Desarrollo Pre-natal y Post-natal

Description

Psicología Mind Map on Desarrollo Pre-natal y Post-natal, created by veronica mora on 11/02/2021.
veronica mora
Mind Map by veronica mora, updated more than 1 year ago
veronica mora
Created by veronica mora about 3 years ago
30
0

Resource summary

Desarrollo Pre-natal y Post-natal
  1. Bases Biologicas del desarrollo pre-natal: El desarrollo prenatal Es la etapa que va desde la fecundación del ovulo a través del espermatozoide, hasta que la mujer da a luz. Periodo del cigoto o germinal Esta es la primera etapa la cual cubre el proceso de fecundación, en aproximadamente dos semanas comienza todo el proceso de división celular para comenzar a formar el cuerpo. En esta etapa el embrión se encuentra sumamente expuesto a los teratógenos, que son enfermedades o deformaciones no genéticas. Periodo embrionario Es una etapa crítica en el embarazo, va desde la semana 3 a la semana 8 y comienza el proceso morfológico; los órganos se comienzan a desarrollar y todo comienza a tomar una estructura. Periodo fetal Va de la semana 9 a la 38 – 40 y es donde se comienzan a ver los cambios externos del feto, aumenta su talla y peso y los órganos internos dan inicio a su desarrollo. En esta etapa también se puede ver los primeros signos de conductas. en las semanas 38 ~ 40 esta formado.
    1. Bases biologicas del desarrollo Post-natal: Comprende desde el nacimiento, hasta la muerte del ser humano, en ella se distinguen las siguientes fases o períodos: Lactancia, primera y segunda infancia, pubertad, adolescencia, madurez, vejez. LACTANCIA Abarca desde el nacimiento hasta el primer año de edad, La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo tan pronto nace. PRIMERA INFANCIA Comprende desde el comienzo del segundo año de vida hasta la mitad del sexto año y se pueden distinguir tres subsecciones: la edad de la adquisición del lenguaje, la primera edad de la obstinación y la edad del juego en serio. 5. SEGUNDA INFANCIA Abarca desde los 5 años y 6 meses hasta los 10 años en las niñas y los 12 años en los varones y se divide en tres períodos, la edad del primer cambio de configuración de 5 años 6 meses, la niñez media de 6 años 6 meses a 9 años y la niñez tardía de 9 a 10 años 6 meses en las niñas y de 9 a 12 años en los niños.
      1. 7. PUBERTAD La pubertad propiamente dicha se inicia en las muchachas con la primera menstruación por término medio a los 13 años, en los varones con la primera polución aproximadamente a los 14 años Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza fisica, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc. ADOLESCENCIA Ocurre entre los 15 y 16 años en las muchachas y 16 y 17 en los jóvenes. 10. MADUREZ Es una etapa comprendida entre los 25 y 60 años, en donde el cuerpo alcanza su altura definitiva y antes de los 30 años y luego continua su desarrollo lentamente. Desarrolla la inteligencia adulta, la experiencia. Aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
        1. VEJEZ Comprendida cuando la persona empieza los 60años de edad o más. Con esto el registro sensorial; almacenamiento y procesamiento de la información. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental. La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.
    2. Prenatal: Este proceso es el que le permite al embrión y al feto, formarse y prepararse para su llegada al mundo, con un solo error en la carga genética que lleva la codificación, bien sea un cromosoma de más, desencadenaría un síndrome. Además de la importancia de la genética y de los factores netamente biológicos, en el desarrollo prenatal, pueden influir los teratógenos, es decir, como podría llegar a influenciar el ambiente en la vida que se está gestando, si la madre está sometida a mucha carga laboral, si se encuentra en un ambiente poco adecuado, situación calle y sin ningún tipo de control médico, el uso de sustancias estupefacientes, entre otros. Una vez pasados estos periodos el embrión estará listo para avanzar a la siguiente etapa de la infancia. Postnatal: Segunda infancia: Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.
      1. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc. F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad. Pubertad: Desarrollo cognoscitivo: No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser. Desarrollo afectivo: Presenta gran intensidad de emociones y sentimientos. Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión Desarrollo social: Creciente emancipación de los padres. Busca la independencia pero a la vez busca protección en ellos. Se da mutua falta de comprensión (con sus padres). Desarrollo sexual: Tendencia a la separación entre chicos y chicas. Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad.
        1. Adolescencia: Desarrollo motivacional: En el adolescente sobresalen los siguientes motivos: Necesidad de seguridad: El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, la incoherencia emotiva o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones. Desarrollo afectivo: Es difícil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva. Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad. Desarrollo social: Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socialización . Desarrollo sexual: La sexualidad del adolescente no es sólo un fenómeno psico - fisiológico, sino también socio – cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual.
          1. Madurez: Desarrollo sexual: La sexualidad del adolescente no es sólo un fenómeno psico - fisiológico, sino también socio – cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. Hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeño en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales. Vejez: La sabiduría: experiencia, principios pragmáticos, enfoque contextual, aceptación de la incertidumbre y reconocimiento de las diferencias individuales.
      2. Los defectos del desarrollo se pueden deber a malformaciones congénitas, deformaciones o disrupciones. El 10% de las malformaciones se atribuyen a causas ambientales el 25% a factores genéticos y el 65% a factores desconocidos probablemente de orden multifactorial. Existe un período de mayor susceptibilidad frente a los teratógenos que corresponde a la etapa donde se están formando la mayoría de los órganos y sistemas. Las anomalías congénitas incluyen no solo evidentes defectos estructurales, sino también defectos microscópicos, errores del metabolismo, trastornos fisiológicos y anomalías celulares y moleculares. Las anomalías mayores comprometen la función y la aceptabilidad social, las anomalías menores, en cambio, no representan problemas médicos ni cosméticos.
        1. Los defectos al nacer se pueden deber a: 1) malformaciones congénitas que corresponden a defectos de los mecanismos biológicos del desarrollo tales como proliferación, diferenciación, migración celular, apoptosis, inducción, transformaciones epitelio-mesenquimáticas e interacciones tisulares; 2) deformaciones, se utiliza para designar la alteración de la forma o la posición de una estructura que se había formado normalmente, como es el caso de la tortícolis congénita del esternocleidomastoídeo (cuello torcido), las deformaciones de los pies, la luxación congénita de cadera y la escoliosis postural congénita; 3) disrupciones, este término se ocupa para indicar la ruptura de un tejido previamente normal, por ejemplo las fisuras faciales atípicas. Postnatal: En este caso, las anomalías se presentan desde el nacimiento del niño. Las causas no son exclusivamente genéticas, ya que pueden ser infecciosas, problemas gestacionales, Quimicas, Fisicas y nutricionales.
        2. Bases Biologicas del desarrollo Pre-natal y Post-natal
          1. Características biopsicosociales del desarrollo pre-natal y postnatal
            1. Factores Hereditarios, Congenitos y Geneticos del desarrollo Prenatal y Postnatal
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
              María José Alvarez Gazzano
              MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
              david arroyo
              Mapa conceptual Cartílago y hueso
              Valentina Alvarez
              Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
              Marcos Ramos
              Esquema- Psicologia y ruralidad
              paula andrea penagos gonzalez
              mapa de genetica 4
              Joel Balseca
              Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
              Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
              Hemisferios cerebrales
              Jason Camisan
              Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
              Lisette Quintero
              mapa genetica 5
              Joel Balseca
              Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
              Vic Ro