
      2. ¿Cuáles son los principales actores del proceso educativo?
        1. Educando: Es el que la da sentido a la tarea de educación. Es importante que tenga la voluntad de aprender ya que él es quién construye sus conocimientos. Él pone en práctica sus habilidades
          1. Educador: El rol del maestro no sólo es proporcionar la información y contenido a los alumnos, si no ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando que sea el alumno el protagonista del proceso de aprendizaje. Siendo él su guía o acompañante. Sin su ayuda y guía difícilmente sería posible tener logros educativos
            1. Un Educador puede ser: Una persona, un objeto, un entorno. ( Nos influye y enseña un libro, un padre, un maestro, un familiar, hermano, películas, internet, aulas, amigos, etc.
            2. Padres de familia: Están estrechamente involucrados. Su acompañamiento, guía, establecimiento de estructura, hábitos de independencia, valores, motivación, supervisión hacía sus hijos es fundamental.
            3. Definición y caractetísticas del proceso de enseñanza aprendizaje
              1. Una acción educativa está compuesta por aquellos procesos racionales y libres que generan cambios producidos a partir de la intervención de un agente (Touriñan, 1984) . Toda acción educativa implica necesariamente una propuesta intencional que se va a desarrollar en un tiempo. Se origina necesariamente en la comunicación.
                1. La enseñanza es toda serie de actos que realiza un docente con el propósito de crear condiciones que le den a los alumnos la posibilidad de aprender. Vivir nuevas experiencias que les permitan adquirir nuevas conductas o modificar las ya existentes. Se relaciona con la acción educativa, tiene interdependencia con el aprendizaje, ya que la enseñanza es estimular y orientar a los alumnos en dicho proceso.
                  1. Educación: Es un proceso de vida, que involucra , no solamente conocimientos y habilidades, sino que tiene que ver con la esencia del ser. Tienen que ver sus sentimientos, vivencias, costumbres en su proceso y todo ello le da sentido a su vida. La educación no es estática. Dura toda la vida. Es la acción que se da con personas, entre personas y sobre personas. (Gimeno Sacristán, 1998)
                    1. Para el aprendizaje y la educación es indispensable la comunicación. La interacción continua de estos 3 elementos: EMISOR (EDUCADOR)-MENSAJE-RECEPTOR(EDUCANDO)
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Vida y Obra de Simon Rodriguez
                    angelica aguilar
                    La responsabilidad
                    juan david paredes bustamante
                    Administración Estratégica
                    Juan Carvajal
                    Áreas funcionales
                    Juan Carvajal
                    EDUCACION FORMAL EN MEXICO Y SUS NIVELES
                    YARA ALEJANDRA MARTíNEZ TINOCO
                    ESPECIALIDADES DE LA FISIOTERAPIA
                    Ximena Salazar
                    ESPECIALIDADES
                    Adriana Santana
                    FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS CONTABLES
                    artu_ro95
                    CLAVES PARA LA EDUCACIÓN
                    Martha Manquero
                    Especialidades de la fisioterapia
                    Clark Rojas