Egoísmo Ético

Description

mapa mental
PABLO FERNANDEZ
Mind Map by PABLO FERNANDEZ, updated more than 1 year ago
PABLO FERNANDEZ
Created by PABLO FERNANDEZ about 3 years ago
34
0

Resource summary

Egoísmo Ético
  1. ¿Qué es?
    1. Consiste en que cada persona se debe buscar exclusivamente su propio interés. Tiene el principio de velar solo por el interés propio, sin embargo, no prohíbe el ayudar al prójimo o ser altruista con otros. siempre y cuando se este velando por el mismo interés propio. éste, tiene un principio que consiste en que las personas deben ejecutar aquellas acciones que a un largo plazo ente alineado con su mejor interés, ya que recomienda el egoísmo, pero no la estupidez.
    2. Argumentos a favor:
      1. El altruismo es contraproducente:
        1. - Sele podría provocar un mal al projimo, ya que cada quien conoce sus deseos y metas, pero no el de otras personas, por lo que al querer satisfacer dichos deseos, se les puede hacer un mal si nosotros nos equivocamos. Es por esto que el velar por otros y se altruista es contraproducente. Se debería promover exclusivamente la política de velar por los intereses propios, ya que esa es la mejor manera en que los intereses de todos vayan para bien.
          1. - El estar al pendiente de otros es tomado como una intromisión ofensiva a la intimidad de otros.
            1. -El hacer que otras personas sean el objeto de la caridad de otras personas es tomado como desagradarlas, ya que les roba su dignidad individual y respeto propio.
            2. Argumento de Ayn Rand:
              1. Ayn Rand insistía en el hecho de que la ética de altruismo era una idea totalmente destructiva ya que conducía a una negación del valor individual (para aquellos que se dejaban ayudar por otros), incluso llamando parásitos a estas personas que eran apoyadas por otros. Ayn Rand menciona que la vida consiste en emprender proyectos, así como ganar crear bienes, por lo que insiste que aquellas personas que son apoyadas ''sacrifican'' sus vidas, ya que renuncian a estos proyectos de vida.
              2. El egoísmo ético es compatible
                1. Consiste en relacionar el egoísmo ético con la moral común, la cual consiste en obedecer ciertas reglas como: el evitar dañar a otras personas, ser sinceros, y cumplir promesas
                  1. El deber de no dañar a otros: Evitar hacerle daño a otros, para que de manera reciproca no nos dañen, ya que si alguien realiza una ofensa contra otro, este la devolverá.
                    1. Todo esto conduce a la Regla de Oro: ''No debes hacer a los demás lo que no quieres que te hagan, sino, ellos te lo harán a ti.
                    2. El deber de no mentir: Si alguien miente, podría sufrir las consecuencias de dicha mentira, como lo es una mala reputación.
                      1. El deber de cumplir las promesas: Es conveniente realizar acuerdos con otras personas que se beneficien tanto como nosotros de dicho acuerdo. Para esto es importante la confianza, por lo que es importante el cumplir con dichas promesas para generar confianza en los demás.
                  2. Argumentos en contra:
                    1. El egoísmo ético no puede resolver conflictos de interés:
                      1. Kurt Baier argumenta que el egoísmo ético no es correcto ya que no puede dar soluciones a conflictos de intereses que surjan entre partes. Por otro lado, plantea la moral aplicada dentro de estos casos de conflictos de intereses como resolución de los mismos, ya que permite que las partes compitan por su interés de una manera sana.
                      2. El egoísmo ético es lógicamente inconsistente:
                        1. El egoísmo ético se contradice a si mismo, ya que , cuando surgen estos conflictos de intereses antes mencionados, el egoísmo ético dice que lo correcto es velar por los intereses propios, pero ya que otra persona tiene los mismos intereses, se debe hacer lo posible para que los intereses propios se logren, sin embargo, es incorrecto irrumpir en los intereses de los demás ya que la otra parte no lograría su interés. Es por esta razón que es inconsistente.
                        2. El egoísmo ético es inaceptablemente arbitrario.
                          1. En este argumento se plantean nuevamente los intereses del resto de las personas, ya que se afirma que el egoísmo ético es arbitrario dado a que este busca los intereses propios, cuando realmente no hay diferencia entre los intereses del resto de las personas, quienes son humanos tales como nosotros, con los mismos derechos y las mismas cualidades. Dado a ese hecho de priorizar los intereses propios ante los del resto de las personas es por lo que es catalogado como ''inaceptablemente arbitrario''
                        3. Opinión / Reflexión
                          1. Personalmente me inclino a la argumentación que va en contra del egoísmo ético, ya que muestra argumentos solidos y de calidad en contra del mismo. A pesar de que los intereses propios son importantes y si deben ser la prioridad en la vida de cada persona, no se deberían dejar por un lado los intereses del resto de las personas dado que tienen la misma importancia que los nuestros, de igual manera no es justo tomar decisiones que beneficien solo a uno mismo y que afecten a otro grupo de personas.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Fenómenos ondulatorios
                          Camilo Sabogal
                          Bases Epistemológicas
                          Elena Elena
                          Colombian Education
                          camilo porras
                          Colombian Education
                          camilo porras
                          AA6-S4
                          ANGEL ESCUTIA
                          Pensamiento Crítico
                          Lina María Castellanos Correa
                          Colombian Education
                          camilo porras
                          Pensamiento Crítico
                          Lina María Castellanos Correa
                          Presencia de la Filosofía de la Educación como reflexión de la razón de la educación en la sociedad
                          Gabriela Moreira de Achon
                          Presencia de la Filosofía de la Educación como reflexión de la razón de la educación en la sociedad
                          Gabriela Moreira de Achon
                          GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
                          mustafizk