La cultura digital en Mexico

Description

Producto integrador segundo parcial
Sergio Maldonado
Mind Map by Sergio Maldonado, updated more than 1 year ago
Sergio Maldonado
Created by Sergio Maldonado about 3 years ago
17
0

Resource summary

La cultura digital en Mexico
  1. Origen
    1. Desde su introducción, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han consolidado como una plataforma de consumo y creación de contenidos que facilita fronteras culturales y jurisdiccionales para el acceso y difusión de información, así como para el intercambio comercial. En efecto, la presencia de las TIC en la vida cotidiana y el despliegue de infraestructura han dado pie a una transformación sin precedentes en los procesos que permiten compartir y acceder a contenidos culturales y creativos.
    2. Importancia en aumento
      1. Más aún, el acceso a dispositivos y servicios ha permitido que la cultura tome un papel más dinámico, agilizando en su totalidad la cadena de valor del sector creativo. Ésta inicia con una fase creativa, seguida por la inversión, producción, distribución, comercialización y finalmente la comunicación pública que impacta a las audiencias.
      2. Economía
        1. De acuerdo con la publicación Cultural Times del Banco Mundial, las Industrias Culturales y Creativas (ICC) se han transformado debido a la adopción masiva de Internet y los nuevos procesos de creación de contenido, más que cualquier otro sector de la economía. Las principales características que han facilitado el maridaje entre TIC e ICC son: abundancia, personalización, agregación y recomendación, comunidad, participación y economía sombra.
        2. Modernización
          1. Las tecnologías de las telecomunicaciones fijas y móviles juegan un rol decisivo en el desarrollo de la economía creativa, fortaleciendo la formación de una identidad cultural y dando pie a la conformación de nuevos contenidos para el entretenimiento y la reflexión. Tal es el efecto de la tecnología en nuestra vida que nos ha convertido en una suerte de Homo-Telecom.
          2. Desigualdad
            1. Aún queda un 45% por ciento de mexicanos que no tienen acceso a la conectividad ni a los beneficios que detona el uso de las TIC. Carecer de acceso a Internet, así como a las tecnologías de la información y comunicación, se considera una privación de uno de los derechos estipulado en el artículo sexto de la Constitución Mexicana.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Mapa Conceptual - Arreglos
            ciroivan94
            Examen Fundamentos Basicos de Programación
            Jose Valderrama0721
            Evaluación de Programación (MYSQL y PHP)
            Mitchel Romero C
            Herencias de clases
            Manuel Espin
            Proceso de desarrollo de software
            Julian Carvajal
            Examen Html 5
            Yuszeff Salazar Morales
            Algoritmo en programación
            Ociel Cruz
            Modelo Programación Neurolingüistica de Bandler y Grinder
            Olga Rivera
            Elementos Fundamentales de la Cultura Digital
            Monica Cardona
            Partes de la computadora
            Lucia Beltran
            software WinUnisoft
            Luis Sanchez9892