Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos

Resource summary

Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos
  1. Artículo 25°
    1. Protege las libertades económicas generando un vinculo entre el sector privado, el sector social y el gobierno para impulsar el desarrollo económico y tener una justa distribución de la riqueza producto de los empleos. El gobierno tiene la obligación de mantener la estabilidad en las finanzas públicas e impulsar el crecimiento de empleos, así como facilitar mecanismos de organización y expansión de la actividad económica del sector social como ejidos, comunidades agrarias, organizaciones de trabajadores, etc.
    2. Artículo 26°
      1. Da sustento a la participación ciudadana en la planeación del país, siendo esta la que determina las acciones del gobierno conocido como: Plan Nacional de Desarrollo. Dispone además, que el gobierno tenga un sistema de información de estadística y geografía así como un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
      2. Artículo 27°
        1. Otorga y protege el derecho de la propiedad priviada, de la propiedad social (ejidos y comunidades), así como la propiedad de los diferentes niveles de gobierno sobre las tierras. El gobierno es quien transmite el dominio de la propiedad para crear la propiedad privada, propiedad social y propiedad pública. Las expropiaciones que haga el gobierno a tierras particulares o sociales sólo las podrá hacer por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
        2. Artículo 28°
          1. Otorga y protege las libertades en materia de competencia económica y prohíbe los monopolios. Protege el patrimonio de los mexicanos al disponer que las empresas del gobierno como PEMEX no se les considere monopolio.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Derecho Aéreo
          Adriana Forero
          Mapas mentales con ExamTime
          Nazareth Olivo
          Constitución Española (1978)
          James Boyce
          Esquemas
          Ximena Barrera
          Music and its most prominent types
          Elina Sandoval
          fichas de estudio
          Guadalupe Reyes Soriano
          Vertebrate animals
          Eliana Sandoval
          Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
          T Adela
          Tejidos básicos
          Andrea Celedón
          INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
          Danny Aguilar