Investigación

Description

Investigación
vale2003vgl
Mind Map by vale2003vgl, updated more than 1 year ago
vale2003vgl
Created by vale2003vgl almost 9 years ago
49
0

Resource summary

Investigación
  1. Defina investigación con sus propias palabras R/Es el estudio de los métodos,procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos,explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y,por consiguiente,que nos puedan llevar a la solución de los mismos.
    1. Cuáles son los elementos del problema? R/Son elementos aquellas características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema,es decir,sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema.Decisores,Alternativas,Estados de la naturaleza,Criterios,Consecuencias de la desición y Preferencias del desidor.
      1. Defina investigación científica y tecnológica R/La investigación puede cumplir dos propósitos:proporcionar teoría y conocimiento sobre la realidad,podríamos referirnos a esta como investigación científica,el segundo propósito es resolver problemas cotidianos de la sociedad,a esta podríamos decirle investigación tecnológica.
        1. Qué debemos tener en cuenta para plantear un problema? R/El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde un principio:1.Descripción del problema 2.Elementos del problema 3.Formulación del problema.
    2. Qué es un problema? R/Es una situación en la cual las cosas que tenemos son diferentes de las que deseamos o existen en realidad,es decir,identificamos aquellas oportunidades o circunstancias que pueden ser difíciles de solucionar y que ameriten,un análisis técnico,específico, y la construcción de una serie de estrategias para alcanzar un fin,para ello es esencial madurar la idea y tener presente al momento de plantear el problema con los siguientes interrogantes:¿Qué sucede en el entorno inmediato? ¿Porqué sucede dicha situación? ¿A quiénes afecta y como? ¿Cómo se puede solucionar?.
      1. Como se formula un problema? R/Una vez hecha la descripción de las circunstancias en las cuales aparece la dificultad que da origen al problema,viene la elaboración o formulación del mismo,cuya primera etapa consiste en reducirlo a términos concretos y explícitos.
        1. Defina cada uno de los elementos de un problema R/Decidores:Es el que tiene la tarea de la decisión,Puede ser una persona o un grupo de personas,se supone que es racional,Consistente y coherente,dice cómo,con qué,cuáles metodologías,etc. Alternativas:Es la lisa exhaustiva y excluyente de las opciones que se tienen,están en competencia,deben ser evaluadas en forma homogénea y justa. Estados de la naturaleza:Posibles futuros,corresponden a las acciones de la naturaleza o de otros grupos de personas diferentes al decisor por lo que no son controladas por él. Criterios:(objetivos,atributos,metas),Qué se busca,cómo se evalúa lo que se busca. Consecuencias de la decisión:Beneficios o perjuicios de diferente naturaleza ocasionados en el futuro por las decisiones tomadas en el presente. Preferencias del decisor:El decisor establece sus intereses y sus importancias relativas,modelos y reglas de decisión,no son decisores,son una apoyo para el análisis en la toma de decisiones.
          1. Dé un ejemplo de un problema R/En el barrio Campo Valdés se está presentando el aumento de peleas en el grupo juvenil,lo que ha generado un aumento significativo de los productos antisociales de alguno grupos de jóvenes en el barrio.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
      Olga sofia Gonzalez
      Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
      Abraham bernal osorio
      Tipos de investigación
      Edith Rodriguez Hernandez
      Lo que es y lo que no es la investigación.
      Manu Almanzar
      TIPOS DE METODOS
      Jhonatan Salazar
      Estadística Investigativa
      liza medina
      Método científico y Metodología de la investigación.
      Elia Zaide Cruz García
      La práctica investigativa en ciencias sociales. Cap.1. La construcción del objeto y los referentes teóricos en investigación social- Alfonso Torres Carrillo, Absalón Jimenez Becerra
      Ana Julieta Pulido Serrano
      Mapa conceptual de enfoque cuantitativo y cualitativo
      Abigail González
      Etapas de Lesson Study
      Luis Potosí Vallejos