HOMO VIDENS

Description

Mind Map on HOMO VIDENS , created by Fuga a León on 29/05/2015.
Fuga a León
Mind Map by Fuga a León, updated more than 1 year ago
Fuga a León
Created by Fuga a León almost 9 years ago
24
0

Resource summary

HOMO VIDENS
  1. La primacía de la imagen
    1. 1. Homo sapiens
      1. De este modo clasificaba Línneo a la especie humana en su Sistema de la Naturaleza, de 1758. Fisiológicamente, el homo sapiens no posee nada que lo haga único entre los primates (el género al que pertenece la especie de la raza humana). Lo que hace único al homosapienses su capacidad simbólica; lo que indujo a Ernst Cassirer a definir al hombre como un «animal simbólico».
      2. 2. El progreso tecnológico
        1. Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado. Y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes constituidos.
          1. Estamos pasando, a una edad «multimedia» en la cual, como su nombre indica, los medios de comunicación son numerosos y la televisión ha dejado de ser la reina de esta multimedialidad
            1. Los medios visibles en cuestión son dos, y que son muy diferentes. La televisión nos muestra imágenes de cosas reales, es fotografia y cinematografia de lo que existe. Por el contrario, el ordenador cibernético (para condensar la idea en dos palabras) nos enseña imágenes imaginarias. La llamada realida
            2. 3. El vídeo-niño
              1. La televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideio", un instrumento «antropogenético », un medium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano.
                1. El niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (ya que no posee aún capacidad de discriminación). Por el contrario, desde el otro punto de vista, el niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces, es un ser «reblandecido por la televisión», adicto de por vida a los videojuegos.
                  1. Se trata siempre de un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita. Los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto son casi exclusivamente audiovisuales. Por tanto, el vídeo-niño no crece mucho más. A los treinta años es un adulto empobrecido, educado por el mensaje: «la cultura, qué rollazo»
                    1. El término cultura posee dos significados. En su acepción antropológica y sociológica quiere decir que todo ser humano vive en la esfera de su cultura. Si el hombre es, como es, un animal simbólico, que vive en un contexto coordinado de valores, creencias, conceptos y, en definitiva, de simbolizaciones que constituyen la cultura.
                  2. 4. Progresos y regresiones
                    1. la progresión de la historia, la noción de progreso es positiva. Para la Ilustración, y aún hoy para nosotros, progreso significa un crecimiento de la civilización, un avance hacia algo mejor, es decir, una mejoría.
                      1. La televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace daño. No debe ser exaltada en bloque, pero tampoco puede ser condenada indiscriminadamente.
                        1. el homo ludens, el hombre como animal que goza, que le encantajugar, nunca ha estado tan satisfecho y gratificado en toda su historia. Pero este dato positivo concierne a la «televisión espectáculo». No obstante, si la televisión transforma todo en espectáculo, entonces la valoración cambia.
                          1. En líneas generales
                            1. es verdad que la televisión «estimula». En parte ya lo ha hecho la radio; pero el efecto estimulante de la televisión es dinámico y diferente.
                      2. 5. El empobrecimiento de la capacidad de entender
                        1. El homo sapiens debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción. Sabemos que las palabras que articulan el lenguaje humano son símbolos que evocan también «representaciones» y, por tanto, llevan a la mente figuras, imágenes de cosas visibles y que hemos visto.
                          1. Casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes.
                            1. En lógica a las palabras concretas se les llama «denotativas»: palabras que existen para cosas (observables) que denotan. El contenido significante de las palabras es, en cambio, su «connotación ». La reformulación técnica de la cuestión es que todas las palabras connotan, pero que no todas las palabras denotan.
                              1. lenguaje abstracto -que es además un lenguaje construido en la lógica permite el conocimiento analítico-científico.
                                1. el lenguaje conceptual (abstracto) es sustituido por el lenguaje perceptivo (concreto) que es infinitamente más pobre: más pobre no sólo en cuanto a palabras (al número de palabras) , sino sobre todo en cuanto a la riqueza de significado, es decir, de capacidad connotativa.
                        2. 6. Contra-deducciones
                          1. Si en un futuro existiera una televisión que explicara mejor (mucho mejor), entonces el discurso sobre una integración positiva entre homo sapíens y homo vídens se podrá reanudar. Pero por el momento, es verdad que no hay integración, sino sustracción y que, por tanto, el acto de ver está atrofiando la capacidad de entender.
                          2. 7. Internet y «cibernavegación-
                            1. Las nuevas fronteras son Internet y el ciberespacio, y el nuevo lema es «ser digitales».
                              1. el televisor es un instrumento monovalente que recibe imágenes con un espectador pasivo que lo mira, mientras que el mundo multimedia es un mundo interactivo (y, por tanto, de usuarios activos) y polivalente (de múltiple utilización) cuya máquina es un ordenador que recibe y transmite mensajes digitalizados
                                1. tres posibilidades de empleo:
                                  1. 1) una utilización estrictamente práctica,
                                    1. 2) una utilización para el entretenimiento
                                      1. 3) una utilización educativo-cultural.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Para practicar para el final de semiótica I
                                Mailén Urrutia
                                SIMULADOR Examen Tercer Parcial UQI Contexto Nacional
                                Jean Azahel Cortés
                                La primacía de la imagen. Equipo 2_1
                                carmen.raco
                                La primacía de la imagen. Equipo 2
                                Arturo Polanco
                                "La primacia de la imagen"
                                Wendy Esmeralda
                                La primacía de la imagen. Equipo 2
                                fernando nieto
                                La primacía de la imagen. Equipo 2
                                VH Damaris
                                La primacía de la imagen. Equipo 2
                                carmen.raco
                                "La primacia de la imagen"
                                Susana Martínez 9115
                                Finance
                                pamelamossman
                                Compensation
                                Sandra Reed