CIENCIAS DE LACOMPUTACION LA COMPUTADORA

Description

creacion de la computadora y sus pates
Mario Zamora Najera
Mind Map by Mario Zamora Najera, updated more than 1 year ago
Mario Zamora Najera
Created by Mario Zamora Najera about 3 years ago
7
0

Resource summary

CIENCIAS DE LACOMPUTACION LA COMPUTADORA
      1. Proviene del inglés, "computer" y también proviene del latín "computare" que significa calcular.
        1. ¿QUE ES UNA COMPUTADORA?
          1. Una computadora es un dispositivo electrónico digital que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil y conveniente.
            1. ANTECEDENTES
              1. En el siglo XVII, Blaise Pascal, un matemático y filósofo francés, inventó la Pascalina. ⚫ A finales del siglo xv11, el matemático alemán Gottfried Leibnitz inventó una calculadora mecánica. Le llamó la rueda de Leibnitz. ⚫ La primera máquina que usó la idea de almacenamiento y programación fue el telar de Jacquard, inventado por Joseph- Marie Jacquard a principios del siglo XIX.
                1. En 1823, Charles Babbage inventó la máquina diferencial. Resolvía operaciones polinomiales. ⚫ En 1890, Herman Hollerit, diseño y construyó una máquina programadora que podía leer, contar y ordenar automáticamente los datos almacenados en las tarjetas perforadas.
                  1. La primera computadora de propósito especial que codificaba información de manera eléctrica. Inventada por John V. Atanasoff y su asistente Clifford Berry en 1939. Se le llamó ABC (Atanasoff Berry Computer) ⚫ El alemán Konrad Zuse diseño, una máquina de propósito general llamada Z1. ⚫ En 1930, se patrocinó un proyecto de la universidad de Harvard, bajo la dirección de Howard Airen para construir la llamada Mark I.
                    1. En Inglaterra, Alan Turing inventó la llamada Colossus, diseñada para descifrar el código Enigma alemán. ⚫ La primer computadora de propósito general totalmente electrónica, fabricada por John Mauchly y J. Presper Eckert, llamada la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator. Calculadora e integrador numérico electrónico). Se terminó en 1946. Utilizaba 18,000 tubos de vacío. Media 100 pies de largo por 10 pies de alto. Pesaba 30 toneladas.
                      1. COMPUTADORAS BASADAS EN VON NEUMANN
                        1. La primer computadora basada en el modelo de von Neumann se construyó en 1950 en la universidad de Pensilvania y se llamó EDVAC. ⚫ Al mismo tiempo, Maurice Wilkes construyó una similar llamada EDSAC, en la universidad de Cambridge en Inglaterra.
                          1. PRIMERA GENERACION
                            1. Las computadoras eran voluminosas y usaban tubos de vacío como interruptores electrónicos.
                            2. SEGUNGA GENERACION
                              1. Utilizaban transistores en lugar de tubos de vacío. Surgen dos lenguajes de programación de alto nivel, FORTRAN y COBOL.
                              2. TERCERA GENERACION
                                1. La invención del circuito integrado (transistores, cableado y otros componentes en un solo chip) ⚫ Se redujo el costo y el tamaño de las computadoras aún más.
                                2. CUARTA GENERACION
                                  1. Nacen las microcomputadoras. ⚫ Las primera calculadora de escritorio (Altair 8800) se volvió disponible en 1975. Esta generación también vio la aparición de las redes de computadoras ⚫ Microcontroladores y microprocesadores.
                                  2. QUINTA GENERACION
                                    1. Esta generación también vio la aparición de las redes de computadoras ⚫ Microcontroladores y microprocesadores.
                      2. DISPOSITIVOS DE ENTRADA
                        1. DISPOSITIVOS DE SALIDA
                          1. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
                            1. se hace imprescindible disponer de sistemas de almacenamiento que permitan guardar la información y evitar así su pérdida. Dependiendo de la tecnología que utilicen para grabar la información, los dispositivos se clasifican en: • Magnéticos (la información se graba por polarización de un material magnético): antiguos diskettes de 3 ½, disco duro, • Ópticos (utilizan tecnología óptica para grabar la información en forma digital): CD y DVD. • Magnético-ópticos (combinan ambas tecnologías). • Memorias flash • Discos SSD
                            2. HARDWARE
                              1. Se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; componentes eléctricos y electrónicos, electromecánicos y mecánicos
                                1. CPU
                                  1. La CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso es el cerebro del PC, es el lugar donde se interpretan y ejecutan las instrucciones de los programas. Es la unidad encargada de realizar los cálculos, dirigir y controlar el funcionamiento del resto de los componentes. También se llama microprocesador, porque procesa las instrucciones. Su velocidad se mide en GHz. Los Gigahertzios indican el número de pulsos por segundo que da un reloj interno. A ese ritmo se ejecutan las microinstrucciones de los programas.
                                    1. La Unidad de Control (UC). Se encarga de dirigir y coordinar todos los elementos del ordenador y de la ejecución de las instrucciones de los programas. La UC detecta cuando hacemos clic con el ratón, cuando pulsamos una tecla..
                                      1. La Unidad Aritmético-Lógica (ALU). Realiza las operaciones aritméticas (cálculos, como +,-,*,/..) y lógicas (comparaciones, por ejemplo, comprobar si un número es mayor que otro).
                                        1. Los registros del procesador: contienen los datos con los que la CPU opera. Pueden ser de 32 o 64 bits.
                                          1. El reloj: es una señal de sincronización entre varios circuitos. Emite pulsos a intervalos iguales (GHz)
                                      2. MEMORIAS
                                        1. PRINCIPAL
                                          1. La memoria es otro de los componentes principales del ordenador. Su función es almacenar los datos y las instrucciones de los programas que está ejecutando el procesador en cada momento. Es el almacén interno de información del ordenador. Desde la memoria se toman los datos e instrucciones para la ejecución de los programas.
                                            1. RAM
                                              1. RAM (Random Access Memory). Es el lugar donde se almacenan las instrucciones y los datos de los programas que se están ejecutando. Las características de la RAM son: - Es de lectura/escritura porque permite escribir en ella y leer datos desde ella. - Es volátil, lo que significa que sus datos se pierden al cortar el suministro eléctrico. - Memoria de acceso aleatorio, lo que significa que se puede acceder a cualquier posición directamente sin tener que leer las posiciones anteriores.
                                                1. ROM
                                                  1. ROM (Read Only Memory): Es una memoria permanente, sus datos no se borran al apagar el ordenador. Es de sólo lectura, no permite escribir datos en ella. Un ejemplo de memoria ROM es la ROM BIOS.
                                                    1. CACHE
                                                      1. Memoria intermedia, colocada entre la RAM y la CPU, para agilizar la transferencia de información entre ellos.
                                    2. PLACA BASE
                                      1. Es la tarjeta de circuitos que sirve como medio de conexión entre todos los componentes del PC: el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para la RAM, la ROM y las ranuras especiales (slots), que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales (de video, de red…). Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc. Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.
                                    3. El SOFTWARE
                                      1. Parte inmaterial, o intangible, que hace que funcione el hardware. Es decir, para que un ordenador, sea del tipo que sea, pueda arrancar y sirva para una determinada utilidad, necesita del software adecuado. Mediante el software, el ser humano puede comunicarse e interactuar con los distintos elementos informáticos. El software puede clasificarse en software de sistemas (sistemas operativos) y software de aplicación (programas como Word, Excel,…).
                                        1. LENGUAJE DE PROGRAMACION
                                          1. Los lenguajes de programación sirven para escribir (codificar) programas (algoritmos) que permitan la comunicación usuario/máquina. Unos programas especiales llamados traductores (compiladores o intérpretes) convierten las instrucciones escritas en lenguajes de programación en instrucciones escritas en lenguajes máquina (basado en código binario 0 y 1, bits) que ésta pueda entender. El algoritmo escrito en un lenguaje de programación se denomina «código fuente». Los lenguajes de programación son lenguajes creados por el ser humano para poder comunicarse con las computadoras.
                                            1. El lenguaje máquina utiliza secuencias o patrones de ceros y unos para componer las instrucciones que posteriormente reciben de los diferentes dispositivos de la computadora, tales como el microprocesador, las unidades de discos duros, los teclados, etc.
                                              1. LENGUAJE DE ALTO NIVEL
                                                1. Son utilizables en cualquier computador con muy pocas modificaciones o sin ellas, son muy similares al lenguaje humano. Necesitan un programa intérprete o compilador que lo traduzca a uno de bajo nivel, como el lenguaje de máquina para que la computadora pueda entenderlo.
                                                2. LENGUAJE NATURAL
                                                  1. Este tipo de lenguaje es el que nos permite el designar las cosas actuales y razonar acerca de ellas, fue desarrollado y organizado a partir de la experiencia humana y puede ser utilizado para analizar situaciones altamente complejas y razonar muy sutilmente.
                                                  2. LENGUAJE MAQUINA
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Mapas mentales con ExamTime
                                          Nazareth Olivo
                                          Esquemas
                                          Ximena Barrera
                                          Music and its most prominent types
                                          Elina Sandoval
                                          fichas de estudio
                                          Guadalupe Reyes Soriano
                                          Vertebrate animals
                                          Eliana Sandoval
                                          Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                          T Adela
                                          Tejidos básicos
                                          Andrea Celedón
                                          INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                          Danny Aguilar
                                          Factores bióticos
                                          DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                          Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                          Yanosh Yanosh