Análisis literario

Description

Analisis literario examen
paul daniel
Mind Map by paul daniel, updated more than 1 year ago
paul daniel
Created by paul daniel about 3 years ago
21
0

Resource summary

Análisis literario
  1. CONTEXTO EXTERNO; se informa al lector sobre las características del contexto en el que fue escrita o publicada la obra, se toman en cuenta las condiciones políticas, sociales y culturales que influyeron al autor según el país, la época o las condiciones específicas a las que estuvo sometido su proceso creativo.
    1. CONTEXTO EXTERNO; se menciona a los personajes, describiendo sus características principales e identificando el rol que tienen dentro de la historia (protagonistas, antagonistas, secundarios, etc. También se habla de las ideas y símbolos presentados por el autor para transmitir el mensaje y se debe hacer referencia sobre el manejo del tiempo dentro de la narración.
      1. BIOGRAFIA DEL AUTOR; es la historia del autor narrada en un texto breve y consistente desde su nacimiento hasta su muerte, dando detalles sobre hechos, logros, fracasos y otros aspectos significativos que quieran destacarse del individuo en cuestión.
        1. MARCO HISTORICO DE LA OBRA; se encuadra la obra en la época en la que está escrita. Los autores son hijos de su época, por lo tanto, sus comportamientos, sus pensamientos y sus deseos son consecuencia de esa época a la que pertenecen.
          1. CRONOLOGIA; selecciona tres o cuarto momentos más importantes del argumento y los pone en orden cronológico. A veces, se cuenta una narrativa de otra orden, pero la cronología siempre viene en orden sucesivo.
            1. SINOPSIS DE LA OBRA; es un resumen general de una obra en particular.
              1. ARGUMENTO; es el tratamiento que el autor hace del tema literario, mientras que el tema o contenido es el asunto general de la obra, la idea global, el argumento es el desarrollo de dicha idea, como un breve resumen de la obra.
                1. PERSONAJES; En el desarrollo de una obra, se distinguen por la importancia de sus actuaciones. Los que mayor gravitación tengan serán protagonistas y antagonistas. Los escritores otorgan al protagonista y al antagonista toda la fuerza; de ellos dependen tanto la historia como el carácter de los demás personajes.
                  1. TEMA DE LA OBRA; es el motivo central o asunto que se repite, es el tema que predomina a lo largo del texto literario.
                    1. EL TIEMPO; se toman en cuenta las perspectivas del tiempo: cronológico, histórico, ambiental, y gramatical. El tiempo cronológico (o tiempo interno) es el que se mide con el reloj, así que, el reloj de la obra es el tiempo cronológico.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Mapas mentales con ExamTime
                      Nazareth Olivo
                      Esquemas
                      Ximena Barrera
                      Music and its most prominent types
                      Elina Sandoval
                      fichas de estudio
                      Guadalupe Reyes Soriano
                      Vertebrate animals
                      Eliana Sandoval
                      Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                      T Adela
                      Tejidos básicos
                      Andrea Celedón
                      INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                      Danny Aguilar
                      Factores bióticos
                      DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                      Procesele de adaptare si compensare 1-27
                      Yanosh Yanosh