Tema de Investigación N°2

Description

Posible tema de investigación
Gladys  Andrade
Mind Map by Gladys Andrade, updated more than 1 year ago
Gladys  Andrade
Created by Gladys Andrade about 3 years ago
10
0

Resource summary

Tema de Investigación N°2

Annotations:

  •    Incidencia de Madres solteras en el ámbito laboral   
  1. Palabras claves

    Annotations:

    •    Ámbito laboral, formas de trabajo, datos estadísticos, efecto en la sociedad, relaciones familiares   
    1. Introducción

      Annotations:

      •    En la actualidad, la integración de las mujeres en los espacios públicos ha crecido rápidamente, luego de una larga historia en la que, por diversos motivos, excluidas. Sin embargo, aunque existen grandes beneficios y logros por esta entrada en la vida profesional, el Estado, el mundo empresarial y la sociedad en general deben esforzarse por lograr un equilibrio sano entre la vida laboral y familiar tanto para hombres como para mujeres, con el fin de fortalecer la esfera privada. (Padilla, 2010)   
      •    . En conexión con esta perspectiva, que ha influido de forma tan notable en las presentes investigaciones sobre el colectivo de los periodistas españoles, la noción de la hipótesis de la feminización que desarrollaremos a continuación describirá grandes rasgos cómo diversos trabajos comparten la idea de la feminización del periodismo para referirse ya no sólo a la mayor presencia de las mujeres en las redacciones sino también para explicar cambios registrados en el tratamiento periodístico de la información en general. (Collado Agudo et al., 2005)   
      1. Pregunta de investigación

        Annotations:

        •    ¿Cómo incide el rol de madre trabajadora frente a la sociedad ?, ¿De qué manera, la falta de interés en la conciliación de la vida laboral y familiar, influyen en la productividad y rendimiento laboral?   
        1. Objetivo general

          Annotations:

          • Compare las percepciones de la sociedad y como inciden sobre las madres solteras en el Ámbito laboral
          1. Objetivos específicos

            Annotations:

            •    · Identificar las percepciones que tiene la sociedad sobre las madres solteras   
            •    · Describir las dificultades que tienen frente al ámbito laboral   
            •    ·         Compara los resultados obtenidos para determinar porque existe discriminación por parte de la sociedad   
          2. Marco teórico
            1. 1. La incorporación de la mujer en el mundo laboral

              Annotations:

              •  Durante los años de bonanza se pusieron en marcha diversas iniciativas para no discriminar en razón del género, así como para reconocer a las empresas más proactivas en la igualdad entre hombres y mujeres. Esto se concretó incluso con la creación de un Ministerio de Igualdad posicionando a nuestro país en la vanguardia de la sensibilidad por la igualdad. La Ley de Igualdad implicaba reglas al mercado laboral que ya no venían exclusivamente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ahora el mercado era regulado por diversas áreas de la administración. (JIMÉNEZ, 2015)
              •    La incorporación de mujeres en la logística es importante no solo por los beneficios que ofrece profesionales del sector coinciden en resaltar su perfil conciliador y detallista por sobre el de los hombres-, sino por lo que representa. Implica un quiebre en las representaciones sociales basadas en los estereotipos de género y en la discriminación. Para que la ruptura sea efectiva, además de su participación, son necesarios la identificación y el reconocimiento de los estere como formaciones culturales, por parte de todas las personas implicadas. Es fundamental identificar y analizar cómo se dan las relaciones interpersonales dentro del sector y resultados son las representaciones que lo atraviesan, para recién entonces pensar cómo actuar y cómo promover la incorporación de las mujeres en el rubro. (Ponasso, 2016)   
              1. 2. Mujer, trabajo y familia

                Annotations:

                •    Se destaca la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral, en un contexto de una significativa disminución de la población ocupada en la agricultura. A nuestro juicio esta realidad es clave, no tanto por el trabajo en sí mismo, por cuanto la mujer en el campo siempre ha desempeñado trabajo productivo no remunerado como parte de su rol de género tradicional, sino por otros elementos asociados al trabajo remunerado, tales como el mejoramiento de la autoestima, la mayor libertad personal y la incorporación a situaciones de autonomía económica y a nuevos circuitos de relaciones sociales, que afectan de forma directa las dinámicas familiares. (Fawaz Yissi & Villagrán Soto, 2015)   
                •    La irrupción de mujeres en la actividad laboral, y principalmente en espacios de poder, se circunscribe en un contexto de transformaciones económicas, políticas y socio-culturales de una sociedad que paulatinamente se incorpora a la modernidad. En ese sentido, el objetivo de este trabajo gira en la discusión de la resignificación de la identidad femenina, en donde la maternidad puede ser considerada como un elemento limitativo para la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo. (Fernández y Vázquez, 2015)   
                •    Por otro lado, se producen cambios en las estructuras familiares, cuyos comportamientos de unión y procreación se transforman y diversifican: las uniones entre individuos del mismo sexo son cada vez más frecuentes; la reproducción ya no está vinculada con el matrimonio, incluso las nuevas tecnologías de reproducción asistida han hecho posible tener hijos / as sin un padre; se extienden las uniones de hecho, etc. (Morales, 2016)   
                1. 3. Mujer, maternidad y discriminación

                  Annotations:

                  •    Desde el punto de vista de la identidad, si bien una mujer nunca es simplemente una 'mujer', sino la confluencia de una multiplicidad de identificaciones que se produce a través de un amplio abanico de categorías culturales, en el caso de las mujeres con discapacidad , como veremos a lo largo de este artículo, las diferentes identidades pueden incluso entrar en conflicto. (Gomiz pascual, 2016)   
                  •    También señalaba que las manifestaciones de la discriminación basada en el sexo, así como su incidencia, variación con el tiempo y según la estructura y la dinámica de los mercados laborales. Por ejemplo, la demanda preferencial por fuerza de trabajo femenina (y joven) en la industria textil de exportación de los países del sureste asiático contribuyó, en la última década, un aumento notable, en términos absolutos y relativa, de la tasa de empleo remunerado femenino en aquellos países. Este último es considerado un indicador importante para medir los avances en el estatus de la mujer en el mercado laboral: el acceso a, y el control sobre un ingreso monetario individual contribuye a la autonomía económica de la mujer y refuerza su poder de negociación ante su familia, su pareja y la comunidad.(Tomei y Vega Ruiz, 2016)     
                2. Referencia

                  Annotations:

                  •    Collado Agudo, J., Rodríguez del Bosque Rodríguez, I., y Herrero Crespo, Á. (2005). Incidencia sobre los hábitos de compra de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Esic Market, 122, 51–78. Fawaz Yissi, J. y Villagrán Soto, P. (2015). Mujer, Trabajo Y Familia. Tensiones, Rupturas y Continuidades en sectores Rurales. La Ventana, 218-254. Fernández, SP y Vázquez, GM (2015). Resignificación identitaria, trabajo y familia: Una disyuntiva para la mujer. (Español). Administracion y Organizaciones, 9 (18), 95–109. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=39660850&site=ehost-live Gomiz pascual, M. del P. (2016).La sexualidad y la maternidad como factores adicionales de discriminación (y violencia) en las mujeres con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 4 (2), 123-142. https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/273 JIMÉNEZ, A. (2015). Mercado Laboral: situación, perspectivas y tendencias. Dossier Tendencias, 48–59. https://www.peoplematters.com/Archivos/Descargas/Docs/Docs/articulos/1412_Capital Humano (Demografia Laboral) .pdf Morales, H. Í. (2016). La Conciliación Laboral. Revista Chilena de Derecho Del Trabajo y de La Seguridad Social, 2 (3). https://doi.org/10.5354/0719-7551.2011.42933 Padilla, M. de los Á. (2010). En torno a la incorporación de la mujer al mercado laboral y su impacto en la esfera privada. https://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=16651839&AN=48147647&h=vQlG0hNLzxcjhZGycr6qBx6dnNPtBFLJuUSbdl7PWAmAcv7NH4Mk3KhJfQOgTo%2FNZGwzEAwSYU4ZPYtgBBlTZw%3D%3D&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=E Ponasso, L. (2016). La incorporación de la mujer en ámbitos laborales masculinos. El caso de la logística. Tomei, M. y Vega Ruiz, M. (2016). La discriminación de la mujer en el lugar de trabajo. Nuevas tendencias en materia de discriminación por motivos basados ​​en la maternidad y el acoso sexual. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 1 (4), 149-174. https://doi.org/10.22201/iij.     
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Mapas mentales con ExamTime
                  Nazareth Olivo
                  Esquemas
                  Ximena Barrera
                  Music and its most prominent types
                  Elina Sandoval
                  fichas de estudio
                  Guadalupe Reyes Soriano
                  Vertebrate animals
                  Eliana Sandoval
                  Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                  T Adela
                  Tejidos básicos
                  Andrea Celedón
                  INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                  Danny Aguilar
                  Factores bióticos
                  DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                  Procesele de adaptare si compensare 1-27
                  Yanosh Yanosh