ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA

Description

Mind Map on ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA, created by Karen Jaimes on 14/04/2021.
Karen Jaimes
Mind Map by Karen Jaimes , updated more than 1 year ago
Karen Jaimes
Created by Karen Jaimes about 3 years ago
45
0

Resource summary

ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
  1. Fortalecimiento
    1. El fortalecimiento es el proceso mediante el cual los miembros de una comunidad desarrollan conjuntamente capacidades y recursos, para controlar su situación de vida, actuando de manera comprometida.
      1. Tiene como objetivo el lograr la transformación de su entorno según sus necesidades y aspiraciones, transformándose al mismo tiempo a sí mismos
      2. Fortalecer es desarrollar control y dominio sobre las circunstancias de vida, sobre el entorno y sobre los recursos necesarios para que esa vida sea considerada buena.
        1. Es un proceso tanto personal como comunitario, pues comprende tareas complejas realizadas en situaciones complejas, mediante relaciones colectivas.
        2. Alcances
          1. Lograr dirección sobre las circunstancias de vida y control sobre el entorno por parte de los actores sociales afectados por esas circunstancias y ese entorno
          2. Dificultades
            1. Otros procesos que ya fueron señalados por la educación popular freiriana, tales como la problematización, desideologización y concientización.
          3. Potenciación
            1. Julian Rappaport es a quien se atribuye el haber acuñado el neologismo empowerment en los EE.UU.
              1. Empowerment, se define como el proceso mediante el cual personas, organizaciones o comunidades adquieren o potencian la capacidad de controlar o dominar sus propias vidas, o el manejo de asuntos o temas de su interés, para lo cual es necesario crear las condiciones que faciliten ese fortalecimiento.
              2. Potenciar o fortalecer una comunidad no significa que un agente externo interviene para otorgar fuerza a los débiles, miembros de ese grupo, sino que es un proceso que realizan las comunidades para desarrollar y potenciar capacidades, y obtener y administrar recursos, a fin de lograr desarrollos y transformaciones dirigidas al bienestar colectivo y a la superación de relaciones de opresión, sumisión o explotación.
              3. Factores de tensión
                1. Que los líderes comunitarios introduzcan sus interpretaciones antes de escuchar las provenientes del grupo, usar palabras ininteligibles, son factores que pueden obstaculizar el fortalecimiento y generar obstáculos. Es importante el reconocer los factores de tension que influyen en el desarrollo y organización de comunidades debilitándolas en el sentido de disminuir la participación.
                  1. Otras condiciones del trabajo comunitario que interfieren en el fortalecimiento de la comunidad, derivan de la planificación y organización del mismo.
                  2. Hay factores que generan tensiones y que, inclusive, pueden llevar a situaciones abiertamente conflictivas en el trabajo que se realiza en la comunidad. La fuente de tales tensiones y conflictos puede ser externa o interna.
                  3. Animación sociocultural
                    1. Según AnderEgg, es una estrategia de intervención que trabaja por un determinado modelo de desarrollo comunitario.
                      1. Su finalidad es promover la participación y dinamización social mediante procesos de responsabilización de los individuos en la gestión y dirección de sus propios recursos.
                      2. Según Pérez-Pérez, es una metodología participativa —basada en la pedagogía no directiva— que implica dinamismo y desarrollo social.
                        1. Su función principal es la movilización social basada en el grupo y/o comunidad, con el fin último de lograr un cambio o transformación social
                        2. Algunos postulados
                          1. • El ser humano es un ser activo, que ha de evitar la pasividad y el comportarse como un sujeto meramente receptivo. • El ser humano es un ser libre. • El vivir ya satisfecho con lo existente significa no percatarse de deficiencias estructurales importantes. • La expresión de las propias ideas y sentimientos es un derecho humano porque es una necesidad humana, y además porque es el primer medio de exigir una vida social libre y justa. • La vida, reflexión, expresión y acción en grupo constituye un medio eficaz de análisis y perfeccionamiento de las realidades sociales y humanas. • El compromiso social y la solidaridad con los demás constituyen un deber social moral. • La cultura popular es el alma del pueblo.
                          2. Disciplinas convergentes
                            1. Tanto en la ASC como en el DC o la EpD, el elemento fundamental es la participación como eje clave del desarrollo y la comunidad. No se trata de una participación puntual sino que es un proceso continuo donde existe una colaboración y cooperación de todos los interesados —profesionales y destinatarios
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          The Rock Cycle
                          eimearkelly3
                          B6 - Brain and Mind OCR
                          franimal
                          B7: Further Biology
                          Matthew Law
                          Physics: Energy resources and energy transfer
                          katgads
                          B3, C3, P3
                          George Moores
                          Input, output and storage devices
                          Mr A Esch
                          Roles of Education
                          Isobel Wagner
                          GCSE AQA Biology 3 Kidneys & Homeostasis
                          Lilac Potato
                          2PR101 1.test - 10. část
                          Nikola Truong
                          mi mapa conceptual
                          Gloria Romero
                          Anatomie - sistemul respirator 1
                          Eugeniu Nicolenco