La revolucion mexicana

Description

mapa mental
Melanie Pantoja
Mind Map by Melanie Pantoja, updated more than 1 year ago
Melanie Pantoja
Created by Melanie Pantoja about 3 years ago
26
0

Resource summary

La revolucion mexicana
  1. La oposicion al poorfiriato:
    1. La lucha contra el autoritarismo del regimen de Diaz y el descontento hacia principios del siglo xx.Ante esto el gobierno respondio con mayar represio y controlo politico, de tal modo que los liberales criticos del regimen fueran perseguidos y tuvieran que exiliarse.
      1. El descontento contra el regimen tambien se extendio entre la elite mexicana, en particular entre los hacendados del norte y los politicos regionales, por lo que algunos de ellos decidieron participar en las elecciones de 1910, como Francisco I. Madero.
        1. En el congreso de san luis potosi en 1901, grupos liberales intentaron establecer una oposicion democratica.Con ellos participo Ricardo Flores Magon, quien murio en exilio en una carcel de E.U en 1922.
        2. La sucesion precidencial de 1910:
          1. En marzo de 1908, se publico en la revista "pearsons magazzine" en la cual Diaz manifesto que no se reelegiria y que consideraba que mexico estaba preparando para la democracia.
            1. En 1908 Farncisco I. Madero escribio el libro "la sucesion presidencial en 1910", en el que proponia crear un partido para restaurar la democracia en Mexico, por lo que promovio la formacion de clubes antirreeleccionistas por toda la republica y participo en la pundacion del Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA) en 1909.
              1. En abril de 1910, se formalizo la candidatura de Madero a la presidencia y la de Francisco Vazquez para la vicepresidencia, por el NPA.
              2. Elecciones presidenciales:
                1. Porfirio Diaz se volvio a postular a la presidencia, con Ramon Corral como vicepresidente, a pesar de lo dicho al periodista Creelman.
                  1. Madero fue hostigado durante la campaña electoral y, finalmente, fue apresado en san luis potosi un mes antes de las elecciones. Estas se realizaron entre junio y julio de 1910, en las que resulto ganador Porfirio Diaz con 97% de los votos.
                    1. Madero fue liberado bajo fianza despues de la eleccion, pero fue obligado a permanecer en la ciudad de san luis potosi, de la cual escapo en octubre de 1910 para refugiarse en san antonio, texas, en donde proclamo el pla de san luis potosi. En ese plan desconocio la reeleccion de Diaz y convoco a levantarse en armas el 20 de noviembre de ese mismo año para acabar con el regimen porfirista.
                    2. El plan de san luis potosi:
                      1. Uno de los principales postulados del plan de san luis potosi fue retomado la campaña electoral: "sufragio efectivo, no reeleccion". Madero consideraba que la falta de democracia era una de las causas mas importantes de la opresion politica, de la perdida de libertades y de la distorsionada division de poderes entre el ejecutivo,legislativo y judicial.
                        1. En el articulo 4° del plan de san luis potosi fue declarado el pricipio de no reeleccion para los cargos del presidente, vicepresidente, gobernador y presidente municipal.
                          1. Otro de los postulados importantes fue el articulo 3°, que estipulaba la restitucion de las tierras arrebatadas a los pequeños propietarios, sobre todo indigenas, a travez de la ley de terrenos baldios.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Mapas mentales con ExamTime
                          Nazareth Olivo
                          Esquemas
                          Ximena Barrera
                          Music and its most prominent types
                          Elina Sandoval
                          fichas de estudio
                          Guadalupe Reyes Soriano
                          Vertebrate animals
                          Eliana Sandoval
                          Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                          T Adela
                          Tejidos básicos
                          Andrea Celedón
                          Factores bióticos
                          DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                          INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                          Danny Aguilar
                          Procesele de adaptare si compensare 1-27
                          Yanosh Yanosh