PSICOLOGIA UNIDAD 1

Román Darío Navarrete Maldonado
Mind Map by Román Darío Navarrete Maldonado, updated more than 1 year ago
Román Darío Navarrete Maldonado
Created by Román Darío Navarrete Maldonado about 6 years ago
90
2

Description

MAPA MENTAL DE PSICOLOGIA, UNIDAD 1, BACHILLERATO.

Resource summary

PSICOLOGIA UNIDAD 1
  1. TEMA 1 EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA
    1. UNA CIENCIA EN EVOLUCION PASADO, PRESENTE Y FUTURO
      1. PUEBLOS PREHISTORICOS
        1. Los pueblos prehistóricos supusieron que los problemas psicológicos eran provocados por espíritus malignos. Para permitir que éstos pudieran escapar, los curanderos realizaban una trepanación, que consistía en dar golpes en el cráneo con instrumentos de piedra hasta hacer un orificio en el hueso. Debido a que los arqueólogos han encontrado cráneos con señales de que las heridas del orificio sanaron, es posible suponer que los pacientes en ocasiones sobrevivían al procedimiento.
        2. HIPOCRATES
          1. Pensaba que la personalidad estaba compuesta por cuatro temperamentos: sanguíneo (alegre y activo), melancólico (triste), colérico (enojado y agresivo) y flemático (calmado y pasivo). Éstos se hallaban influidos por la presencia de "humores" o fluidos en el cuerpo.
          2. DESCARTES
            1. De acuerdo con el filósofo Descartes, los nervios eran tubos huecos por los que "espíritus animales" conducían impulsos del mismo modo en que el agua fluye por una tubería. Cuando una persona acercaba demasiado un dedo al fuego, se transmitía el calor por medio de los espíritus animales a través del tubo directamente al cerebro.
            2. FRANZ JOSEF GALL
              1. Franz Josef Gall, científico del siglo XVIII, aseguraba que un observador capacitado podía discernir la inteligencia, el carácter moral y otras características básicas de la personalidad por la forma y la cantidad de protuberancias en el cráneo de una persona. Su teoría dio origen a la "ciencia" de la frenología, que practicaron cientos de especialistas dedicados en el siglo XIX.
              2. WILLHELM WUNDT Y WILLIAM JAMES
                1. El origen formal de la psicología se suele fijar en 1879. Wilhelm Wundt estableció el primer laboratorio dedicado al estudio experimental de los fenómenos psicológicos en Leipzig, Alemania. Al mismo tiempo, el estadounidense William James estableció su laboratorio en Cambridge, Massachusetts.
                2. EVOLUCION Y SURGIMIENTO DE PERSPECTIVAS
                  1. A lo largo de doce décadas, la psicología ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en una verdadera ciencia. Ha producido una serie de perspectivas conceptuales o modelos. Algunas de estas perspectivas se descartaron, como las de Hipócrates y Descartes, otras se perfeccionaron. Cada una de las perspectivas proporciona un panorama específico, poniendo énfasis sobre distintos factores. Debido a la diversidad y la complejidad del comportamiento ninguna perspectiva o modelo ofrecerá una explicación óptima. Sin embargo, en conjunto, las diferentes perspectivas proporcionan un medio para explicar la amplitud del comportamiento.
                3. LAS RAICES DE LA PSICOLOGIA
                  1. EL ESTRUCTURALISMO
                    1. Cuando Wilhelm Wundt estableció su laboratorio, su objetivo era estudiar los elementos primarios de la mente. Desarrolló un modelo que llegó a conocerse como estructuralismo. El estructuralismo se concentraba en los elementos fundamentales que conforman las bases del pensamiento, la conciencia, las emociones y otros tipos de estados y actividades mentales. Wundt aseguraba que los psicólogos lograrían comprender la estructura de la mente por medio de los informes que las personas proporcionaban con relación a sus reacciones.
                    2. EL FUNCIONALISMO
                      1. El funcionalismo pone atención en lo que hace la mente, las funciones de actividad mental, al igual que en las funciones del comportamiento en general. Los funcionalistas, cuyo modelo gozó de gran prominencia a principios del siglo XX, se preguntaron qué funciones desempeña el comportamiento para permitir una mejor adaptación las personas a su entorno. Encabezados por el psicólogo estadounidense William James, los funcionalistas se dedicaron a analizar los modos en que el comportamiento les permite a las personas satisfacer sus necesidades. Con la aplicación del funcionalismo, el destacado educador estadounidense John Dewey desarrolló el campo la psicología escolar, proponiendo procedimientos con los que podrían satisfacerse las necesidades educativas de los estudiantes.
                      2. LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT
                        1. La psicología de la Gestalt es un modelo que se enfoca en el estudio de la forma en que se organiza la percepción. En lugar de considerar las partes individuales que conforman el pensamiento, los psicólogos de la Gestalt emprendieron la labor opuesta, la de concentrarse en la manera en que las personas consideran a los elementos individuales como unidades o como un todo. Su principal hipótesis era la siguiente “todo es diferente a la suma de sus partes", lo que significa que, cuando se les considera en conjunto, los elementos básicos que componen nuestra percepción de los objetos producen algo más grande y significativo que esos mismos elementos individuales por separado.
                      3. LAS MUJERES EN LA PSICOLOGIA: LAS MADRES FUNDADORAS
                        1. Leta Stetter Hollingworth
                          1. Leta Stetter Hollingworth acuñó el término "sobresaliente" para designar a niños insólitamente brillantes y escribió un libro sobre la adolescencia que se convirtió en un clásico (Hollingworth, 1928). También fue una de las primeras especialistas en psicología en enfocarse en particular en asuntos relativos a la mujer.
                          2. Karen Horney
                            1. Karen Horney se enfocó en los factores sociales y culturales que se encontraban atrás de la personalidad. Fue una de las primeras psicólogas que defendió los asuntos femeninos.
                            2. June Etta Downey
                              1. June Etta Downey encabezó el estudio de los rasgos de la personalidad y elaboró una prueba con ese objetivo que se utilizó ampliamente. Ella se convirtió en la primera mujer en dirigir un departamento de psicología en una universidad estatal.
                          3. TEMA 2 OBJETO DE ESTUDIO Y LAS CORRIENTES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA
                            1. OBJETO DE ESTUDIO
                              1. La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales.
                              2. CORRIENTES TEORICAS
                                1. Las primeras raíces de la psicología son complejas y variadas. Es posible abarcar toda la amplitud de la psicología valiéndose de unas perspectivas básicas: biologica, psicodinámica, cognitiva, conductual y humanista.
                                  1. Perspectiva biológica. El comportamiento de personas y animales se debe considerar en términos de su funcionamiento biológico: cómo están organizadas las células nerviosas individuales, en qué modo la herencia de ciertas características de los padres y otros antepasados influye en el comportamiento, como afecta el funcionamiento del cuerpo las esperanzas y los temores.
                                    1. Perspectiva humanista: sugiere que las personas están dotadas en forma natural con la capacidad de tomar decisiones respecto a sus vidas y de controlar su comportamiento
                                      1. Perspectiva psicodinámica. El comportamiento está motivado por fuerzas y conflictos internos sobre los que el individuo tiene poca conciencia y control. Los sueños y los errores que comete uno al hablar se conciben como indicadores de lo que una persona está sintiendo en realidad, en una efervescencia de actividad psíquica inconsciente.
                                        1. Perspectiva conductual: surgió a partir del rechazo al énfasis inicial que la psicología ponía en el funcionamiento interno de la mente, sugiriendo que el comportamiento observable debería ser el punto central de atención del campo.
                                          1. Perspectiva cognitiva: se concentra en los procesos que permiten a las personas conocer y comprender el mundo y pensar acerca de él.
                                      2. TEMA 3 METODO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
                                        1. Método de estudio.
                                          1. El método científico
                                            1. Los psicólogos construyen su actitud científica mediante el método científico: hacen observaciones, elaboran teorías y a continuación las perfeccionan a la luz de nuevas observaciones.
                                          2. Relación de la psicología con otras ciencias.
                                            1. Ninguno de nosotros vive aislado, todos formamos parte de una compleja red de interrelaciones sociales. Estas redes con otras personas y con la sociedad en su conjunto son el centro de estudio de diversas clases de psicólogos.
                                              1. La psicología social, es el estudio de cómo los pensamientos, sentimientos y acciones de la gente se ven afectados por los demás. Los psicólogos sociales se concentran en factores tan variados como la agresividad, el cariño y el amor humanos, la persuasión y la conformidad de normas.
                                                1. La psicología industrial-organizacional se interesa por los aspectos psicológicos del lugar de trabajo. Trata específicamente temas como productividad; satisfacción en el trabajo y toma de decisiones.
                                                  1. La psicología transcultural investiga semejanzas y diferencias de funcionamiento psicológico existentes entre diversos grupos étnicos y culturales.
                                                    1. El estudio dé la psicología de la mujer se enfoca en factores psicológicos relacionados con el comportamiento y el desarrollo del género femenino. Aborda una amplia gama de asuntos, como la discriminación contra las mujeres, la posibilidad de que existan diferencias estructurales en los cerebros de hombres y mujeres, los efectos de las hormonas en el comportamiento y las causas de la violencia contra las mujeres.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                INFORMÁTICA PARA APRENDER HACIENDO
                                                Wilson Arrubla Mateus
                                                Corrientes del Pensamiento Crítico: Robert Ennis
                                                Monoko-chan Sand
                                                DOLLARD Y MILLER
                                                Rouss Cervantes
                                                TEST REVOLUCION INDUSTRIAL
                                                MARIO ROMAN CEREZO GARCIA
                                                Phrasal Verbs Ingles/español
                                                alba mateos figueroa
                                                Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                                smael Montesinos
                                                ¿Qué tipo de maestro eres?
                                                Diego Santos
                                                Excel Básico-Intermedio
                                                Diego Santos
                                                CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
                                                paussh_best11
                                                Choose the most suitable future form in each sentence
                                                Margarita Beatriz Vicente Aparicio
                                                Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
                                                maya velasquez