Proyecto de Inversión Pública

Description

Carlos Eduardo Castillo Camacho C.I: 20.920.233 Universidad Fermín Toro Proyecto de Inversión Pública Prof. Yexssibeth Rodríguez SAIA A
CarlosECastillo
Mind Map by CarlosECastillo, updated more than 1 year ago
CarlosECastillo
Created by CarlosECastillo almost 9 years ago
55
0

Resource summary

Proyecto de Inversión Pública
  1. Definición: la inversión consiste en una colocación de capital con la finalidad de obtener una futura ganancia. Esta colocación implica una elección que sacrifica un beneficio inmediato por uno a futuro y, generalmente, improbable.
    1. Determinantes: • Los ingresos: una inversión genera a la empresa ingresos adicionales si esta le ayuda a vender más. Un determinante muy importante de la inversión es el nivel global de producción (o PIB). • Los costos: representados por los tipos de interés más los impuestos. • Las expectativas: la inversión es principalmente una apuesta por el futuro a que el rendimiento de una inversión será mayor que sus costes y generará ganancias.
      1. Inversión pública: es el uso del dinero recaudado en impuestos por parte de las entidades del gobierno para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, y mejoramiento de la calidad de vida en general.
        1. Diferencias entre inversión pública e inversión privada: la inversión pública proviene del Estado o gobierno, mientras que la inversión privada proviene de las empresas privadas de un país. Las inversiones públicas se enfocan en obras, servicios e infraestructura, mientras que las inversiones privadas se enfocan en empresas que generan empleos y pagan impuestos.
          1. Sistema de Inversión Pública Nacional: Definición: es un sistema administrativo del Estado, que mediante una serie de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los proyectos de inversión pública (PIP). Con esto se busca eficiencia, sostenibilidad y un mayor impacto socioeconómico.
            1. Funciones: sus principales funciones son: • Adopción de decisiones y priorización de estudios y proyectos en base a los argumentos técnicos entregados por el nivel asesor. • Acción técnica, realizada mediante la identificación, formulación, evaluación y ejecución a través de la contratación de estudios y obras de los proyectos de inversión pública. • Realiza la revisión técnica de distintas iniciativas de inversión de los organismos públicos y emite una recomendación técnica económica.
              1. Componentes: entre sus componentes podemos encontrar: • Dirección General de Programación Multianual de Sector Público, siendo la más alta autoridad general. • Los Órganos Resolutivos, siendo estos la más alta autoridad ejecutiva en cada sector. • Las Oficias de Programación e Inversiones, es el órgano técnico del sistema en cada uno de los sectores. • Las Unidades Formuladoras, son las dependencias o entidades del sector público registrados ante la Dirección General de Programación Multianual (DGPM), encargada de hacer los estudios antes de realizar la inversión. • Las Unidades Ejecutoras: son las dependencias o entidades del sector público con autoridad legal para ejecutar proyectos de inversión pública.
                1. Rol: su rol es buscar un desarrollo económico y social sostenido y estable en el tiempo, en el cual el Estado debe asignar sus recursos de manera óptima, con la finalidad de lograr en sus proyectos la eficacia y la eficiencia en los mismos.
              2. Inversión privada: es el acto por el cual una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, destina recursos propios a una determinada actividad económica con la finalidad de satisfacer una necesidad de sus consumidores y obtener un retorno por su inversión, incluyendo las compras de bienes finales que adquieren las empresas para realizar la producción y las variaciones en las existencias de mercaderías.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Proyecto de Inversión
              rcdcb
              INVERSIÓN
              Yelitza Parra
              La Inversión
              blandy.samayoa
              Inversion
              gaby-0604
              tamaño de un proyecto de desarrollo
              miguel angel mariño meneses
              Inversión P y P
              annie reyes
              METODOLOGIA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
              chris sancius
              Educacion
              paola lopez
              ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO COLOMBIANO
              DANNA FERNANDA BELTRAN GUEVARA
              EVALUACION DE PROYECTOS (1ER EXAM)
              Adrian Torres Pacheco
              Los Valores en mi Proyecto de Vida
              Fabián Muriel Zapata