LOBULOS CEREBRALES

Monse Nigoa
Mind Map by Monse Nigoa, updated more than 1 year ago
Monse Nigoa
Created by Monse Nigoa almost 6 years ago
13
0

Description

:)

Resource summary

LOBULOS CEREBRALES
1 LÓBULO OCCIPITAL
1.1 En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
1.1.1 -Percepción e interpretación de estímulos visuales -Reconocimiento espacial
1.2 Se encarga de: Interpretación de imágenes, elaboración de pensamiento y emociones, reconocimiento de sonidos, visión, reconocimiento espacial, discriminación del movimiento, reconocimiento de colores.
2 LÓBULO PARIETAL
2.1 El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
2.1.1 -Percepción y reconocimiento de estímulos táctiles, la presión, la temperatura y el dolor -Manipulación de objetos -Conocimiento numérico -Lenguaje
2.2 Lóbulo ubicado por detrás del surco central, por delante del lóbulo occipital y por encima del lóbulo temporal.
3 LÓBULO TEMPORAL
3.1 Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
3.1.1 Percepción y reconocimiento de estímulos auditivos y olfativos Equilibrio Coordinación Memoria Reconocimiento de caras Emociones
3.2 Se ubica por debajo de la cisura lateral o de Silvio. Es el encargado del procesamiento de la información auditiva y desempeña un papel importante en las tareas visuales complejas. Además contribuye al equilibro y es una estructura fundamental en la regulación de la ansiedad, el placer y la ira. En su parte medial, se ubican estructuras relacionadas a la memoria como la región hipocampal.
4 LÓBULO FRONTAL
4.1 El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
4.1.1 -Movimiento -Razonamiento -Resolución de problemas -Memoria -Emociones -Lenguaje
4.2 Incluye la corteza cerebral ubicada por delante del surco central y por encima de la cisura de Silvio. Se encarga de: Funciones cognitivas y ejecutivas (atención, planificación, memoria de trabajo, flexibilidad, secuenciación, monitorización e inhibición de conductas).
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Drescher
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Músculos del Cuello
Javier Andrés Troncoso Bichara