Reprogramando las redes de comunicación"Parte 2"

Pao Stamaria
Mind Map by Pao Stamaria, updated more than 1 year ago
Pao Stamaria
Created by Pao Stamaria over 6 years ago
5
0

Description

2da parte último cap.

Resource summary

Reprogramando las redes de comunicación"Parte 2"
  1. A lo largo de la historia la ira ha desencadenado protestas, resistencia e incluso revoluciones, empezando con un suceso de agravio y subiendo de intensidad hasta un rechazo de la autoridad responsable.
    1. Para que surja la resistencia, los sentimientos individuales, como la ira, han de comunicarse a los demás, transformando las solitarias noches de desesperación en días de cólera compartida.
      1. Cuanto más estrecho sea el círculo de los descontentos, más fácil será la represión de su protesta y más rápida la restauración del orden.
      2. Las formas de comunicación han sido factores decisivos para determinar la extensión y las consecuencias de las revueltas y para explicar cómo hechos aislados pueden llegar a alcanzar dimensiones sociales.
        1. En el mundo de la comunicación de masas en red, un mensaje puede llegar a miles, y potencialmente a cientos de miles, donde cada receptor se convierte en un emisor, quien usara su red habitual para comunicar el mensaje. Esto equivale a recibir el mensaje de una fuente en la que se confía personalmente.
          1. Por lo tanto, las redes de teléfonos móviles se convierten en redes de confianza, y el contenido transmitido por ellas suscita empatía en el procesamiento mental del mensaje.
            1. De las redes de teléfonos móviles y de las redes de confianza surgen las redes de resistencia que provocan la móvilización contra un objetivo señalado.
              1. Son un componente clave de organización y movilización de protestas sociales en todo el mundo.
        2. Hay dos grandes tendencias que definen las pautas culturales básicas de la sociedad red global a través de su interacción: e! individualismo en red y e! comunalismo.
          1. El individualismo en red es una cultura, no una forma de organización. Una cultura que empieza con los valores y proyectos del individuo pero construye un sistema de intercambio con otros individuos. Inspira movimientos sociales orientados sobre los nuevos valores compartidos por individuos que quieren cambiar sus vidas.
            1. Hay movimientos sociales que son resultado del cruce de las dos pautas culturales: movimientos que surgen de las redes de individuos que reaccionan a la opresión percibida y después transforman su protesta compartida da en una comunidad de práctica, siendo su práctica la resistencia.
              1. Las comunidades de practica son agrupaciones sociales de individuos que comparten valores, creencias y normas con aquellos que se identifican como pertenecientes a la comunidad. Cada comunidad se define por criterios concretos: fronteras territoriales, afiliación religiosa, orientación sexual, identidad nacional y cosas parecidas.
            2. Hay una crisis de legitimidad política que se manifiesta en la falta de confianza de la gente en sus representantes políticos, en el bajo nivel de participación ciudadana.
              1. Sin embargo, en la campaña a las primarias presidenciales de 2007-2008, una oleada de participación ciudadana y entusiasmo político marcó un resurgir de la democracia estadounidense.
                1. Cómo y por qué un político joven, Barak Obama consiguió asegurarse la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos con un cómodo margen?
                  1. Fue capaz de adentrarse en el corazón de la política estadounidense reuniendo ciudadanos que estaban desencantados con la política de siempre. Y fue capaz de hacerlo con una combinación de carisma, un nuevo tipo de discurso político y una innovadora estrategia electoral: la primera campaña en red.
                    1. El registro de votantes aumentó en cifras récord entre 2004 y 2008.
                      1. En la campaña de 2008 el voto joven empezó a tener un papel significativo en Estados Unidos.
                        1. La influencia de Obama en la juventud se ha intensificado con el hábil uso de la videopolítica y de la cultura popular, lo que en parte tiene que ver con el apoyo que Obama ha recibido de un amplio grupo de estrellas del cine, el rock y el hip-hop.
                        2. No sólo se registraron y votaron nuevos grupos de ciudadanos, sino que éstos participaron activamente en la campana a través de Internet.
                        3. Tres factores jugaron a favor de Obama:
                          1. La idea de que un afroamericano era un candidato competitivo para llegar hasta el final.
                            1. El tono racista de algunas de las declaraciones de la campaña de Clinton, incluyendo al propio Bill Clinton, alejó a muchos votantes afroamericanos de Hillary.
                              1. La habilidad de la campaña de Obama para movilizar a nuevos votantes fue especialmente bien recibida entre los votantes negros desafectos.
                              2. La esperanza se convirtió en el tema central del discurso político de Obama.
                                1. Es una mezcla de ambivalencia y confianza en sí mismo la que hizo de él una personalidad diferente, con un carisma tranquilo que de pronto inflama a la audiencia con la pasión que trasmite mediante la palabra y el lenguaje corporal
                                2. Obama se considera un afroamericano que trasciende las divisiones raciales en un país que está construido a partir de la división racial.
                                  1. Quiere entablar un diálogo con todo el mundo, incluyendo los posibles enemigos del país, oponiéndose firmemente al fanatismo y al terrorismo
                                  2. La clave de! éxito de la estrategia de campaña de Obama fue su habilidad para trasladar e! modelo estadounidense clásico de organización comunitaria al contexto de Internet.
                                    1. Enviar y ver videos con algún tipo de relación con contenidos políticos se está convirtiendo en una forma importante de expresión política, especialmente para el segmento más joven de los usuarios de Internet
                                      1. La campaña de Obama superó cualquier campaña política de envergadura en el uso de Internet como herramienta de movilización política tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
                                        1. Internet proporcionó una plataforma extremadamente útil para movilizar a los que anhelaban el cambio y a los que creían en las posibilidades de Obama para traer el cambio.
                                      2. El dinero domina la política en general y la política estadounidense en particular. Conseguir fondos es fundamental, ya que sin cantidades considerables de dinero no hay campaña competitiva.
                                        1. ¡Obama fue capaz de recaudar una cifra récord! Fue e! candidato favorito entre los gestores de fondos de inversión.
                                          1. ¿Cómo pudo lograr la campaña de Obama esta cantidad inusitada de dinero en apoyo a su proyecto político?
                                            1. Por el hábil uso de Internet para lograr fondos.
                                              1. Por la existencia de un amplio movimiento popular detrás de su candidatura, con miles de activistas comprometidos y millones de simpatizantes activos: el atractivo de Obama va más allá de las fronteras de Estados Unidos.
                                                1. ¿Por qué se movilizó tanta gente de orígenes sociales y étnicos tan diversos con una intensidad tan inusual a favor de Barack Obama?
                                                  1. Lo fundamental es la esperanza vinculada al cambio, siendo la la esperanza la emoción que los impulsa.
                                                    1. Porque el mensajero aporta credibilidad al mensaje por su capacidad para inspirar esperanza, confianza y honradez.
                                        2. Obama logró dominar la política mediática porque su personalidad y sus maneras se trasmitían de forma muy natural. La confianza en sí mismo, la profundidad de sus conocimientos y su manejo del lenguaje le ayudaron. Sabe lo que quiere, lo dice y lo comunica.
                                          1. No obstante, tuvo dos grandes asaltos su candidatura
                                            1. La insidiosa serie de rumores y leyendas urbanas que circulaban en Internet por todo e! país.
                                              1. Pero a pesar de ello Obama sobrevive políticamente ya que la gente cree lo que quiere creer mientras puede. Como la buena fe de Obama proporcionó pruebas suficientes encarando e! problema de frente y no apartándose de su postura manifiesta de armonía racial a pesar de las injusticias
                                                1. Lo que lo convierte en un caso de política insurgente en la Era de la Información, esa capacidad para inspirar emociones positivas (entusiasmo, confianza, esperanza). Esta conectividad interactiva fue la que impulsó a millones de personas a levantarse contra la política de siempre.
                                                  1. El día 4 de noviembre de 2008, Obama hizo historia. Se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, consiguiendo que millones de personas volvieran a creer en la democracia, movilizó a la juventud y a las minorías como nunca antes se había visto.
                                              2. La campaña de Obama mantuvo un sitio web de reacción instantánea: Fact Check que recopila todas las afirmaciones falsas o engañosas de otros políticos y periodistas.
                                            2. Para lograr el cambio social en la sociedad red, hay que reprogramar las redes de comunicación, la manipulación de las imágenes y el procesamiento de la información en nuestras mentes, crear nuevo contenido y nuevas formas.
                                              1. La autocomunicación de masas proporciona nuevas oportunidades de cambio social en una sociedad que está organizada, en todos los campos de actividad, alrededor de una rnetarred de redes de comunicaciones electrónicas.
                                                1. Considerar la globalización desde un enfoque multidimensional en el que los mercados, los derechos humanos, las garantías medioambientales y un contrato social global tienen que armonizarse y regularse en un nuevo sistema de gobernanza global.
                                                  1. Aprender a vivir juntos en un mundo interdependiente que puede prevalecer por encima del poder de las multinacionales, los operadores financieros, los apologistas de la destrucción del planeta y los burócratas del nuevo orden global.
                                                    1. Todos nos hemos convertido en periodistas en potencia que, equipados con un teléfono móvil, podemos grabar y cargar inmediatamente en la red global cualquier comportamiento ilegítimo de cualquier persona, en cualquier lugar.
                                                      1. Las posibilidades creadas por el nuevo sistema multimodal de comunicatión interactiva refuerzan extraordinariamente las oportunidades de que nuevos mensajes y mensajeros ocupen las redes de comunicación de toda la sociedad, reprogramándolas de acuerdo con sus valores, intereses y proyectos.
                                                        1. Sin embargo, las tecnologías de la libertad no son libres. Gobiernos, partidos, empresas o grupos de interés, iglesias, mafias y aparatos de poder de todo tipo y condición se han impuesto como prioridad poner las posibilidades de la autocomunicación de masas al servicio de sus propios intereses.
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Lenguaje y Comunicación
                                                        Lolo Reyes
                                                        Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                                                        DORIS BARREZUETA
                                                        Normas básicas de acentuación
                                                        Edgardo Palomino
                                                        Técnicas de Expresión Oral
                                                        Camilo Ospina
                                                        Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                                                        jairosernabernal
                                                        BASES DEL PERIODISMO
                                                        Begoña Monferrer
                                                        Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                                                        Cristina Fernández del Castillo Romo
                                                        LENGUA DE SIGNOS
                                                        lauramillan281
                                                        La reinvención del periodismo
                                                        alejandraolcesez
                                                        Competencias tecnológicas del periodista
                                                        laurapcr
                                                        REPROGRAMANDO LAS REDES DE COMUNICACIÓN
                                                        Pao Stamaria