LA ANTIJURICIDAD

Description

LA ANTIJURICIDAD
Gabriela Rodriguez
Mind Map by Gabriela Rodriguez, updated more than 1 year ago
Gabriela Rodriguez
Created by Gabriela Rodriguez about 3 years ago
25
0

Resource summary

LA ANTIJURICIDAD
  1. 2.- La legítima defensa: La legítima defensa en concepto es el rechazo de una agresión actual, ilegitima y no provocada mediante un acto de defensa, que causa un daño al agresor, esto surge en aquellas situaciones de hecho que se caracterizan por un doble proceso: una agresión y una defensa.
    1. Existen tres requisitos y son los siguientes
      1. a.- Agresión actual e ilegítima Se consideraba que debía consistir necesariamente en un acto de violencia física, contra una persona capaz de atentar con su vida o su integridad física.
        1. La agresión debe tener ciertas características:
          1. Debe ser real: puede ocurrir que una persona “cree” ser agredida y bajo eso se “defiende” pero en estas situaciones no se puede hablar de defensa y toda justificación no es aplicable, puesto que no hay bien jurídico amenazado.
            1. Debe ser actual: no puede darse esta causa cuando la agresión ha concluido ya, ni tampoco cuando se presume una agresión futura, se debe aclarar que la agresión seguirá siendo actual cuando el caso de agresiones se repite.
              1. Debe ser ilegítima: el acto del agresor es contrario al derecho, no ha sido ordenado o autorizado por el ordenamiento jurídico. Se produce en actos de fuerza o vías de hecho que están autorizados a emplear con las limitaciones del caso, los miembros de la fuerza pública.
            2. c.- Falta de provocación suficiente por parte de quien actúa en la defensa Esto trae como consecuencia que la suficiencia de la provocación tenga que ser apreciada por el juez en cada caso, en relación a las personas, a su vinculación, a su educación y cultura, al medio en que se desenvuelve.
              1. b.- Necesidad racional de la defensa se requiere a las condiciones que debe reunir la defensa para que la manera, a través de la cual se manifiesta, quede comprendida dentro de la causa de justificación.
                1. La necesidad racional deberá examinase por el juez en conformidad con los aspectos que señalamos a continuación:
                  1. Debe haber ánimo de defensa: es para evitar que queden amparadas bajo esta causa de justificación situaciones de “pretexto de legítima defensa”
                    1. Debe ser necesaria: debe ser analizada bajo punto de vista de la proporcionalidad o equivalencia de los medios empleados por el que se defiende, frente a los medios empleados por el agresor, casi como si se tratara de una igualdad matemática. Y estos serían los aspectos importantes: La naturaleza del bien atacado, la naturaleza de la agresión, las posibilidades de salvar el bien atacado.
                      1. La necesidad debe ser racional: este aspecto decisivo en el análisis práctico de la institución, tendrá que ser considerado con el juez dentro de estos parámetros.
                2. 1.- Concepto de antijuricidad. - causas de justificación Para que el acto típico sea antijurídico hace falta una segunda condición y es que no exista una causa de justificación. Las causas de justificación han sido consideradas como: legítima defensa, estado de necesidad, mandato de la ley y la orden de autoridad u obediencia debida.
                  1. 4.- Otras situaciones Defensa putativa: existencia de una agresión real, sin embargo, no son escasas las de agresión aparente, en donde una persona cree ser atacada y reacciona supuestamente en densa del bien atacado, cuando en realidad no hay agresión, y esta situación es defensa putativa. Defensas predispuestas: se produce cuando los propietarios, en defensa de sus propiedades utilizan medios como impedimentos en los muros o aparatos más completos en puestas de acceso o cajas fuertes, etc.
                    1. 6.- El mandato de la ley Si un acto está ordenado o permitido por la ley, no puede al mismo tiempo estar sancionado por ella, la ley garantiza la libertad individual, a tal punto que nadie puede ser privado de ella, so pena de delito.
                      1. Existen casos de la doctrina y son los siguientes:
                        1. Que la ley ordene directa y expresamente la realización del acto.
                          1. Que la ley imponga un deber de tal naturaleza, que no pueda ser cumplido sino a través de actos típicos.
                            1. Que la ley permita la realización de actos típicos en ejercicio de una profesión, arte u empleo.
                          2. 9.- Consentimiento el titular del derecho lesionado La doctrina admite la causa de justificación el consentimiento del titular de un derecho, en aquellos casos en que este ha renunciado a la protección jurídica, con lo cual ya no habría antijuricidad en la lesión de este derecho. Lo primero que habría que establecer es la renunciabilidad del derecho en cuestión, pues no todo derecho es renunciable; y si no lo es, el eventual consentimiento no legitimaría la conducta de quien lo lesiona.
                            1. Para que el consentimiento tenga valides son necesarios los siguientes requisitos:
                              1. La capacidad del sujeto para comprender la situación en que consiente.
                                1. Consentimiento debe ser anterior a la acción y es retractable.
                                  1. El consentimiento no debe provenir de un error ni haber sido obtenido mediante amenazas.
                                2. 7.- La orden de autoridad u obediencia debida Como concepto y fundamento se entiende que la orden de la autoridad no es sino una manifestación especifica de la causa anterior, es decir del mandato de la ley, la orden de autoridad se refiere a quienes reciben ordenes emanadas por la ley y de eso lesionan un determinado bien.
                                  1. Existen requisitos para que sea causa de justificación:
                                    1. Que haya un superior que ordena y el inferior que obedece
                                      1. Que actúe con competencia
                                        1. Ordenes ilegales: es cuando la orden superior no se da legítimamente, pues el superior no tiene atribuciones para darla y pues la obligación del inferior es obedecer y toda la responsabilidad que pudiera haber recaerá en el superior.
                                        2. Que la orden sea expedida y comunicada en la forma prescrita por las leyes.
                                      2. 5.- El estado de necesidad Es la situación de peligro para un bien jurídico que solo puede salvarse mediante la lesión de otro bien jurídico Se fundamenta en que no siempre se creyó que el estado de necesidad fuera causa de justificación. En ocasiones podría ser más bien una causa de inculpabilidad, situación que debía examinarse desde un punto de vista subjetivo.
                                        1. Como requisitos se encuentra
                                          1. a) Un peligro actual y real: dar lugar al acto con el cual se sacrifica otro bien jurídico, este peligro debe reunir características para que exista causa de justificación:
                                            1. 1.- Debe ser real: de no serlo, se estaría en un caso de estado de necesidad putativo.
                                              1. 2.- Debe ser actual: que haya una continuidad temporal entre peligro y el acto que lo evita, de lo contrario la necesidad desaparecería.
                                              2. b) Que el mal causado no sea mayor que el al evitado: se justifica que se sacrifique uno de ellos para salvar el otro. Es decir que los daños sean similares; por tanto, no habría un estado de necesidad exculpante, si el daño causado es mayor que el evitado.
                                                1. c) Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial: la ley hace constar el requisito de que el necesitado no tenga a su alcance otro medio para salvar el bien amenazado, requisito que no se exige en la legítima defensa.
                                              3. 3.- Extensión de la legitima defensa En un primer momento se pensó que solo cambia la legitima defensa de la vida o la integridad física d la propia persona o de personas, íntimamente vinculadas con el defensor. Poco a poco, la doctrina y las legislaciones han ido ampliando este criterio y hoy se firma que la legitima defensa es posible para precautelar cualquier bien o derecho.
                                                1. 8.- Exceso en las causas de justificación Una causa de justificación elimina la antijuricidad de un acto típico; el exceso no justifica la conducta ni la vuelve jurídica. Por lo tanto, una situación de exceso debería ser tratado en el ámbito de la culpabilidad. Para hablar de exceso, es indispensable que haya una agresión legitima y que se haya producido una defensa, pero que ésta no se encuentre en el marco de la necesidad racional de la que habla la ley.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Mapas mentales con ExamTime
                                                  Nazareth Olivo
                                                  Esquemas
                                                  Ximena Barrera
                                                  Music and its most prominent types
                                                  Elina Sandoval
                                                  fichas de estudio
                                                  Guadalupe Reyes Soriano
                                                  Vertebrate animals
                                                  Eliana Sandoval
                                                  Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                                  T Adela
                                                  Tejidos básicos
                                                  Andrea Celedón
                                                  INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                                  Danny Aguilar
                                                  Factores bióticos
                                                  DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                                  Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                                  Yanosh Yanosh