Enter text here

Description

Cosmovisión maya
Victor Adrian Ovalle Dionisio
Mind Map by Victor Adrian Ovalle Dionisio, updated more than 1 year ago
Victor Adrian Ovalle Dionisio
Created by Victor Adrian Ovalle Dionisio almost 3 years ago
1
0

Resource summary

Enter text here
  1. Todo es sagrado.
    1. De acuerdo con la manera en que los propios mayas perciben la realidad, la naturaleza del hombre, el carácter fundamental de su ser, es la del cosmos; así como el territorio, la realidad física que habita, es un todo humanizado y ambos, hombre y cosmos, son sagrados.
      1. El maíz es la base de la vida.
        1. El sagrado maíz es la base de la vida, es un elemento central de la cosmovisión maya, desde el inicio de nuestra existencia hasta hoy día. ... La siembra del maíz es sagrada porque está unida con la vida del ser humano, el cual, al igual que el maíz, nace, crece, florece, produce, madura y muere.
          1. Todo tiene Winaqil o es Winaq, término que refiere a la vida, imagen, corazón y espíritu que comparten todos los seres vivos del universo.
            1. Todo tiene Winaqil o es Winaq, término que refiere a la vida, imagen, corazón y espíritu que comparten todos los seres vivos del universo. Todo tiene vida. Todo lo que existe en el sagrado Kaj Ulew (universo) está vivo y cumple una función por la cual se le ha dado esa existencia. Todo tiene Rajawal, madre y padre.
              1. Todo tiene vida.
                1. No existe una distinción entre ambos, pues todos los seres son parte de un mismo sistema vivo llamado qanan ulew (Nuestra Madre Tierra). Todo tiene vida, nada es inerte: un árbol, una piedra, el cielo o el viento, todo posee el mismo soplo de vida que lo hace acreedor del más profundo respeto.
    2. ¿Qué es la danza cósmica según la cosmovisión maya?
      1. En la danza cósmica del fuego sagrado, en las visitas a los cerros, montañas, barrancos, valles y ríos, lugares energéticos, bus- camos la sabiduría. También recurrimos a la tradición oral, prácticas culturales mayas, rituales y Calendario Sagrado, como fuentes de conocimien- to cosmogónico.
        1. ¿Que enseña el sentimiento cósmico maya?
          1. El sentimiento cósmico colma a la sociedad de relaciones respetuosas, armónicas, equilibradas, tolerantes y tiernas. Enseña que la vida es un pincel creativo y creador. ... En el ejercicio de sus lenguas, el espíritu cultural maya enseña que el universo físico es red dínamica de sucesos interrelacionados.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Mapas mentales con ExamTime
      Nazareth Olivo
      Esquemas
      Ximena Barrera
      Music and its most prominent types
      Elina Sandoval
      fichas de estudio
      Guadalupe Reyes Soriano
      Vertebrate animals
      Eliana Sandoval
      Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
      T Adela
      Tejidos básicos
      Andrea Celedón
      INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
      Danny Aguilar
      Factores bióticos
      DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
      Procesele de adaptare si compensare 1-27
      Yanosh Yanosh