Principios de la Economía

Description

La economía es la ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan los recursos disponibles que suelen ser escasos, para satisfacer las diferentes necesidades y así tener un mayor bienestar.
Fernanda  Leyton
Mind Map by Fernanda Leyton, updated more than 1 year ago
Fernanda  Leyton
Created by Fernanda Leyton about 3 years ago
3
0

Resource summary

Principios de la Economía
  1. 1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas
    1. Al querer tomar una decisión, es importante tener en cuenta las diferentes alternativas, al optar por una, se tiene que renunciar a las demas
      1. Ejemplo: En la actualidad muchas personas, que no cuentan con ahorros para cubrir sus gastos ,deben decidir si salir a trabajar y correr el riesgo de contagiarse de COVID-19 o quedarse en casa y quedarse sin trabajo.
    2. 2. El costo es aquello a lo que se renuncia
      1. Debido a las disyuntivas, se evalúa entre costos y beneficios para obtener una solución a nuestra problemática
        1. Los estudiantes al decidir asistir a clases virtuales renunciamos a realizar diferentes actividades como : dormir, o practicar algun deporte
      2. 3. Personas racionales, términos marginales
        1. - Al momento de tomar de decisiones se piensa. Cuanto beneficio me traerá adquirir una parte mas de ese objeto que estoy apunto de adquirir. Estos son pequeños ajustes que se realizan comparando el beneficio marginal y el costo.
          1. En un restaurante que no a terminado de vender la comida y no pagar deudas ; podria ofertar su comida a un menor precio para atraer clientes y así no perder por el costo de preparación de los alimentos ya esta invertido
        2. 4. Los individuos responden a incentivos
          1. Un incentivo es algo que induce a una persona actuar
            1. Ejemplo: una persona que se dedica a elaborar bufandas ahora elabora mascarillas ya que tiene mayor demanda en el mercado, son fáciles de elaborar y su venta esta permitida.
          2. 5. El comercio puede mejorar el bienestar
            1. El comercio beneficia tanto a los compradores como a los productores Porque permite a cada uno especializarse en lo que hace mejor . Gracias a ellos se podra tener una mayor cantidad de bienes que pueden ser intercambiados
              1. El comercio de prendas de vestir comienza desde el cultivo del algodón hasta la distribucin de bienes, todas las personas que han participado en este proceso han cumplido diferentes funciones y se unieron para realizar el proceso.
            2. 6. Los mercados: organización de la economía
              1. Cada empresa decide cual va hacer su mercado, debido a que las personas eligen por gustos y preferencias.
                1. Los productores deciden que producir, de acuerdo a la demanda y las familias deciden que comprar de acuerdo a la oferta del mercado.
              2. 7. El Estado mejora a veces los resultados
                1. Necesitamos al gobierno en la economía por que necesitamos instituciones que hagan valer los derechos de propiedad y puedan ejercer control sobre recursos escaso.
                  1. Ejemplo: Este principio es cuando hay una catástrofe en algún país el gobierno puede controlar los preciosos de algunos productos para que las personas mas necesitadas les sea mas fácil adquirir estos productos,
                2. 8. La productividad mejora el nivel de vida
                  1. Un país que produce una mayor cantidad de bienes y servicios por unidad de trabajo tiene mejor calidad de vida a comparación de uno que tiene bajos niveles de producción
                    1. En la historia de Perú, en el boom del guano, depende de su capacidad para producir bienes y servicios las empresas productoras vendian y exportaban guano a grandes cantidades y por tanto habitantes del Perú tenían una mejor calidad de vida.
                  2. 9. Imprimir demasiado dinero, subida de precios
                    1. Algo muy extraño que me pareció, fue el hecho de saber y enterarme que la principal causa de la inflación es una mayor producción de dinero impreso; cuando una nación imprime mayores cantidades de dinero su valor disminuye, lo que produce el alza generalizada de los precios.
                      1. Perú en los 90 una inflación de 2178,49%al estado le empezóa faltar dinero para los subsidios y por ello empezaron a imprimir mas dinero, ello origino un aumento de la inflación
                    2. 10. Inflación vs desempleo, disyuntiva social
                      1. El incremento de la demanda desemboca en una futura subida de precios por parte de las empresas, pero esto también las estimula a contratar trabajadores, disminuyendo así el desempleo.
                        1. El gobierno reduce la cantidad de dinero que hay en la economía, a largo plazo la consecuencia de este cambio de política es un descenso del nivel general de precios. Cuando el gobierno reduce la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una reducción del gasto , junto con unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas. Una disminución de las ventas lleva, a su vez, a las empresas a despedir trabajadores.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Elementos de un sistema económico
                      Andrea Elizabeth Neri
                      Mapas mentales con ExamTime
                      Nazareth Olivo
                      Esquemas
                      Ximena Barrera
                      Music and its most prominent types
                      Elina Sandoval
                      fichas de estudio
                      Guadalupe Reyes Soriano
                      Vertebrate animals
                      Eliana Sandoval
                      Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                      T Adela
                      Tejidos básicos
                      Andrea Celedón
                      INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                      Danny Aguilar
                      Factores bióticos
                      DENNY WILLIAM MORENO CASTRO