Métodos Científicos

Description

Parcial 1
Amarilis Del Rosario Martinez Monzon
Mind Map by Amarilis Del Rosario Martinez Monzon, updated more than 1 year ago
Amarilis Del Rosario Martinez Monzon
Created by Amarilis Del Rosario Martinez Monzon about 3 years ago
32
0

Resource summary

Métodos Científicos
  1. “conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas” o el “cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del humano saber”.
    1. El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables.
      1. Existen, sin embargo, métodos que pueden considerarse generales para todas las ramas de la ciencia en tanto que son procedimientos que se aplican en las distintas etapas del proceso de investigación con mayor o menor énfasis, según el momento en que éste se desarrolle. Estos métodos son el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.
    2. El método es el que asegura los alcances de la ciencia, su proyección, que los conocimientos no nazcan y mueran con sus descubridores o quienes estuvieron próximos a ellos. “Metodizar” es asegurar la posibilidad de transmitir.
      1. Método sistémico: Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.
        1. FALACIAS LÓGICAS Y MÉTODO CIENTÍFICO: Un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque aparentemente convincente. Una falacia lógica es una refutación aparente que se utiliza para defender algo falso, exponiendo premisas falsas como verdaderas. Se trata de un razonamiento que aparenta ser lógico, pero cuyo resultado es independiente de la veracidad de las premisas.
        2. Método sintético: Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos (reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad).
        3. El método científico ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, y consiste en la observación sistemática, la medición, la experimentación, la formulación, el análisis y la modificación de las hipótesis.
          1. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. A pesar de ello aquí se presenta una clasificación o tipología que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica.
            1. Método empírico-analítico: El conocimiento se presenta de manera lógica, autocorrectiva y progresiva. Es característico de las ciencias naturales y sociales o humanas, y a su vez caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el método general más utilizado. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares.
              1. Método experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un método independiente del método empírico (lógica experimental). Comprende a su vez: • Método hipotético-deductivo: En el caso de que se considere al método experimental como un método independiente, el método hipotético-deductivo pasaría a ser un método específico dentro del método empírico analítico, e incluso fuera de éste.
                1. Método de la observación científica: Es el propio de las ciencias descriptivas.
                  1. Método de la medición: A partir del cual surge todo el complejo empíricoestadístico.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Mapas mentales con ExamTime
                Nazareth Olivo
                Esquemas
                Ximena Barrera
                Music and its most prominent types
                Elina Sandoval
                fichas de estudio
                Guadalupe Reyes Soriano
                Vertebrate animals
                Eliana Sandoval
                Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                T Adela
                Tejidos básicos
                Andrea Celedón
                INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                Danny Aguilar
                Factores bióticos
                DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                Procesele de adaptare si compensare 1-27
                Yanosh Yanosh