SISTEMA GENITOURINARIO

Description

Mind Map on SISTEMA GENITOURINARIO, created by jair mendez on 28/05/2015.
jair mendez
Mind Map by jair mendez, updated more than 1 year ago
jair mendez
Created by jair mendez almost 9 years ago
32
0

Resource summary

SISTEMA GENITOURINARIO
  1. ANATOMÍA
    1. El aparato urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el cual es considerado el liquido principal de desecho del organismo, mismo que resulta de los procesos metabólicos; los órganos que constituyen a este aparato son: riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.
      1. La reproducción sólo puede ser posible si la célula germinal femenina es fecundada por la masculina. El aparato reproductor femenino está diseñado para la reproducción de óvulos, anidar y nutrir al feto durante su desarrollo y el aparato reproductor masculino para producir espermatozoides y transportarlos a la vagina.
    2. HISTOLOGÍA
      1. Un corte frontal del riñon muestra dos regiones distintos: una area superficial, de color rojizo, llamada corteza renal y una profunda, la médula renal.
        1. La médula renal presenta entre 8 y 18 pirámides renales de forma cónica. La base de cada pirámide está dirigida hacia la corteza renal y su vértice llamada papila renal, se orienta hacia el hilo renal.
          1. La corteza se divide en una zona cortical externa y una zona yuxtaglomerular interna. Estas porciones se extienden entre las pirámides renales que se llaman columnas renales. Un lóbulo renal consiste en una pirámide renal.
      2. FUNCIONES BÁSICAS (NEFRONA)
        1. FILTRACIÓN: Algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas.
          1. SECRECIÓN: Cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso).
            1. REABSORCIÓN: Algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su reutilización.
        2. PRODUCCIÓN DE ORINA
          1. FILTRACIÓN: La arteriola aferente lleva la sangre al glomérulo, donde los solutos disueltos en el plasma atraviesan los capilares. El glomérulo actúa como una especia de colador que filtra los residuos metabólicos y nutrientes. Después de filtrada la sangre, los solutos ingresan a la cápsula de Bowman, el líquido contenido en esta capsula contiene sustancias de desecho y moléculas útiles para el organismo (filtrado glomerular).
            1. REABSORCIÓN TUBULAR: El filtrado glomerular avanza por los túbulos renales, lugar donde las sustancias útiles para el organismo son reabsorbidas y reincorporadas a la sangre. El túbulo contorneado proximal (TCP) capta los solutos como la glucosa, aminoácidos y sales. El 80% de la reabsorción del agua ocurre en la primera porción de los túbulos renales, mediante osmosis y el otro 20% es reabsorbido en el túbulo contorneado distal, y en el túbulo colector.
              1. SECRECIÓN TUBULAR: Gran parte de las sustancias de desecho son eliminadas durante la filtración, desde el plasma sanguíneo hacia el espacio urinífero. A lo largo del túbulo renal se produce el transporte de sustancias de desecho, desde los capilares tubulares hacia el lumen del túbulo. La mayoría de las sustancias que se eliminan en la orina provienen del fluido filtrado en el glomérulo renal y una pequeña parte fueron secretadas por las células de los túbulos renales.
          2. CAPACIDAD DE DILUCIÓN
            1. Se elimina 1.57 litros de orina al día, con materiales de desecho como urea, ácido úrico y creatinina, algo de sodio y potasio.
              1. Para regular la absorción de agua interviene la hormona antidiurética, producida por la glándula hipófisis, así como la aldosterona, secretada por la corteza de las glándulas suprarrenales.
            2. CONCENTRACIÓN
              1. Cuando la ingestión de agua es baja, la pérdida de agua es alta, los riñones deben concervar agua mientras sigue eliminando y el exceso de iones
              2. CARACTERÍSTICAS DE LA ORINA
                1. La orina es de color amarillo claro y en su función de su concentración puede adaptar una coloración amarilla clara, si está diluida y amarillo oscuro, si está concentrada pueda tener una apariencia turbia
                2. FUNCIÓN HORMONAL
                  1. ALDOSTERO: Aumenta la resorción de sodio en la porción gruesa de la rama ascendente del asa del Henle, en el túbulo colector y aumenta la resorción de sodio en el túbulo proximal.
                    1. AURICULAR: Se liberan en la circulación ante una elevación de la presión arterial, en general debido al aumento del volumen circulante.
                      1. ANGIOTENSINA: Actúa en el organismo promoviendo una vasoconstricción directa y estimulando la liberación de aldosterona. Produciéndose retención de sodio y agua por los túbulos renales, distales y conductos colectores.
                        1. VASOPRESINA: Es liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo. Es secretada desde el lóbulo posterior de la glándula pituitaria a la respuesta del volumen de plasma o en respuesta al aumento de osmolaridad en el plasma.
                  2. ACTIVIDADES QUE INTERVIENEN EN LA REGULACIÓN DEL pH
                    1. Funciones deamortiguadores los sistemas: Sistema amortiguador de proteínas, Sistema amortiguador del ácido carbónico - bicarbonato, Sistema amortiguador del fósforo
                      1. Espiración de dióxido de carbono: Mantenimiento del pH sanguíneo
                        1. Excreción renal de protones:
                          1. Desiquilibrios ácido base
                            1. Desequilibrios Ácido - Base
                    2. SISTEMA PRODUCTOR
                      1. Femenino
                        1. Los órganos del aparato reproductor femenino son: ovarios, oviductos, útero, vagina y vulva.
                        2. Masculino
                          1. Los órganos del aparato reproductor masculino son: Testículos, vías espermáticas, próstata y pene.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Uretra mascúlina
                        Ceci L Munguía
                        C6 Flash cards
                        Anna Hollywood
                        P2 Radioactivity and Stars
                        dfreeman
                        A2 Ethics - Virtue Ethics
                        Heloise Tudor
                        AQA Biology B1 Questions
                        Bella Statham
                        A View from the Bridge
                        Mrs Peacock
                        CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
                        jessicasusanevans
                        Organic Chemistry
                        Megan Tarbuck
                        The Lymphatic System
                        james liew
                        Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
                        Carina Storm