COMPORTAMIENTO

Description

Mapa
Mary Carmen Hernández
Mind Map by Mary Carmen Hernández, updated more than 1 year ago
Mary Carmen Hernández
Created by Mary Carmen Hernández about 3 years ago
19
0

Resource summary

COMPORTAMIENTO
  1. Actitudes
    1. Las actitudes son declaraciones de evaluación favorables o desfavorables, relativas a objetos, personas o acontecimientos. Reflejan cómo se siente un individuo con relación a algo, y ejerce una influencia específica sobre la respuesta que da una persona a la gente, los objetos y la situación con que se relaciona. La actitud tiene implicación en todo organismo social por cuanto:
      1. Las actitudes constituyen las predisposiciones hacia los aspectos del mundo. Por consiguiente, los miembros de una institución asumen actitudes respecto a sus jefes, los sistemas de control, las normas establecidas, las políticas implementadas y los demás factores organizacionales pertinentes.
        1. Las actitudes proporcionan la base emocional de las relaciones y la identificación de una persona hacia los demás. Por tanto, de las actitudes positivas o negativas (favorables o desfavorables) dependen en gran medida un ambiente cordial o de mucha hostilidad entre los miembros.
          1. Las actitudes están organizadas y están cerca del núcleo de la personalidad, es decir, ciertas actitudes son persistentes y duraderas, sin embargo, están sujetas a cambios.
          2. Valores del individuo
            1. El individuo se incorpora a la organización llevando consigo todo su bagaje psicológico, es decir aporta al conjunto organizacional sus habilidades, destrezas, valores, percepciones, actitudes, motivaciones, expectativas y metas que tiene, junto con otros aspectos inherentes a su temperamento y personalidad, asimismo dentro de ella despliega sus actitudes, inteligencia, conocimientos y competencias, las cuales pueden ser congruentes con los objetivos de la organización o también pueden ir en contra de los objetivos de la misma.
              1. Desde otra perspectiva el individuo ingresa a la organización como un todo único e indivisible y lleva en si toda su contribución psicológica.
                1. :Valores Individuales: Se refieren al respeto, dignidad, lealtad, moralidad, entre otros, los cuales conducen a la existencia de un ambiente favorable para el trabajo donde se distinguen los individuos.
                  1. El respeto, generador de confianza en el individuo y la organización, el cual permite reconocer las fortalezas, equilibrar las debilidades y nutrir las destrezas con disciplina; asimismo, como el elemento que permite aceptar a las personas tal como son
                    1. La seguridad, concebida como el rechazo al fracaso, a la pérdida de la seguridad, la fe, y específicamente la dificultad de lograr los objetivos planificados
                      1. La dignidad y la entereza que incorpora el respeto hacia sí mismo, el mérito que se aprecia en uno y en los demás, es decir el derecho a tener una familia, un hogar y una organización armoniosa, donde prevalece el afecto.
                        1. La lealtad, relacionada con la dignidad y con el respeto
                          1. La moralidad, las costumbres, las cuales son aprendidas desde los primeros años de vida; de allí que se concreta en la formación familiar la cual se fortalece en la escuela.
                        2. Efecto en el Comportamiento Organizacional
                          1. Si el estudio de las organizaciones no toma en cuenta la existencia e importancia que tienen las diferencias individuales entre los integrantes de la organización, enfrentarán serias dificultades cuando intenten ser útiles en la práctica al asistir a las organizaciones en la solución de problemas.
                            1. Compartir conocimiento dentro de la Administración Pública, se presenta como un proyecto para la mejora de los servicios prestados, como una solución a la necesidad de cambio en la práctica docente de la Administración Pública, que partiendo de un foco inicial protagonizado por los profesionales docentes encargados de actualizar los conocimientos dentro del IAAP, pase a convertirse en un modelo de actuación entre todos los miembros de la organización (en este caso, la Administración Pública Andaluza). Así pues, la concreción de los aspectos clave para el comportamiento organizacional de los empleados públicos, se convierte en un apartado obligatorio en el estudio de la Gestión del Conocimiento
                            2. Las organizaciones son unidades y sistemas sociales coordinados, compuestos por individuos que funcionan en forma relativamente constante para alcanzar una meta. Su existencia permite que los miembros que la conforman alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las restricciones individuales. Por su parte, las personas que están dentro de la organización, a través de la percepción, evalúan e interpretan su entorno, se forman de él un modelo con significado, en el cual participan y que a la vez influye sobre la conducta de ellos mismos.
                              1. La aserción de las organizaciones como un conjunto de individuos, con una amplia e inherente diversidad de necesidades e intereses particulares, cuya búsqueda de satisfacción personal y control del medio en el que trabajan influyen y modifican el entorno organizacional que a su vez regula y conforma el comportamiento de sus integrantes, implica la necesidad de un ajuste entre el individuo y la organización, que conjugue los procesos de socialización y de personalización de organizaciones e individuos respectivamente. Dicho ajuste, conlleva determinar el grado de aceptación mutua, y debe combinar de manera recíproca y complementaria los esfuerzos de la organización para socializar a los nuevos miembros, con los esfuerzos de éstos para modificar y adaptar su puesto, grupo de trabajo e inclusive la organización total, a sus intereses particulares.
                            3. Se denomina como comportamiento todas aquellas reacciones que tienen los seres vivos en relación con el medio en el que se encuentran. Esto se debe a los estímulos para actuar y hablar (conducta) en cada espacio.
                              1. Mary Carmen Hernández Huerta
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Mapas mentales con ExamTime
                                Nazareth Olivo
                                Esquemas
                                Ximena Barrera
                                Music and its most prominent types
                                Elina Sandoval
                                fichas de estudio
                                Guadalupe Reyes Soriano
                                Vertebrate animals
                                Eliana Sandoval
                                Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                T Adela
                                Tejidos básicos
                                Andrea Celedón
                                INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                Danny Aguilar
                                Factores bióticos
                                DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                Yanosh Yanosh