Pares craneales

Gerardo Argaez Silva
Mind Map by Gerardo Argaez Silva, updated more than 1 year ago
Gerardo Argaez Silva
Created by Gerardo Argaez Silva over 6 years ago
382
0

Description

estructura, función y evaluación de los pares craneales.

Resource summary

Pares craneales
  1. estructura y función
    1. evaluación
      1. Nervio olfatorio: Para evaluar el nervio se puede usar jabón y café, ambos son fáciles de encontrar en una unidad médica. Si es posible también se puede usar clavos de olor y vainilla.
        1. Nervio óptico: La fóvea (en el centro de la retina) es responsable de la agudeza visual en nuestra visión central. Se evalúa un ojo a la vez. Pídele al paciente que lea un texto corto con letra de tamaño regular. Después, pídele que cuente cuántos dedos tienes en tus manos hasta 6 pulgadas (17.78 cm) frente a él.
          1. Nervio óculomotor: Para evaluar este reflejo en el paciente se deben atenuar las luces del ambiente, llevar la luz de la linterna médica desde la periferia exterior hacia el centro de cada ojo y anote la respuesta.
            1. Nervio patético: Para evaluar el nervio patético el paciente debe seguir con la mirada el dedo del médico o terapeuta, mientras éste lo mueve hacia abajo y hacia la nariz.
              1. Nervio trigémino: Se debe comprobar la sensibilidad en las tres áreas con un paño suave y un objeto opaco, también la sensación del cuero cabelludo. Se evalúa la función motora de los músculos temporal y masetero mediante la prueba de apertura de la mandíbula.
                1. Nervio motor ocular interno: Para evaluar su función, pide al paciente que intente mirar hacia cada oreja, después que siga tus dedos a través de los seis campos cardinales de la mirada.
                  1. Nervio facial: Para evaluar, se debe valorar la simetría facial del paciente. Pídele que arruga la frente, que cierre los ojos, que sonría, que frunza los labios, que muestre los dientes y que infle las mejillas. Ambos lados de la cara deben moverse de simétricamente.
                    1. Nervio auditivo: Se encuentra en los oídos y controla la audición. Comprueba la audición del paciente frotándole con los dedos ambos pabellones auditivos.
                      1. nervio glosofaríngeo y neumogástrico: Se debe evaluar el sentido del gusto en la parte posterior de la lengua. También se debe observar la capacidad del paciente para tragar, valorando cómo maneja las secreciones. Además se le pide al paciente que abra la boca y diga “AAHHH”; la úvula debe estar en la línea media y el velo paladar debe elevarse.
                        1. Nervio espinal: Para evaluar su función, pídele al paciente que levante los hombros y observa el movimiento del músculo trapecio. Después que el paciente gire la cabeza para evaluar el músculo esternocleidomastoideo.
                          1. Nervio hipogloso: Para evaluarlo pídele al paciente que saque la lengua; ésta debería estar posicionada en la línea media. Observa si el paciente presenta algún problema al comer, tragar o hablar.
                          2. Los pares craneales, también llamados nervios craneales, son doce pares de nervios que surgen directamente del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo para distribuirse a través de los agujeros de la base del cráneo en la cabeza, cuello, tórax y abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            EL OLFATO
                            Jhadira CASTRO
                            Estructura y función del cerebelo
                            Shavridiam Romer
                            Acidos Nucleicos
                            ASTRID NAVARRO JARQUIN
                            Carbohidratos
                            ASTRID NAVARRO JARQUIN
                            LA RESEÑA (MAPA CONCEPTUAL).
                            Zuyi-chan cuevas
                            Estructura y Diseño de Instrumentos de Evaluación
                            Marbellys Josefina Fernández Rodriguez
                            ARTICULACIONESS
                            Paola Cruz Perez
                            Estructura y función del diencéfalo
                            Shavridiam Romer