LIBERTAD

a.valeriacardona
Mind Map by a.valeriacardona, updated more than 1 year ago
a.valeriacardona
Created by a.valeriacardona over 5 years ago
30
0

Description

libertad
Tags

Resource summary

LIBERTAD
1 ¿Qué es la libertad?
1.1 La definición de libertad ha ido variando a lo largo de la historia, para lo que la sociedad del siglo XVII era libertad para nosotros hoy en una manera de esclavitud. En la actualidad estamos siendo manipulados por los medios. hoy nos creemos libres y quizás estamos esclavizados por la sociedad, por la publicidad, por la política, etc.
1.2 Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
2 Libertad e historia
2.1 Desde los tiempos mas remotos se utilizaba la esclavitud para el buen funcionamiento de las naciones, pero también entonces se luchaba por el derecho a la libertad, esto dio su fruto en la Edad Media. Con el Renacimiento llegó el problema de la liberdad intelectual y de conciencia con constantes desafíos a los dogmas de la iglesia católica. En 1789 como consecuencia de la revolucion francesa los ciudadanos empzaron a gozar de libertad política
2.1.1 Podían elegir libremente a sus representantes de una manera justa.
2.2 En el siglo XIX los estados europeos tomaron como modelo la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano
2.2.1 I . Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos. Las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública.
2.2.2 II. La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
2.2.3 III. La fuente de toda soberanía reside esencialmente en la Nación; ningún individuo ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente de ella.
2.2.4 IV. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.
2.2.5 V. La ley sólo puede prohibir las acciones que son perjudiciales a la sociedad. Lo que no está prohibido por la ley no puede ser impedido. Nadie puede verse obligado a aquello que la ley no ordena.
2.2.6 VI. La ley es expresión de la voluntad de la comunidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a colaborar en su formación, sea personalmente, sea por medio de sus representantes. Debe ser igual para todos, sea para proteger o para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante ella, todos son igualmente elegibles para todos los honores, colocaciones y empleos, conforme a sus distintas capacidades, sin ninguna otra distinción que la creada por sus virtudes y conocimientos.
2.2.7 VII. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado y mantenido en confinamiento, excepto en los casos determinados por la ley, y de acuerdo con las formas por ésta prescritas. Todo aquél que promueva, solicite, ejecute o haga que sean ejecutadas órdenes arbitrarias, debe ser castigado, y todo ciudadano requerido o aprendido por virtud de la ley debe obedecer inmediatamente, y se hace culpable si ofrece resistencia.
2.2.8 VIII. La ley no debe imponer otras penas que aquéllas que son estricta y evidentemente necesarias; y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley promulgada con anterioridad a la ofensa y legalmente aplicada.
2.2.9 IX. Todo hombre es considerado inocente hasta que ha sido declarado convicto. Si se estima que su arresto es indispensable, cualquier rigor mayor del indispensable para asegurar su persona ha de ser severamente reprimido por la ley.
2.2.10 X. Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aun por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley.
3 Tipos de libertad
3.1 Libertad física
3.1.1 es la posibilidad del movimiento, lo opuesto a estar encerrado o encarcelado
3.2 Libertad política
3.2.1 capacidad de ejercer nuestros derechos políticos de participación en la vida de nuestras comunidades políticas; el derecho al voto por ejemplo.
3.3 Libertad civil
3.3.1 Capacidad de ejercer nuestros derechos civiles, por ejemplo el derecho a la huelga o a crear sindicatos
3.4 Libertad de pensamiento
3.4.1 Capacidad de pensar lo que queremos, y más concretamente de poder expresarlo
3.5 Libertad religiosa
3.5.1 Posibilidad de elegir y ejercer las propias creencias sin estar coaccionado por nadie
4 "Hay que hacerse adultos, es decir, inventar en cierto modo tu vida, y no vivir la que otros han inventado para ti" Fernando Savater, Ética para Amador
5 Libertad subjetiva
5.1 ¿La libertad es realmente hacer lo que a mi me da la gana?
5.1.1 El determinismo
5.1.1.1 El ser humano no es libre, Cuando decide, sólo es libre aparentemente. La conciencia de libertad es mera apariencia, derivada de la ignorancia de las causas que realmente nos obligan a actuar. Dentro del determinismo está el físico, el biológico, el social y el teológico
5.1.2 El indeterminismo
5.1.2.1 Defiende la posibilidad de desición libre. Afirma la imprevisibilidad de la conducta humana. A su vez se divide en indeterminismo físico, argumentación postulatoria (moral), y conciencia psicológica de libertad
5.1.3 También existe otra postura que no es ni determinista ni indeterminista, es la libertad condicionada, en la que se afirma que ni somos totalmente libres ni estamos totalmente coaccionados, nos dan condiciones para que podamos desarrollarnos, dentro de unos márgenes.Según esta postura se ha de evitar caer en posturas extremas :
5.1.3.1 Creer que podemos hacerlo todo
5.1.3.2 pensar que somos esclavos
5.1.3.3 desertar de la libertad y de la responsabilidad que conlleva
6 Según Descartes...
6.1 "...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."
6.2 Descartes llegaría a pensar que el hombre es un «ser dual», que piensa pero que también ocupa espacio; lo que significa que el hombre tiene un alma y al mismo tiempo un cuerpo extenso. Según Descartes, el cuerpo humano es una pieza de mecánica. Pero el hombre también tiene un alma que puede actuar completamente libre en relación con el cuerpo. Los procesos corporales no tienen tal libertad, sino que siguen sus propias leyes. Pero lo que pensamos con la razón no ocurre en el cuerpo, sino en el alma, que está totalmente libre en relación con la realidad extensa. De ahí la dualidad del hombre (el cuerpo no es libre y alma sí).
7 Según Sócrates...
7.1 La libertad según Sócrates no es solo la libertad del hombre en la sociedad, la libertad de sócrates es aquella donde el hombre es consciente de sus actos, los acepta, los corrige, los mejora y los aplica para con la sociedad la libertas es estar en paz con sigo mismo, es dar espacio al pensamiento, a la opinión y a la sociedad en general
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos