Indicadores

Description

mapa mental
Merit Soria
Mind Map by Merit Soria, updated more than 1 year ago
Merit Soria
Created by Merit Soria almost 9 years ago
43
0

Resource summary

Indicadores
  1. Un conjunto de diez referencias objetivas, no controversiales y de fácil comprobación, que reflejan el nivel de desarrollo institucional de la organización y que le permite a cualquier persona, empresa o institución conocer con certeza algunas características de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros
    1. Si existe y opera realmente. Si cumple con los requisitos legales mínimos. Si cuenta con misión, visión y objetivos que orienten su servicio a las personas que sirve. Si cuenta con la escritura y mecanismos institucionales de transparencia y rendición de cuentas.
    2. Los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia son una fuente importante de referencia sobre las organizaciones de la sociedad civil mexicanas que proporciona información adicional para los donantes y usuarios, como el grado de institucionalidad y transparencia de cada institución y la gestión de los recursos privados que recibe.
      1. Oportunidad de identificar aspectos de mejora institucional. Rendir Cuentas a la sociedad de los recursos, que se reciben de ella. Facilitar a los donanates de tiempo, talento y recursos la identificación de organizaciones confiables. Mayor confianza de la sociedad en las organizaciones. Fomentar la transparencia en el sector y de ella a la sociedad Incrementar la visibilidad de la organización.
      2. IMPORTANCIA: Reflejan el nivel de desarrollo institucional de la organización. Permiten el establecimiento de estándares normalizados para valorar a las instituciones. Muestran el compromiso de la organización con las personas a las que sirven y a sus donantes. Porque ayudan a incrementar la confianza y el reconocimiento de la sociedad hacia las organizaciones de la sociedad civil como entidades de interés público. Proveen a las organizaciones de una plataforma de inicio para el desarrollo de procesos de mejora, que permitan incrementar la eficiencia en su gestión y cumplir con éxito su misión y objetivos.
        1. VENEFICIOS : Contar con una herramienta que, en forma objetiva y no controversial, establezca el nivel institucional de cada organización.
          1. COMO OPERAN?: Los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia operan como un proceso institucional de autoevaluación y autorregulación voluntario, verificado y acreditado por el Cemefi, a través de los documentos comprobatorios.
            1. NIVELES: De los diez indicadores podemos distinguir tres niveles de Institucionalidad y Transparencia:
              1. Nivel Básico: Incluye los primeros cinco indicadores. En este nivel se resalta la constitución legal y fiscal, la claridad en la misión de la institución, así como una administración transparente. Sin estos indicadores es muy difícil garantizar transparencia.
                1. Nivel Medio: Corresponde a las instituciones que alcanzan entre seis y ocho indicadores. Refleja una gestión interna congruente y ética en la organización, es decir que cuenta con un buen gobierno (órganos directivos), así como con personal operativo profesional y voluntariado, trabajando en programas concretos y definidos: indicadores para alcanzar éxito en la gestión de la OSC.
                  1. Nivel Óptimo: Aquellas instituciones que alcanzan nueve o diez indicadores; este nivel es el resultante de contar con una institución con un buen desarrollo institucional. Con base en un ejercicio de autoevaluación, cada institución determina su propio nivel de institucionalidad de acuerdo al cuadro de la siguiente página, en el que se puede revisar el cumplimiento de cada uno de los indicadores. Aquellos indicadores que no se cumplen representan un área de oportunidad para la organización, sugiriéndose explorar las razones o causas que dificultan cubrir el indicador e iniciar las acciones pertinentes para alcanzarlo.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Indicadores y parámetros básicos en los sistemas de manufactura
                  itsel_quistian14
                  mapa mental del carbono
                  sebas29.n13
                  La Argumentación
                  oarriaga117
                  Variables, indicadores y valores
                  Rober Sanchez
                  Indicadores de mercado
                  Brigith G'a
                  Test de análisis financiero
                  Luisa Fernanda Tole Escobar
                  Indicadores del proceso administrativo para la auditoría administrativa
                  Mario Alberto Sánchez Gudiño
                  ESTRUCTURA DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN
                  andrea moreno5341
                  CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
                  Breiner Vargas
                  INDICADOR DE MERCADO
                  Daniela Muñoz4861
                  indicadores economicos
                  Marcko Arias