Etapas Proceso Integración Económica

Description

Esta etapa es la más básica e imperfecta forma de integración económica, donde se otorga un trato preferencial de acceso a los productos provenientes de los países que conforman el acuerdo. Estas preferencias son desgravaciones arancelarias para grupos de productos y en porcentajes variables que, generalmente excluyen a los productos sensibles. Este nivel es considerado como el principio de los acuerdos de libre comercio y ha sido usado en muchos acuerdos suscritos en Latinoamérica. Ej: Aladi
Bachir Jalafes
Mind Map by Bachir Jalafes, updated more than 1 year ago
Bachir Jalafes
Created by Bachir Jalafes about 3 years ago
10
0

Resource summary

Etapas Proceso Integración Económica
  1. 1. Acuerdos de Zonal Parcial (AAP) ó Zonas de Preferencias: Trato preferencial de acceso a los productos de los países que conforman el acuerdo. Se liberan o rebajan los aranceles. Ejemplo: ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).
    1. 2. Tratado de Libre Comercio (TLC): Eliminación de barreras arancelarias. Flujo principalmente de mercancías. Soberanía Política Comercial. Libre comercio de mercancías producidas con un % mínimo de producción del 75% del país. Ejemplo NAFTA. (North American Free Trade Agreement)
      1. 3. Unión Aduanera: Eliminación de barreras arancelarias. Creación de arancel externo común. Flujo de mercancías y servicios. Ejemplo: CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero)
        1. 7. Integración Total: Es una integración total más una política exterior común que conforma un espacio económico y político reconocido como tal por el resto del mundo.
          1. 6. Integración Económica Total: Comprende los elementos mencionados en la etapa 5 (Unión Económica). La creación de una moneda única y una política monetaria común. Ejemplo: Unión Europea UE
            1. 4. Mercado Común: Eliminación de barreras arancelarias. Creación de arancel externo común. Flujo de mercancías y servicios. Libre circulación de factores de producción. Política aduanera común. Coordinación de diferentes políticas: Económicas, Infraestructura, Algunos impuestos, Política social y laboral. Ejemplo: MERCOSUR (Mercado Común del Sur)
              1. 5. Unión Económica: Eliminación de barreras arancelarias. Creación de arancel externo común. Flujo de mercancías y servicios. Libre circulación de factores de producción. Política aduanera común. Armonización de políticas macroeconómicas, seguridad y defensa. Ejemplo: Unión Europea UE y AEC (African Economic Community)
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Project Management Integration
                craigmag
                Biology : Basic Terms
                Paul Fisher
                A2 Level OCR: Communication & Homeostasis
                Ollie O'Keeffe
                Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
                Chloe Roberts
                Plastics
                fampulli
                Graphics Key Words
                Mrs.Barnes
                GCSE REVISION TIMETABLE
                Joana Santos9567
                Basic Immunology Principles
                Robyn Hokulani-C
                10 Ways to Improve Your Productivity
                Rebecca Tarpey
                1PR101 2.test - Část 17.
                Nikola Truong
                B1 Conditionals recap
                Esther Alabart