Venezuela agropecuaria en el auge petrolero

Description

Mapa mental período agropecuario y auge petrolero en Venezuela
Aaron José Rodriguez López
Mind Map by Aaron José Rodriguez López, updated more than 1 year ago
Aaron José Rodriguez López
Created by Aaron José Rodriguez López about 3 years ago
23
0

Resource summary

Venezuela agropecuaria en el auge petrolero
  1. En el año de 1960 se promulgo la Ley de Reforma de Agraria y el Instituto Agrario Nacional (IAN)
    1. Los principales productos de exportación de la época: Cacao y el café.
      1. Las tierras y hatos se encontraban en poder de una minoría. Por lo que en este períódo se forjaron las clases sociales.
        1. La exportación de café y cacao constituía la principal fuente de ingresos fiscales del país; adicional en cuantía menor: añil, tabaco, ganado vacuno, cuero, queso, sebo,…y se comercializaba: aguardiente, papel sellado, estampillas, sal…que también reportaban ingresos fiscales de poca importancia.
      2. El capital dinerario en la época de 1830 a 1879 hubo ausencia de capitales, por lo cuál los gobernantes pusieron en marcha el plan de atracción de capital extranjero. En 1870 se produjeron planes en la inversión en el área de construcción de ferrocarriles y más tarde en la exploración y explotación petrolera.
        1. A partir de 1920 el comercio adquiere dimensiones nacionales, debido al aumento de las vías de comunicación terrestre, esto sumado al uso de las vías marítimas y fluviales que intercomunican las regiones fiscales que recibe el país como consecuencia de la explotación petrolera.
        2. La Organización de Países Exportadores del Petróleo OPED nace como industria internacional petrolera en Bagdad, capital de la Republica de Irak, el 14-09-1960. Los miembros firmantes del convenio fueron Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela
          1. La principal causa que motivo la aparición de la OPED fue la constante y persistente presión de los grandes consorcios petroleros internaciones para hacer bajar los precios.
            1. Los objetivos fundamental de la OPEP eran el de establecer y controlar los precios en los mercados internacionales. Además de defender los intereses individuales y colectivos de los países exportadores. Unificando una política petrolera para sus integrantes.
            2. Nacionalización de la industria petrolera que persigue crear las condiciones favorables para el racional uso explotación y conservación del petroleo y lograr los beneficios necesarios para encumbrar a la nación a un proceso sostenido de desarrollo económico.
              1. La creciente demanda de petróleo para fines bélicos originada por la II Guerra Mundial (1939-1945), provoca alzas en la producción y exportación del petróleo venezolano, que alcanza un 40%
              2. La sociedad venezolana es el resultado de una conjugación de factores y acontecimiento ocurridos en el tiempo. En el periodo que analizamos se destaca r la influencia del factor petrolero y la incidencia de una sucesión de acontecimientos ligados al régimen político democrático que rige a la nación desde 1958
                1. A partir de 1945 se inicia un proceso de crecimiento demográfico violento; originando por la disminución considerable y sostenida de la mortalidad y, en menor medida, por el aumento de la natalidad. En cuarenta años la población se cuadruplicó. La explosión demográfica fue posible gracias a los cuantiosos recursos fiscales que el petróleo proporcionó al Estado
                  1. El crecimiento urbano ha modificado el volumen de las clases sociales e influidas en los hábitos y patrones de consumo, en razón de que los usos y hábitos alimenticios guardan estrecha vinculación con los cambios sociales.
                    1. La inmigraciones A su vez a las migraciones internar de población se suman las migraciones procedentes de países extranjeros, en su mayor parte de América del sur (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia) y de Europa (España, Portugal, Italia…), que también se establece en las ciudades más importantes del país, con lo que se agrava aún más la situación social, debido a que las exigencias de servicios públicos son mayores, crece el empleo, subempleo y otros problemas que afectan gravemente a las comunidades.
              3. El crecimiento y urbanización de la población, aparte de facilitar la acción médico-sanitaria, muy difícil de realizar en las zonas rurales, y de significar mejoras en las condiciones de vida y mayores posibilidades de ascenso social, a través de empleos estables, salarios más altos, formación cultural y profesional
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Explotación de recursos naturales no renovables en Ecuador
                Liseth Guevara
                Química del Petróleo
                farid moreno
                RECURSOS NATURALES Y SITUACIÓN AMBIENTAL EN EL ECUADOR
                Magaly Elizabeth
                RECURSOS NATURALES Y SITUACIÓN AMBIENTAL EN EL ECUADOR
                Magaly Elizabeth
                Newton's Three Laws of Motion
                PatrickNoonan
                KEE2
                harrym
                Social Psychology, Milgram (1963)
                Robyn Chamberlain
                AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
                Gabi Germain
                Organic Chemistry
                Megan Tarbuck
                C1 Quiz
                Leah Firmstone
                Using GoConqr to learn French
                Sarah Egan