Metodos para enseñar a leer y escribir

Andres Rivadeneira Zapata
Mind Map by Andres Rivadeneira Zapata, updated more than 1 year ago
Andres Rivadeneira Zapata
Created by Andres Rivadeneira Zapata over 6 years ago
22
0

Description

Comprensión Oral y Escrita

Resource summary

Metodos para enseñar a leer y escribir
  1. Metodos
    1. Activos
      1. El Método de Proyecto
        1. Su finalidad
          1. Es utilizar la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños.
        2. El Estudio Dirigido
          1. Su finalidad
            1. Es tener la autodirección y el auto control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo).
        3. Tradicionales
          1. Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
          2. Nuevos
            1. Metodo pedagogico
              1. Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
            2. Inductivo
              1. Cuando un maestro utiliza el método inductivo, los alumnos descubren por si mismo las reglas ortográficas y otros conocimientos básicos. Existen muchas reglas ortográficas que merecen ser inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tan frecuente que presentan
                1. Pasos a seguir
                  1. Observaciones por el alumno. Comparaciones entre lo observado. Generalización sobre la base de lo observado y comparado.
            3. Diferencia entre método, estrategias y actividades
              1. Estrategias
                1. Consisten en realizar manipulaciones o modificaciones dentro de un curso o una clase con el objetivo de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente diseñador de materiales o sofware educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.
                  1. Tipos de lectura
                    1. Lectura: Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos.
                      1. Lectura Independiente: Método de lectura en la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.
                        1. Lectura Silenciosa: Es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura por lo siguiente: El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral. No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee. No se enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras. El lector puede leer a su propio ritmo.
                          1. Lectura Socializadora: Es aquella que permite o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva. Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes. Tiene ventajas importantes: Se emplea tiempo con mas eficacia Los niños aprenden uno de otros Comparten experiencias Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes
                            1. Lectura Creadora: Es aquella que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de comunicación.
                              1. El Dictado: Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda corrección. Objetivos Oír con atención. Retener lo leído. Ejercitar las dificultades ortográficas estudiadas. Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultanea. Afianzar hábitos, habilidades y destrezas. Capacitar en la auto corrección.
                            2. Procedimientos para la Enseñanza de la Ortografía
                              1. Para no ser rutinario es aconsejable variar los procedimientos de enseñanza con lo cual es posible mantener vivo el interés de los alumnos. Entre ellos tenemos: Las unidades de ortografía. El dictado con fines ortográficos. El uso del diccionario. Los juegos ortográficos.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Paso 2 - Planificación
                              lucenith rosado
                              GED en Español: Todo lo que necesitas saber
                              Diego Santos
                              PALABRAS A-...
                              JL Cadenas
                              Ortografía
                              Lenah Sanz
                              Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
                              Raúl Fox
                              ejercicio de Comprensión Lectora
                              juan david pacheco
                              Teatro español de 1939 a 1975
                              Yoli Piña
                              Teatro posterior a 1936
                              Selina Vasquez
                              Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
                              Leana Núñez Ojea
                              LA LECTURA COMPRENSIVA
                              stefy_29_