El imperio Azteca

Description

Angulo Romero Karina Guadalupe
KARINA GUADALUPE ANGULO ROMERO
Mind Map by KARINA GUADALUPE ANGULO ROMERO, updated more than 1 year ago
KARINA GUADALUPE ANGULO ROMERO
Created by KARINA GUADALUPE ANGULO ROMERO about 3 years ago
19
0

Resource summary

El imperio Azteca
  1. Mito sobre la fundación
    1. Según la mitología mexica, Huitzilopochtli, su dios tutelar, ordenó a su pueblo que fundara su reino donde estuviera “un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente”, hecho que diversas fuentes sitúan el 13 de marzo de 1325 y que se considera como la fecha de fundación de la antigua capital azteca.
    2. Organizacion politica
      1. Para la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal de la nobleza. A la cabeza de la estructura de mando estaba el soberano o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos. El huey tlatoani presidía el consejo supremo o tlatocán, donde participaban los jefes o tlatoani de las ciudades más importantes, las máximas autoridades militares y delegados de algunos calpullis
      2. Organizacion Social
        1. La expansión del imperio azteca afectó en gran medida a la organización social. Mientras la nobleza, formada por los tlatoani de las principales ciudades, los guerreros y sacerdotes, fue acumulando cada vez más tierras y riquezas, la gente común o macehualtin siguió desempeñándose fundamentalmente como mano de obra en la agricultura y la artesanía y debía pagar tributos al imperio. Dentro de la clase dirigente comenzaron a jugar un papel muy importante los tecuhtli o señores, quienes gozaban de un gran prestigio logrado a raíz de acciones sobresalientes. Estos ejercieron funciones militares, judiciales y administrativas y recibían tierras y servidores como recompensa. Debían estar siempre disponibles para cuando el soberano los necesitara.
        2. Organización Económica
          1. Al frente de cada calpulli estaba el calpullec, electo de por vida por los habitantes y en conformidad con el soberano azteca. Su principal tarea era el registro de todas las tierras de la comunidad y el control de las labores de cultivo. Códice Florentino : esclavos Por último, en la sociedad azteca existían los tlacotli, quienes eran personas que por haber contraído deudas o haber cometido algún delito, trabajaban para un amo sin recibir ningún tipo de pago. A pesar de que esta condición los asemeja a la de simples esclavos, en la mayoría de los casos el trabajo finalizaba cuando la deuda o el delito se consideraban pagados. Aquellos tlacotli que reincidían podían llegar a ser sacrificados para los dioses.
            1. La economía azteca se fundamentó especialmente en tres grandes actividades, la agricultura, un complejo sistema de comercio y los impuestos. ... El sistema de comercio era muy extenso y abarcaba todo el imperio
          2. Cultura
            1. Religión:La religión, y no la Filosofía, era la base de su cosmovisión, la explicación natural y la expresión moral se asociaba a las deidades, los dioses principales eran Tláloc divinidad de la lluvia, Chalchiuhtlicue diosa de la fecundidad y Huitzilopochtli, dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
              1. Alimentación:Los aztecas, auxiliados con ciertos procedimientos de riego, desarrollaron un sistema de agricultura admirable, donde se beneficiaban con cereales, frutos, raíces, tubérculos y la útil semilla de cacao, que cumplía una doble función, pues además de alimentar, era un instrumento importante para el trueque, ya que se usaba como moneda de cambio.
                1. Educación:La escritura de los aztecas era muy primitiva, poseían dos tipos de símbolos: ideogramas (representación pictórica de los objetos manifestados) y fonogramas (expresión gráfica de sonidos articulados). La literatura era también limitada, ya que estaba constituida por la tradición oral, de lo cual se conocen algunos cantares, oraciones y discursos. También se trabajaba con cerámica en la escultura y la arquitectura. La danza y el canto significaban una forma de comunicación, así como un regalo para los dioses.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Mapas mentales con ExamTime
                  Nazareth Olivo
                  Esquemas
                  Ximena Barrera
                  Music and its most prominent types
                  Elina Sandoval
                  fichas de estudio
                  Guadalupe Reyes Soriano
                  Vertebrate animals
                  Eliana Sandoval
                  Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                  T Adela
                  Tejidos básicos
                  Andrea Celedón
                  INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                  Danny Aguilar
                  Factores bióticos
                  DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                  Procesele de adaptare si compensare 1-27
                  Yanosh Yanosh