Generalidades del aparato locomotor

Description

Descripcion de huesos, articulaciones.
Maicol Andres Rojas Chabla
Mind Map by Maicol Andres Rojas Chabla, updated more than 1 year ago
Maicol Andres Rojas Chabla
Created by Maicol Andres Rojas Chabla over 3 years ago
94
0

Resource summary

Generalidades del aparato locomotor
  1. Es el conjunto de órganos que da soporte, protección, y movilidad al cuerpo humano
    1. El esqueleto soporta y da forma al cuerpo, permitiendo al mismo tiempo que sea una estructura móvilr Esta for- mado por múltiples piezas que se unen entre si por medio de articulaciones.
      1. Partes del Esqueleto
        1. Esqueleto Apendicular
          1. Formado por los huesos de las extremidades inferiores y superiores, los huesos de los hombros y la pelvis
          2. Esqueleto Axial
            1. Formado por el craneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón.
      2. Huesos
        1. - El esqueleto de un adulto consta de 208 huesos sin contar los huesos suturales o worrnianos y los huesos sesamoideos. - El esqueleto de un recien nacido es algo mayor ya que por ejemplo el hueso frontal se forma por la funcion de dos o mas elementos durante la nines
          1. Constituyen palancas sobre las cuales actúan los músculos para producir los movimientos.
            1. Forman un armazón para el cuerpo y dan anclaje a los músculos.
              1. Realizan funciones de protección elaborando cavidades (tórax, cráneo) donde se alojan diferentes órganos que deben de estar aislados de influencias externas.
              2. Configuracion externa de los huesos
                1. Huesos largos. Son huesos en los que predomina un eje (longitud) sobre los demas (anchura y espesor). A este tipo pertenecen la mayor parte de los huesos de las extremidades (húmero, femur etcr)
                  1. Huesos planos. Son huesos en los que predominan las dimensiones de dos ejes (anchura y longitud) sobre un tercero (espesor). A este tipo pertenecen los huesos de la bóveda craneal y algunos huesos de la parte más proximal de las extremidades, como la escapula o el coxal
                    1. Huesos cortos. Son huesos en los que los tres ejes son de proporciones similares. A este tipo pertenecen las vertebras o los huesos del carpo y del tarso.
                    2. Tipoos de huesos
                      1. Hueso Largo.
                        1. Se distinguen en los huesos largos una parte central alargada, el cuerpo o diáfisisl, y dos extremos voluminosos las epífisis o extremidades. La zona de unión entre epífisis y diafisis recibe el nombre de metáfisis.
                          1. Aspecto y actividad funcional de la medula osea.
                            1. En el adulto, la me'dula ósea de la diáfisis está inactiva y acumula gran cantidad de grasa, por lo que recibe el nombre de médula ósea amarilla (en condiciones patológicas en las que se requiere un gran incremento de la producción de sangre, la medula ósea amarilla puede retomar su actividad funcional adquiriendo nuevamente el aspecto de médula ósea roja).
                              1. En los niños su aspecto es rojizo (médula ósea roja), constituye un tejido Formador de sangre y es el asiento de celulas madre de diferentes lineas celulares.
                                1. - Epifisis carecen de cavidad medular y están constituidas por un tejido óseo de aspecto esponjoso (tejido oseo esponjoso) recubierto de una fina capa de tejido oseo compacto. El tejido esponjoso esta formado por una trama de trabeculas óseas que delimitan espacios ocupados por me- dula ósea roja. - Las metafisis son las regiones de transición entre diáfisis y epífisis, y en las personas jóvenes están ocupadas por una placa de cartílago, placa epifisaria (cartílago de crecimien- to o cartílaga de conjunción), que permite el crecimiento en longitud del hueso.
                            2. Huesos Planos.
                              1. Su superficie presente una o varias zonas articulares para los huesos vecinos y una envoltura de periostio que únicamente excluye las superficies articulares. Estructuralmente están constituidos por una lámina externa de tejido óseo compacto que rodea una zona central de tejido óseo esponjoso.
                              2. Huesos Cortos
                                1. Los huesos cortos son similares a las epifisis de los huesos largos Estan Formados por tejido óseo esponjoso rodeado de una lamina externa de tejido óseo compacto.
                              3. Vascularizacion de los huesos
                                1. Riego Arterial
                                  1. Arteria Nutricia o Diafisaria
                                    1. Se origina a partir de la arteria principal de la región a la que pertenece el hueso y penetra en la diáfisis a través del conducto nutricio hasta alcanzar la cavidad medular, donde se divide en ramas ascendentes y descendentes que se dirigen hacia los extremos de la diafisis.
                                    2. Arterias Periosticas
                                      1. se originan de arterias vecinas (musculares, ligamentosas) y dan abundantes ramas de pequeño calibre que penetran en el espesor del hueso por unos finos canales vasculares.
                                      2. Arteria Epifisarias y Metafisarias
                                        1. Proceden principalmente de las arterias que forman las redes vasculares periarticulares y se distribuyen por las epífisis y por la metáfisis.
                                      3. Drenaje
                                        1. Venoso
                                          1. En el interior de los huesos largos, a nivel de la diafisis, las venas poscapilares confluyen en un colector venoso de paredes finas que se dispone en la cavidad medular
                                            1. En las epifisis y huesos cortos también existen unas formaciones venosas similares que adoptan el aspecto de lagos o sinusoides venosos.
                                            2. Linfatico
                                              1. La presencia de vasos linfáticos en los huesos es un tema controvertido. En general, se admite que existe un drenaje linfático del periostio y, al menos, de la parte más superficial de los huesos.
                                            3. Inervacion de los huesos
                                              1. Los huesos estan inervados por fibras mielínicas y amielínicas que acompañan a los vasos sanguíneos distribuyéndose por la superficie perióstica, por el espesor del hueso e incluso alcanzan la médula ósea. Dentro de estas fibras se incluyen fibras sensitivas que inervan al periostio y fibras vegetativas para las paredes de los vasos sanguíneos, para el periostio y, posiblemente, para elementos del tejido óseo.
                                          2. Estructura del Hueso
                                            1. Los huesos estan formados por tejido óseo, que es una variedad de tejido conectivo especializado en el soporte de cargas. Como tejido conectivo especializado contiene elementos celulares y gran cantidad de material extracelular
                                              1. El tejido óseo es un tejido en constante renovación. A lo largo de toda la vida, el tejido óseo sufre un proceso continuo de producción y de destrucción. La intensidad de ambos procesos (producción y destrucción) está regulada por diferentes factores, incluidos factores hormonales y factores mecanicos.
                                                1. El tejido óseo consta de tres poblaciones celulares principales; los osteocitos, que son las celulas maduras del tejido óseo, los osteoblastos, que constituyen las celulas formadoras de la matriz ósea y que, cuando terminan su maduración, se transforman en osteocitos, y los osteoclastos, que son células polinucleares cuya función es la de destruir el hueso ya formado.
                                                  1. La matriz extracelular del hueso (matriz ósea) es muy abundante y su característica principal es que, ademas de los elementos típicos de la matriz extracelular (fibras colágenas) y algunas proteinas especificas de hueso (asteomlcína, orleomctina y osteopamimz), presenta depósitos de sales de calcio (hídroxíapatíta) que confieren pro- piedades físicas especificas al hueso (rigidez, dureza y resistencia a tracciones y presiones).
                                                    1. La organización basica del tejido óseo es en laminas de pocas micras de espesor. Estas laminas estan formadas por una matriz ósea en la que las fibras colágenas siguen una orientación precisa para adaptarse mejor a las cargas y tracciones a la que es sometido el hueso. En el espesor de la lamina se sitúan los osteocitos.
                                                      1. Existen dos formas de tejido óseo, el tejido óseo compacto y el tejido óseo esponjoso, los cuales se diferencian por su aspecto macroscópico y por la forma de ordenarse las laminas óseas en su espesor. El tejido oseo compacto tiene un aspecto macroscópico macizo, sin huecos en su espesor, y la disposición de sus laminas óseas presenta dos formas diferentes, en cambio el Tejido oseo Esponjoso tiene un aspecto trabeculado con innumerables huecos en su espesor, donde se disponen cúmulos de medula osea roja.
                                                    2. Desarrollo de los huesos
                                                      1. Desde el punto de vista anatómico, un aspecto importante de los huesos es que su tamaño es un factor determinante no sólo para establecer la estatura del individuo, sino también para el tamaño de las diferentes cavidades del organismo. Existen dos tipos diferentes de formación de huesos, denominados osificación membranosa y osificación condral.
                                                        1. Osificacion Membranosa
                                                          1. En la osificacion membranosa, el hueso se forma a partir de una «maqueta» de tejido conectivo mesenquimatoso ricamente vascularizada, constituida por condensación de células mesenquimatosas embrionarias.
                                                          2. Osificacion Condral
                                                            1. En la osificacion Condral el esbozo inicial del hueso esta formado por tejido cartilaginoso revestido de una fina lámina conectiva, el pericondrio, y en el curso de su maduración, el cartílago no se diferencia hacia hueso, sino que degenera y es sustituido por hueso. proceso de osificación condral tiene lugar de forma complementaria desde la superficie del esbozo a partir de pericondrio (osificación pericondral) y en el espesor de tejido cartilaginoso donde se forman unos puntos bien definidos de osificación (osificación endocondral). La osificación pericondral es característica de las diafisis de los huesos largos y consiste en la transformación del pericondrio del cartilago en periostio con capacidad osteogenica.
                                                          3. Centros de Osificacion
                                                            1. El proceso de osificación de los huesos cartilaginosos tiene lugar de Forma progresiva iniciándose a partir del tercer mes de vida embrionaria y prolongándose en la vida pos» natal hasta despues de la pubertad.
                                                              1. Centros Primarios de Osificacion
                                                                1. Los centros diafisarios de osificación son los que aparecen de forma más precoz (a partir del tercer mes de vida embrionaria).
                                                                2. Centros Secundarios de Osificacion
                                                                  1. Los centros epifisarios de osificación, con la excepción de la epííisis distal del Fe’mur y la proximal de la tibia, aparecen después del nacimiento, por lo que, con estas excepciones, las epífisis del recien nacido son cartilaginosas y, por tanto, transparentes a los rayos X.
                                                              2. Placa Epifisaria
                                                                1. En la zona limite entre la diafisis y la epífisis (metafisis), permanece durante largo tiempo una placa de cartílago denominada placa epifisaria (cartílago de conjunción o de crecimiento). El cartílago de la placa epifisaria muestra un claro gradiente de diferenciación funcional desde el extremo próximo a la epífisis, al extremo próximo ala diafisis.
                                                                2. Patron Temporal de la Osificacion
                                                                  1. La osificación del esqueleto sigue un patrón temporal muy preciso y característico para cada uno de los huesos En las mujeres, los diferentes centros de osificación aparecen más pronto que en los varones, lo que explica su menor estatura.
                                                                    1. Los centros diafisarios de osificación aparecen antes del nacimiento.
                                                                      1. Los centros epifisarios de los huesos largos aparecen antes de los cinco años de edad y se expanden, hasta los 12 años en las niñas y hasta los 15 en los niños.
                                                                        1. La unión entre diáfisis y epífisis tiene lugar antes de los 25 años (con la excepción de la clavícula, en la que su extremo interno puede permanecer unido al resto del hueso por un cartílago de crecimiento hasta los 30 años).
                                                                    2. Crecimiento del Hueso
                                                                      1. Las características de elastici» dad de estos tejidos no impide que las celulas se dividan y que segreguen materiales extracelulares, por lo que los es» bozos óseos en este período pueden expandirse a lo largo de todos sus ejes (crecimiento intersticial). Sin embargo, con la mineralización del tejido se crean unas condiciones de rigidez que impiden el crecimiento intersticial.
                                                                        1. El crecimiento en espesor es posible a lo largo de toda la vida y se produce por la aposición de nuevas capas de tejido óseo en la superficie del hueso, a partir del periostio.
                                                                          1. El crecimiento en longitud se realiza a partir de la placa epifisaria de los huesos largos (descrita anteriormente) y se agota cuando esta desaparece.
                                                                          2. Control de Crecimiento y Osificacion de los huesos
                                                                            1. El crecimiento y la osificacion de los huesos estan controlados por:
                                                                              1. Los factores genéticos son los factores fundamentales para determinar la talla del individuo y su acción puede establecerse a traves del control de los demas factores.
                                                                                1. control del crecimiento oseo por hormonas produ» cidas en las glándulas de secreción interna es complejo, y diversas alteraciones hormonales causan importantes alte» raciones en el crecimiento del esqueleto.
                                                                                2. Los factores de crecimiento locales constituyen una amplia Variedad de factores troficos producidos en el pro— pio hueso que controlan la proliferación y diferenciación celular actuando sobre receptores específicos.
                                                                                  1. Los factores mecánicos en el crecimiento y la osificación del hueso es complejo. Sin embargo, el crecimiento del hueso en las personas jóvenes está notablemente influido por la actividad mecánica.
                                                                                    1. Los factores nutricionales tienen importan- cia, por un lado, el aporte proteico y de calcio y fósforo al organismo, y, por otro, algunas vitaminas, como la vitamina C, que es necesaria para la síntesis de colágeno, y, especialmente, la vitamina D, que desempeña un papel fundamental en el metabolismo del calcio.
                                                                                      1. El control nervioso se realiza a trave’s de la inervación del periostio por fibras que caminan con los nervios simpáticos y utilizan como neurotransmisor el peptido intestina! vasoactívo (VIP), Este neurotransmisor estimula de forma muy potente la resorción ósea.
                                                                                        1. Remodelacion Osea
                                                                                          1. Tal como se ha indicado anteriormente, los huesos están sometidos a una remodelación continua mediante un pro» ceso equilibrado de producción y destrucción ósea. La remodelación ósea es también importante alo largo de toda la vida del huesot Por un lado, mediante esta propiedad, el hueso modifica de forma permanente su forma y estructura para adaptarlas a la función mecánica que de- sempeña.
                                                                                      2. Articulaciones
                                                                                        1. Las articulaciones son las regiones donde los huesos se ponen en contacto. El papel esencial de las articulaciones es permitir la movilidad del esqueleto, evitando que este constituya un mero soporte rigido del organismo. Sin embargo, la movilidad no es la única función de las articulaciones. En regiones, como el cráneo, donde el esqueleto desempeña un papel primordial de protección, la función de las articulaciones es la de permitir el crecimiento de los huesos y conferir elasticidad al estuche rígido formado por éstos.
                                                                                          1. Tipos de Articulaciones
                                                                                            1. Sinartrosis son articulaciones sin movilidad, en las que los extremos óseos se unen uno a otro por medio de un tejido conectivo fibroso o cartilaginoso.
                                                                                              1. Anfiartrosis son articulacio- nes en las que la movilidad es muy pequeña y los extremos óseos se unen uno a otro por un tejido fibroso o fibrocartilaginoso.
                                                                                                1. Diartrosis son articulaciones que se caracterizan por una gran movilidad y que, desde el punto de vista de su estructura, son de gran complejidad. Son las responsables de conferir movilidad al esqueleto
                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                              Similar

                                                                                              Mapa conceptual Cartílago y hueso
                                                                                              Valentina Alvarez
                                                                                              Nombres anatómicos en latín de huesos
                                                                                              Isidora Vennik C
                                                                                              Unidad I Anatomía de cabeza y cuello - Osteología / Huesos del Cráneo y Cara
                                                                                              Karla Ruiz
                                                                                              Anatomia humana
                                                                                              Ana Ruiz Pastor
                                                                                              Anatomia Regional y Anatomia sistemica
                                                                                              Evelyn Morgado
                                                                                              El esqueleto humano
                                                                                              Lesliee Barboza
                                                                                              Huesos de la cabeza (28)
                                                                                              Isidora Vennik C
                                                                                              Tipos de huesos
                                                                                              Io Mo
                                                                                              Preguntas sobre anatomía
                                                                                              Empar Bernat
                                                                                              ANATOMIA
                                                                                              Fernanda Mellark