Procesos vividos en la parte Este de la Isla en los inicios del siglo XIX

Alicia Lombardero
Mind Map by , created over 4 years ago

Procesos vividos en la parte Este de la Isla en los inicios del siglo XIX

34
0
0
Tags
Alicia Lombardero
Created by Alicia Lombardero over 4 years ago
Arte Egipcio
maya velasquez
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
La Dictadura Franquista
Diego Santos
Characters in "An Inspector Calls"
Esme Gillen
Cells and the Immune System
Eleanor H
Historia de España S. XVIII, XIX y XX.
Diego Santos
Historia de España: Al-Ándalus
maya velasquez
Historia de España: Constituciones y fechas
maya velasquez
Revolución Francesa
Diego Santos
Arte del Renacimiento
maya velasquez
Procesos vividos en la parte Este de la Isla en los inicios del siglo XIX
1 Situacion de los sectores sociales de la parte oriental de la Isla
1.1 Mulatos 60% de la población, los negros alrededor del 20%
1.1.1 Solo un 20% de la población eran esclavos, el resto eran libertos y libres.
2 La Independencia Nacional
2.1 27 de Febrero de 1844
2.1.1 Juan Pablo Duarte, Ramon Matias Mella, Francisco del Rosario Sanchez
3 Movimiento de la Reforma
3.1 Consecuencias del Regimen de Boyer
3.1.1 Demandaban creación de escuelas, mejora militar y creación de obras publicas.
4 La Trinitaria
4.1 Duarte luego de regresar de Europa llega con la idea de que deberiamos ser un pais libre.
4.1.1 Creada el 16 de Junio de 1838.
4.1.1.1 Miembros Fundadores:Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Revelo.
4.1.1.1.1 Cada miembro respondía a un seudónimo y se comunicaban entre sí con un alfabeto criptográfico creado por Juan Pablo Duarte.
4.1.1.1.1.1 Posterior a la fundación de La Trinitaria, se funda otra sociedad llamada La Filantrópica, ésta perseguía el mismo propósito de lograr independizar nuestro país, a través de la escenificación de obras de teatro de corte nacionalista.
5 Conservadores vs Trinitarios
5.1 − Los trinitarios se plantaron como objetivo proclamar la independencia en el corto plazo. Sin embargo un grupo conservador considero que no era posible la independencia absoluta y planteo que era mejor buscar protectorado con Francia.
5.1.1 − Los conservadores y los liberales haitianos informaron al presidente de Haití, Charles Hérard, sobre los planes de los trinitarios. Hérard entro con tropas por la parte norte, para asustar a la población y apresar a los sospechosos de querer la independencia.
5.1.1.1 En la capital, casi todos los trinitarios fueron apresador, salvo Duarte, que salió del país junto a Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandro Pina.
5.1.1.1.1 Los trinitarios se reorganizaron bajo la dirección de Sánchez, quien, junto a Vicente Celestino Duarte, ideo adelantarse a los conservadores y proclamar la independencia, para lo cual contarían con armas que Juan Pablo Duarte traería de Venezuela.
5.1.1.1.1.1 Sánchez rechazo la postura de Mella, pero cuando se percato de que no era posible recibir el apoyo en armas de Duarte, acepto la colaboración de Bobadilla y otros conservadores que tenían un agrupamiento diferente al de Báez, para adelantarse al plan de este.
6 Grupos Conservadores
6.1 buscaban la protecciíon de una potencia extranjera a quien nos pudiéramos anexionar ya que no creían poder mantener la independencia por nuestros propios medios.
6.1.1 Pro-haitianos: Buscaba dominación haitiano, no buscaba la separación de esta nación. Uno de sus representantes era Pablo Alí quien termino integrándose a la Trinitaria.
6.1.1.1 Pro-franceses: Creían que bajo la protección de Francia nos podíamos liberar de los Haitianos. Dos de sus representantes fueron Manuel Joaquín Delmonte y Buenaventura Báez.
6.1.1.1.1 Pro-ingleses: Anexión a los ingleses, encabezados por propietario de las Matas de Farfán, Pimentel. Querían la ayuda de los ingleses en la lucha de la separación con Haití, a cambio del otorgamiento de ventajas comerciales.
6.1.1.1.1.1 Pro-españoles: Querían anexionarse a España y estaban encabezados por los sacerdotes Gaspar Hernández y Pedro Pamiés y el veterano General Andrés López Villanueva.
6.1.1.1.2 Pro-norteamericanos: Anexionarse a los Estados Unidos, pero no tenia mucho futuro este grupo ya que no estaba conformado por muchas personas. Surgió luego de la independencia y uno de sus grandes representantes era Pedro Santana.
7 Plan Levasseur
7.1 Consistía en el arrendamiento de la bahía de Samaná , un protectorado de parte de Francia.
7.1.1 Los congresistas dominicanos en Puerto Príncipe lograron suscribir el acuerdo el 15 de Diciembre del 1843
7.1.1.1 Este no prospero debido a la aceleración de los procesos separatistas en la parte este de la isla.