Cosmovisión Parcial 1

Description

Annette Sofía González Gómez Carné: 2000003
Annette Sofia González Gómez
Mind Map by Annette Sofia González Gómez, updated more than 1 year ago
Annette Sofia González Gómez
Created by Annette Sofia González Gómez about 3 years ago
28
0

Resource summary

Cosmovisión Parcial 1
  1. Teísta
    1. Viene del sustantivo “theos”, que puede traducirse como “Dios”. Y del sufijo “-ismo”, que es equivalente a “doctrina” o “pensamiento”. El teísmo es la creencia de que hay un Dios que creó el mundo en el que interviene y actúa, y más aún creer que no hay otros dioses que este Dios.
      1. Relación con las ciencias
        1. Cosmogonía
          1. Dios creó el mundo en siete días (al ser humano, la tierra, cielo, agua, aire, sol, luna, estrellas, fuego, flora, fauna y todo lo que existe a nuestro alrededor); También creo la luz y la oscuridad, y creo al hombre y la mujer en su imagen y semejanza para habitar la tierra y multiplicarse. Desde su formación, la tierra ha ido produciendo vegetación, árboles, frutos y otros con el fin de alimentar a los animales y la humanidad, y todo esto es posible gracias al poder que tiene Dios.
          2. Antropología
            1. Dios creó a los primeros seres humanos quienes fueron Adán y Eva, a su imagen y semejanza, y les dio vida, sabiduría, dominio sobre los animales, conocimiento, razonamiento, distinguiendo cosas buenas y malas, responsabilidad, principios morales y protegidos por el Espíritu Santo, con el propósito de multiplicarse y expandirse por toda la tierra. En el teísmo el centro de todo es Dios.
            2. Epistemología
              1. Dios desde que creó al hombre, le dio sabiduría para conocer todo lo existente, para interpretar, para aprender, para enseñar, para saber diferenciar lo que es bueno y lo que es malo para el ser humano, por eso el ser humano también debe conocerse a sí misma y a nuestro creador, porque Dios nos ha dado la capacidad de hacer estas cosas y muchas otras.
              2. Axiología
                1. El hombre fue creado por Dios para ser una buena persona. En cambio Adán y Eva, que conocían el bien y el mal, cayeron en pecado al comer el fruto prohibido. Nuestra vida debe regirse por los valores morales y espirituales de los Diez Mandamientos para ser una persona justa y buena que cumple el mandato de Dios y vive en armonía con los demás. También tenemos esperanza en nuestro Señor Jesucristo de que por medio de él nuestros pecados sean perdonados y se obtenga la vida eterna.
                2. Teleología
                  1. La confianza o esperanza que tenemos en nuestra vida está en nuestra fe en Cristo, que fue crucificado, muerto y sepultado. Al tercer día resucitó de entre los muertos, ascendió al cielo y se sentó a la diestra de Dios Padre. Cualquiera que siga, que lo reciba como su único y suficiente salvador y crea en el camino de Jesús tendrá paz y tranquilidad y tendrá vida eterna después de la muerte.
                3. Cosmovisión personal
                  1. Mi cosmovisión personal es teísta porque mi fe y creencias están en Dios, único Dios del mundo y del universo. Porque Dios creó el mundo de la nada y la tierra, los mares, el espacio, , el sol, la luna, las estrellas, el universo, la naturaleza, a todos los seres vivos, porque me creo a mi y a cada ser humano existente. Mis valores morales nacen en mi corazón y según las normas de Dios que dio por medio de la biblia para servir a los demás y hacer el bien. También porque creo Jesucristo salvo mi vida y me perdono de todo pecado y cosa mala para darme vida eterna.
              3. Annette Sofía González Gómez Carné: 2000003
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Mapas mentales con ExamTime
                Nazareth Olivo
                Esquemas
                Ximena Barrera
                Music and its most prominent types
                Elina Sandoval
                fichas de estudio
                Guadalupe Reyes Soriano
                Vertebrate animals
                Eliana Sandoval
                Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                T Adela
                Tejidos básicos
                Andrea Celedón
                INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                Danny Aguilar
                Factores bióticos
                DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                Procesele de adaptare si compensare 1-27
                Yanosh Yanosh