Temas de la unidad II

Description

Tarea de investigación de los conceptos de la unidad 2 de técnicas de investigación de campo
Lindero Sanchez Edgar Ivan
Mind Map by Lindero Sanchez Edgar Ivan, updated more than 1 year ago
Lindero Sanchez Edgar Ivan
Created by Lindero Sanchez Edgar Ivan about 3 years ago
16
0

Resource summary

Temas de la unidad II
  1. Método y técnica
    1. Método: Medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de los datos, se citan la observación y la encuesta. Técnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación.
      1. Tanto el método como la técnica se refieren a procedimientos para hacer o lograr algo, es decir, son medios orientados hacia un fin. Tal es el sentido que recogen las definiciones lexicográficas a partir de los usos más habituales: "técnica es un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia"; "método es el orden que se sigue en las ciencias para investigar y enseñar la verdad"
      2. Tipos de técnicas
        1. A grandes rasgos, existen dos tipos de técnicas de investigación: las técnicas cuantitativas y las técnicas cualitativas. Dentro de estos dos tipos hay distintas herramientas que son utilizadas en función de los datos a obtener y en la forma en cómo se va a proceder a analizarlos.
          1. Cuantitativa: encuestas, tests, estudios correlacionales, estudios causales-comparativos y los estudios experimentales.
            1. Cualitativa: observación, Investigación bibliográfica, estudios etnográficos, teoría fundamentada, teoría fundamentada, estudios de caso y las entrevistas.
            2. Clases de fichas
              1. Ficha bibliográfica, Ficha de Internet, Ficha hemerográfica de periódico, Ficha hemerográfica de revista, Ficha de cita textual, Ficha de paráfrasis, Ficha de resumen.
                1. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesarias consultas adicionales a las fuentes.
                2. Instrumentos de investigación
                  1. Los instrumentos de investigación son los recursos que el investigador puede utilizar para abordar problemas y fenómenos y extraer información de ellos: formularios en papel, dispositivos mecánicos y electrónicos que se utilizan para recoger datos o información sobre un problema o fenómeno determinado.
                    1. 1. LA ENCUESTA: permite obtener información de los sujetos del estudio, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Se puede aplicar en grandes áreas geográficas. 2. ENTREVISTA: es una técnica que permite obtener respuestas verbales sobre el problema a investigar. Implica una comunicación directa entre el investigador y el sujeto de la investigación. Puede ser estructurado y semiestructurado. 3. LA OBSERVACIÓN: Puede ser un participante o no. Investigación participante: requiere que el investigador (observador) participe en la actividad o comunidad que se está estudiando. Desde dentro, porque el investigador se familiariza con los sujetos del estudio.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Diapositivas de Topología de Redes
                    lisi_98
                    Elementos que conforman a google chrome
                    juan carlos hernandez morales
                    Construcción de software
                    CRHISTIAN SUAREZ
                    Sistema de Gestor de Base de Datos MongoDB
                    Edwin Herlop
                    TRABAJO DE TOPOLOGÍA DE REDES
                    lisi_98
                    Arquitecturas de Sistemas Distribuidos
                    Edisson Reinozo
                    Sistemas Operativos
                    Katherine Luna Verdezoto
                    Investigación de coneptos By Jorge Gaxiola
                    Jorge Gaxiola
                    Tipos de signos gráficos
                    Lia Leticia Cardenas Gonzalez
                    Softwares y harwares
                    Diego Silva Mede
                    Cloud Data Integration Specialist Certification
                    James McLean